La Liga

¿Quién es Nicolás González el jugador que se destaca en Bacelona?

El centrocampista del equipo culé es una fija en el equipo de Xavi Hernández y representante de una renovación generacional en el Barcelona que su entrenador celebra ser parte.

Por Tomás Valle

El centrocampista del equipo culé es una fija en el equipo de Xavi Hernández y representante de una renovación generacional en el Barcelona que su entrenador celebra ser parte.
El centrocampista del equipo culé es una fija en el equipo de Xavi Hernández y representante de una renovación generacional en el Barcelona que su entrenador celebra ser parte.
Síguenos enSíguenos en Google News

Es una de las últimas grandes joyas de La Masía, la inagotable cuna de talentos culé. Nicolás González Iglesias es el centrocampista del Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. El mediocentro está llamado a convertirse en la continuidad del legado de Busquets en la institución culé. Curiosamente, su posición fue motivo de conflicto en un momento. El nacido en La Coruña comenzó su carrera como defensor y cuando pasó al medio, sus formadores lo querían por el centro mientras que su padre, el exfutbolista del Deportivo La Coruña (y excapitán) Fran González le veía condiciones más adelantado. Quizás por eso, es tan versátil Nico. 

 

Para más noticias del Barcelona:

Las 3 grandes diferencias entre Xavi y Koeman

 

El actual futbolista del Barcelona es un prodigio, pero lo descubrió (a entender de varios) tarde. Cuando muchos de los niños empiezan a despuntar el vicio del balón, entre los 3 y 4 años, a Nico no le llamaba la atención el fútbol. Algo que parece poco creíble para el hijo de una leyenda del Deportivo La Coruña como lo es Fran González. A tal punto era poco el interés en la pelota que el propio Nico González comentó tiempo despues que a los 11 iba llorando a los entrenamientos porque no quería ir. Asisitía allí, porque sus amigos eran parte de ese mundo.

“Desde el principio mostró una inteligencia táctica inusual”, reconoce un técnico que lo llevo cuatro años.“Pero era tan listo, que si te veía dudar con alguna decisión, te pedía argumentos. Él y Eric García son jugadores que nos hacían mejorar”, cuenta el entrenador. Una inteligencia que el colegio bilingüe en el que se formó detectó rápido porque no entendían que sin apenas tiempo ni esfuerzo para dedicarse a las tareas y ejercicios escolares, tuviera notas excelentes.

 

“Le hicieron un test de coeficiente intelectual y salió que tenía altas capacidades, así que lo adelantaron un curso”, explican desde el entorno del futbolista nacido en La Coruña. Era tan despierto e inteligente que su famila lamenta que Nico González tuviera que dejar a medias la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Pero las puertas de ascender en su carrera profesional empezaban a tocar la puerta del hijo del excapitán del suoperdepor Fran González.

 

A pesar de no mostrar interés en el balón en un principio, Nico González se destacó rápidamente en el planeta fútbol. A muy poco de comenzar a jugar torneos infantiles lo vieron ni más ni menos que el Real Madrid y el Barcelona. El hecho de asistir a varios torneos en los que los blaugranas participaban, le permitió al joven de La Coruña poder ser amigo de varios futbolistas culés. Ese hecho y el proyecto futbolístico que La Masía ofrecía para la carrera del joven, fueron claves para la decisión de mudarse a Cataluña.

 

El propio futbolista describe aquel proceso como toda una revolución interna, en el que su familia fue un factor clave, al decidir acompañarlo "con los años me doy cuenta que fue un cambio importante, en el momento no fui consciente. Siempre estaré agradecido. Lo hizo todo mucho más fácil. Si hubiera ido a La Masia, la otra opción, sí que hubiera sido más complicado. Llegué aquí y siempre me sentí muy cómodo y feliz", sostiene un Nico González en un momento soñado en tierras culés.  

 

Nico tiene su vida prácticamente atada al Barcelona. Llegó al fútbol formativo culé a la edad de once años procedente del Montañeros gallego. Empezó a jugar en el Infantil "B" junto a quienes se proclamó campeón de Liga en la temporada 2013-2014. Posteriormente pasó por todas las categorías inferiores del fútbol base azulgrana, hasta llegar al F. C. Barcelona "B", con quienes debutó el 19 de mayo de 2019 en el empate a uno frente al C. D. Castellón con tan solo 17 años.

 

Una de las historias de Nico González dentro de La Masía es que le sentó fatal que lo mandaran al banquillo durante una semifinal de cadetes en el MIC (el torneo internacional que se disputa en la Costa Brava) frente al Shakhtar Donetsk. El entonces entrenador blaugrana le comentó que se había descoordinado y que su cabeza no iba a la misma velocidad que sus piernas. Cabe recordar que en aquella temporada el centrocampista había crecido 18 centímetros (ahora mide 1,89 metros) y aumentado 20 kilos.

