Jugadores

¿Quién es Gavi, la gran promesa de Barcelona que ya se gano un lugar en la Selección de España?

Analizamos la evolución de Gavi, uno de los futbolistas más destacados del planeta fútbol y uno de los jóvenes con mayor proyección del conjunto culé y la Selección de España.

Por Tomás Valle

Analizamos la evolución de Gavi, uno de los futbolistas más destacados del planeta fútbol y uno de los jóvenes con mayor proyección del conjunto culé y la Selección de España.
Analizamos la evolución de Gavi, uno de los futbolistas más destacados del planeta fútbol y uno de los jóvenes con mayor proyección del conjunto culé y la Selección de España.
Síguenos enSíguenos en Google News

Es una de las grandes apariciones de la temporada. Hablamos de Pablo Martín Páez Gavira, conocido deportivamente como Gavi, el futbolista español que juega como centrocampista en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España, aunque mantiene ficha en el Juvenil "A".2. Nacido el 5 de agosto de 2004 en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, el mediocentro culé sorprende por un talento y ductilidad con el balón que lo vuelven un prodigio.

 

Para más noticias del Barcelona:

Valencia C.F. vs Barcelona Pronóstico La Liga: ¿quién tiene más probabilidades de ganar?

 

El interior de pierna derecha fichó por el Barça a la edad de 11 años, después de formarse siendo un niño en las categorías interiores del Betis. Nacido y criado en Los Palacios y Villafranca, una localidad distante a unos 30 kilómetros del centro de Sevilla, Gavi se incorporó al Alevín de la institución blaugrana en la temporada 2015-2016 y su progresión ha sido totalmente vertiginosa desde aquel mismo momento, hasta convertirse en una de las perlas más serias de La Masia azulgrana. 

Físicamente fuerte y técnicamente sobrado, Gavi hizo el salto del Cadete A al Juvenil A sin pasar por la primera fase de la categoría, un Juvenil B que hubiera significado la progresión lógica de un futbolista de la cantera. Intenso y buen recuperador, su exentrenador Franc Artiga define a Gavi como un futbolista “capaz de cambiar una acción técnica en décimas de segundo e improvisar ante cualquier circunstancia del juego. Es muy difícil encontrar a un jugador con estas capacidades, con esta velocidad de ejecución”, dijo, en declaraciones a Goal.

 

Franc Artiga, actualmente en Arabia Saudita, por un nuevo desafío profesional, analiza la actualidad de quién supo ser su dirigido en las épocas en las que sorprendía desde La Masía “físicamente, este año ha evolucionado muchísimo. Ha hecho el cambio y ahora es un jugador muy fuerte. Este físico complementa la calidad técnica y la toma de decisiones. Tiene calidad para proteger la pelota. Su tren inferior le ayuda y le ha hecho más competitivo en la categoría juvenil”.

 

Y cerró definiendo su mentalidad. Una de las grandes virtudes que nutren el juego de Gavi, destacado desde el mismo momento de su debut con la elástica azulgrana “es uno de los jugadores más competitivos que conozco. Eso es algo que tiene que estabilizar. Los partidos tienen una pausa y tiene que tener una mentalidad centrada más en el juego de posición, pero ha mejorado mucho en el control de sus emociones. Siempre va a tope, con mentalidad ganadora hasta el último minuto. Tiene margen de mejora en esto”, sostuvo Artiga.

 

Con 16 años, en febrero del año pasado, Gavi hizo su debut con el Barcelona B en el derbi ante el Espanyol B. Saltó al césped en el segundo tiempo y a punto estuvo de marcar un tanto, pero el balón se estrelló en el poste. El entrenador del B, Francesc Xavier García Pimienta , estaba convencido de que Gavi haría un gran desempeño: “Sabía que lo haría bien. Debemos tener tranquilidad, es un chico que tiene bastante dinámica de Barça B, que tiene muchísima proyección, que lo está haciendo muy bien en el Juvenil A, que es su equipo, y que se está ganando poder tener minutos aquí. Siempre que lo necesitamos lo hará bien con nosotros, pero tenemos que tener paciencia”.

