Historicos

Real Madrid: la historia de Puskas, un delantero único

Un recorrido por la vida de un delantero tan inolvidable, que se hizo premio a la eficacia en las redes para todos los aficionados del planeta fútbol. Detalles de una carrera única.

Por Tomás Valle

Un recorrido por la vida de un delantero tan inolvidable, que se hizo premio a la eficacia en las redes para todos los aficionados del planeta fútbol. Detalles de una carrera única.
Un recorrido por la vida de un delantero tan inolvidable, que se hizo premio a la eficacia en las redes para todos los aficionados del planeta fútbol. Detalles de una carrera única.
Síguenos enSíguenos en Google News

Fue sin lugar a dudas uno de los grandes delanteros del siglo pasado, quizás el primer gran killer del área. Ferenc Puskas era un delantero insaciable que dominó la escena al arribar al Real Madrid Club de Fútbol. Fichó por el club merengue el 11 de agosto de 1958. Ferenc se escapó de Hungría justo cuando llegaba el golpe comunista, se fugó gracias a un amigo que le consiguió papeles falsos. Se marchó por las montañas hacia Suiza, atravesó el país helvético y acabó estableciéndose en Italia.

 

Para más noticias del Real Madrid:

Karim Benzema: así luce su lujosa casa en Madrid

 

Allí comió pasta, en sus cien variantes, durante meses. No había otra comida, eran tiempos duros de posguerra Y adquirió kilos a medida que tampoco podía jugar al fútbol. 12 kilos de más, para ser precisos. Cuando la Casa Blanca consiguió el permiso para ficharlo, después de haber evitado hacerlo por el Fc Barcelona un año antes, llegó excedido de peso, fue una apuesta de Santiago Bernabéu. Exigió a Carniglia (el entrenador argentino de aquel entonces en el equipo merengue) que le pusiera en forma, allí comenzó otra historia.

Reza la web del Real Madrid en su apartado respecto al húngaro "Puskas dejó una huella imborrable en el Real Madrid. Encandiló a la afición blanca con su caballerosidad, simpatía, amabilidad y sus brillantes actuaciones en los terrenos de juego. Como delantero rompió todos los récords de anotación, ganándose el apodo de Pancho o Cañoncito pum. Fue uno de los arietes más grandes de la historia recibiendo el trofeo al máximo goleador del siglo XX (IFFHS)".

 

Respecto a lo que fue el detalle de su llegada a la institución merengue, cuenta el site oficial de la Casa Blanca que "Ferenc Puskas aterrizó en el club de Chamartín con 31 años, procedente del Honved de Budapest. Allí había sido pieza clave en la consecución de cinco títulos de Liga. También formó parte de la gran selección húngara que logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1952. Con su fichaje, se completó el mítico grupo que ya formaban Alfredo Di Stéfano, Kopa, Rial, Santamaría, Gento y Domínguez", un equipo inolvidable. Quizás una de las primeras grandes formaciones de todos los tiempos

 

Destaca, sin embargo, la publicación del website merengue que Puskas en un principio era ciertamente mirado de costado "su llegada sorprendió a la afición española. Pensaban que un hombre tan mayor y con unos kilos de más, no haría nada en un equipo como el Real Madrid, repleto de estrellas. Pronto se dieron cuenta de que estaban equivocados. Su extraordinaria capacidad goleadora fue vital en las conquistas de tres Copas de Europa y cinco Ligas, entre otros títulos, ganado en cuatro ocasiones el Pichichi.

 

Puskas pasó a la inmortalidad y se convirtió en leyenda el 17 de noviembre de 2006. La FIFA le ofreció un gran y merecido reconocimiento, ya que su galardón al mejor gol del año está bautizado con su nombre", cierra la publicación oficial de un club en el que el húngaro se hizo mito...para siempre.

Cuántos goles convirtió Puskas en Real Madrid

El temible delantero húngaro estuvo en el Real Madrid de 1958 a 1967, un total de 9 temporadas a pleno gol y gloria. Desmenuzando los datos estadísticos del killer del área nos encontramos que por Liga jugó un total de180 partidos, completando un balance de 16.175 minutos, en los que marcó 156 goles (lo cual le da un coeficiente de 0,87 goles por encuentro).

 

Incluyendo en el análisis estadístico a la Copa de Europa, adicionamos que Puskas disputó 39 partidos, completando un total 3.457 minutos jugados, en los que marcó 35 goles (y que le brindan un coeficiente estadístico de 0,9 goles/partido). Adicionando la Copa España, cabe decir que el húngaro jugó 41 partidos, en los cuales disputó una suma de 3690 minutos, y en los que marcó 49 goles (1,2 goles/partido). en la Copa Intercontinental jugó 2 partidos, 180 minutos, en los que marcó 2 goles (1 gol/partido).

 

En resumidas cuentas, Ferenc Puskas jugó 262 partidos, en los que marcó 242 goles, con un coeficiente de 0,92 goles/Partido. Con el artillero de la Selección de Fútbol de Hungría en el campo, el Real Madrid ganó 187 partidos (70%), empató 32 (12 %) y perdió 47 (18%). En la casa Blanca obtuvo 3 Copas de Europa, 6 Ligas, 1 Copa España, 1 Intercontinental, además de ser 2 veces máximo goleador europeo, balón de plata y fue 4 veces Pichichi.  Un verdadero símbolo merengue.

 

 

Puskás, el jugador de la doble vida

 

Hungría es uno de las naciones que más cambios de todo tipo ha sufrido con el paso de los años. El pueblo conocido como magyar, migró por distintos territorios de la parte oriental del continente europeo desde los primeros siglos hasta encontrar un lugar dónde establecerse. Pero así como ha tenido incontables cambios, hay cosas que no se modifican, nombres que no pueden desligarse del pueblo húngaro, y tal vez el más reconocido en todo el planeta fútbol sea el de Ferenc Puskás.

 

Ferenc Purczeld fue su nombre de pila desde su nacimiento en Budapest el 2 de abril de 1927 y hasta 1945. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial cambió su apellido por Puskás, que en lengua magiar significa Escopeta, antesala del apodo que le otorgaría con sus goles en Hungría y España. Uno de los equipos más recordados y referencia del futbol mundial es el de los conocidos Magiares Mágicos, la Selección de Hungría campeona de los Juegos Olímpicos de 1952 y subcampeona de la Copa Mundial de 1954, comandada por él.

 

 

Para más noticias del Real Madrid:

Quien es Latasa, la joya del Real Madrid que cito Ancelotti y ya vale millones

 


Más noticias