 

Le dolió tanto la crítica en aquel tiempo que no paró de trabajar hasta convertirse en lo que es hoy “es un chico supercompetitivo al que no le gusta perder ni a las cartas, pero ese año fue duro. Superado el mal trago, sin embargo, siempre ha demostrado lidiar con la presión porque lo que hace ahora en el primer equipo es lo que hacía de niño. Tiene una sangre fría brutal, nunca le quemó el balón y desparrama una personalidad en el campo sorprendente porque fuera del césped le gusta pasar desapercibido”, cuenta un trabajador del club a Goal.

 

Todo cambió el día que cumplió el sueño de todos los canteranos de La Masia y Nico González pasó a formar parte a todos los efectos de la plantilla del Barça. Nico debutó con el primer equipo en el primer partido del Fútbol Club Barcelona de la temporada 2021-2022 de la Liga. Fue en ocasión de una victoria por 4-2 sobre la Real Sociedad, en aquel momento dirigido por Ronald Koeman (antecesor de Xavi Henández en el cargo). El 26 de septiembre volvió a ser titular en la victoria por 3-0 sobre el Levante U. D.

 

El estreno internacional llegaría el 2 de noviembre, cuando Nico González tuvo su primera titularidad en Liga de Campeones. Fue en ocasión de la victoria 0-1 sobre el F. C. Dinamo de Kiev, recibiendo elogios por su actuación. Su debut en las redes se dio el 12 de diciembre, cuando marcó su primer gol con el primer equipo en campo de Osasuna. Repitió conversión seis días después, marcando el gol del triunfo en la victoria por 3-2 sobre el Elche en el torneo liguero.

 

Todo ello lo hizo Nico González teniendo ficha con el filial, pasando a ser miembro del primer equipo a todos los efectos el 20 de enero de 2022. En un convencido del trabajo duro, como su propio padre le ha transmitido "cuando más se trabaja es jugando. El año pasado crecí muchísimo jugando todos los partidos como titular. A partir de la mitad de la temporada yo noté un cambio muy grande. Ahora entrenando con primer equipo, se nota mucho más. Mi padre siempre me decía, y estoy de acuerdo con él, que el mayor cambio físico sería cuando empezara a entrenar con profesionales. Este año lo estoy notando mucho", cuenta un Nico que no tiene techo.

El tremendo récord de Nico González con Barcelona desde que llegó Xavi Hernández

 

El talentoso producto de La Masía posee la particularidad de volverse un futbolista imprescindible para el actual entrenador del Fútbol Club Barcelona. A tal punto que ha disputado todos los encuentros en los que el de Tarrasa ha estado en el banquillo. El nacido en La Coruña, lleva disputados 28 encuentros en lo que va de la temporada y se ha convertido en una fija en la alineación de Xavi Hernández desde el mismo momento en el que asumió funciones en el blaugrana.

 

El juvenil se deshace en elogios hacia su entrenador "es una pasada, no solo para mí, para todo el Barça genera una expectación. Lo ves en los entrenamientos. Ves a todo el mundo con muchas ganas de ver qué nos explica, qué nos transmite. Es muy cercano y estoy seguro que nos va a ayudar muchísimo", comentó Nico González en diálogo con  Mundo Deportivo. El técnico valora mucho a los jóvenes "es el futuro del club. Esta generación es espectacular. Es difícil encontrarlos y debemos aprovecharlos. Están marcando la diferencia y tienen 17 o 18 años. Tienen una gran personalidad. Yo he jugado con esa edad en el Barça y he tenido miedo", sostuvo el entrenador en conferencia de prensa.

 

El récord de Nico se compone de la sigueinte manera. Por LaLiga ha disputado 20 encuentros en lo que va de la temporada. De ellos, en 11 fue desde el arranque. Suma un total de 975 minutos, y marcó dos goles. Sumando Supercopa y Copa del Rey, en tanto, Nico González ha disputado 3 partidos más en los que completó 208 minutos. En tanto, por Copas internacionales (Champions y Europa League), el volante disputó 5 matchs en los que sumó 311 minutos. Una temporada por demás intensa para Nico.

 

 

La vez que el Real Madrid quiso a Nico González

 

"El Barça te educa dentro de un modelo, una filosofía. Te da una manera de entender el juego. Si no tienes las condiciones, es difícil jugar allí. Los jugadores de La Masía saben exactamente lo que hacer en sus posiciones, más en el medio. Fue fácil para el chaval ir al Barcelona. Podíamos ir a Madrid o a Barcelona y él eligió el Barça. Bueno, ¡él y su madre eligieron Barcelona!" afirmó Fran González, el padre de Nico, en declaraciones exclusivas a ESPN.

 

Ex futbolista, disputó absolutamente toda su carrera en el Deportivo La Coruña, comentó que fue muy sacrificado el proceso de apoyar a su hijo. Pero que bien valió seguir toda su progresión, desde aquellos días de La Masía hasta este presente increíble con los culés "yuvo ofertas de todos lados, muy importantes, muchísimo dinero, pero su sueño era jugar en el Barcelona. Fue un gran sacrificio para sus hermanos, que no querían ir a Barcelona, pero el sueño se cumplió esta temporada", cerró Fran.

 

 

Para más noticias del Barcelona:

¿Quién es Gavi, la gran promesa de Barcelona que ya se gano un lugar en la Selección de España?

 

Temas


Más noticias