 

Luego, llegaría el gran salto. Gavi debutó contra el Getafe en LaLiga y se convirtió en el cuarto jugador más joven de la historia en hacerlo con 17 años y 24 días tras Vicente Martínez, Ansu Fati y Bojan Krkic. Entró por Sergi Roberto y tuvo una actuación destacada. Koeman le dio continuidad.. Su rendimiento y la apuesta decidida del entrenador le han llevado a estar en el once en varios encuentros. Algo que Xavi Hernández ha mantenido cuando se hizo cargo del banquillo culé.

 

Con solo 17 años y 62 días Gavi debutó en la Selección de Fútbol de España y batió el récord de precocidad de Ángel Zubieta, una marca que estaba vigente desde 1936. El andaluz es el futbolista más joven de la historia en disputar un partido con la selección española absoluta. Titular contra Italia en la semifinal de la UEFA Nations League, el jugador del Barça ha lucido el '9' a la espalda y ha disputado 83 minutos en el duelo que ha tenido lugar en San Siro.

 

De esta manera, Gavi pulverizó una marca que estaba vigente desde hacía más de 85 años. Ya que el 26 de abril de 1936 Ángel Zubieta, entonces jugador del Athletic Club, se estrenó con la selección española absoluta con sólo 17 años y 284 días en un amistoso contra Checoslovaquia. El mediocentro del Fútbol Club Barcelona superó su récord con un margen de 222 días. Actualmente es parte del andamiaje de la Roja, con miras al Mundial de Qatar, y dirigido por otra gloria culé como los es Luis Enrique.

Por qué motivo Gavi juega con los cordones desatados

 

Una de las particularidades que llamaron la atención desde el debut del juvenil del Barcelona fue que el español, que supo ganarse un lugar en el once de Koeman y ahora en el de Xavi, saltaba al campo de juego sin atarse los botines. al comenzar a asentarse en primera, la incógnita comenzó a crecer entre la afición culé. Una afición que conjeturaba todo tipo de cuestiones alrededor del calzado del producto de La Masía, mientras al mismo tiepo sorprendía con su talento.

 

El motivo de esta peculariedad en Gavi no es por comodidad, cábala o algo similar. Tiene una razón bastante curiosa. Aunque parezca mentira, el canterano no sabe anudárse los cordones. Fue el periodista Marc Marbà quien develó el misterio alrededor del joven de 17 años. Una versión que ha sido apoyada por uno de sus entrenadores en las juveniles del Real Betis, club en el que se inició el mediocentro "Tiene tanta prisa por jugar que no pierde el tiempo atándose los cordones", ha asegurado en una entrevista en 'Betevé'.

 

Más allá de lo comentado desde la institución andaluza, estos dos no han sido los únicos testimonios que confirman esta particularidad respecto a los cordones. Sin ir más lejos, otro de los nombres destacados de esta temporada en el conjunto culé, el también canterano Nico, bromeaba hace unos días en su cuenta de Instagram con este asunto: "Ya es hora de aprender", escribía junto a una graciosa instantánea que lo reflejaba atándole los cordones a Gavi durante un partido de UEFA Champions League.

 

¿Cuál es el valor de mercado de Gavi y de cuánto es su cláusula de salida de Barcelona?

 

"Hay que renovarlo ya. Si hace falta, ya pondremos dinero entre todos, porque es espectacular. No podemos perder a este tipo de futbolistas, ni a Gavi ni Nico ni a Abde ni a Ansu ni a Pedri ni a Araujo. Ellos tienen que ser la base del futuro y del presente del club. Tengo entendido, además, que el club está trabajando, y muy bien, en su renovación", el autor de la frase podría ser tranquilamente un aficionado o un socio del Fútbol Club Barcelona, pero se trata ni más ni menos que del entrenador blaugrana Xavi Hernández.

 

El centrocampista andaluz se ha convertido en una pieza importante para el bloque de la medular de Xavi y está en negociaciones para su renovación. En las próximas semanas, verá ampliado su contrato con Barcelona, que concluye en 2023. A su vez se mejorará su ficha y aumentará su cláusula de rescisión, que actualmente es de 50 millones. Una cifra irrisoria para un futbolista de su proyección. Gavi tiene, según ha develado el programa Què t'hi jugues, una importante prima de renovación. Su valor de mercado es de 40 millones y va en ascenso.

 

 

Para más noticias del Barcelona:

Gavi y Pedri, el mediocampo de 1500 millones que hace soñar a Barcelona frente a Napoli

 

 

 

Temas


Más noticias