Eliminatorias Qatar 2022

Los partidos suspendidos por Conmebol en la presidencia de Alejandro Domínguez

Durante el mandato de Alejandro Domínguez, el mandamás de la Conmebol, se pueden registrar ejemplos de otros encuentros suspendidos, como el Brasil vs. Argentina de este último fin de semana.

Por Tomás Valle

Durante el mandato de Alejandro Domínguez, el mandamás de la Conmebol, se pueden registrar ejemplos de otros encuentros suspendidos, como el Brasil vs. Argentina de este último fin de semana.
Durante el mandato de Alejandro Domínguez, el mandamás de la Conmebol, se pueden registrar ejemplos de otros encuentros suspendidos, como el Brasil vs. Argentina de este último fin de semana.
Síguenos enSíguenos en Google News

Todavía se intenta entender qué fue lo que pasó en el encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas, clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022 entre la Selección de fútbol de Argentina en su visita a San Pablo para enfrentarse con Brasil. La intervención de las autoridades sanitarias locales, su irrupción al campo de juego, y su intento de deportar a cuatro jugadores del equipo de Lionel Scaloni a tan solo minutos de iniciado el encuentro.

 

La Conmebol, máximo órgano rector a nivel continental se expresó al respecto “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir”, abría el comunicado de la entidad presidida Alejandro Domínguez.

 

“Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”, reza el frío comunicado de Conmebol sobre la suspensión del encuentro que enfrentaba a la Selección de Fútbol de Brasil con su similar de Argentina. Un hecho que nos remonta a otros antecedentes de suspensiones de encuentros bajo la tutela del paraguayo que preside la Conmebol.

 

Otro hecho que marcó a Alejandro Domínguez fue la suspensión de la Copa América que iban a coorganizar Colombia y Argentina. "Nos reunimos con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y fue una buena reunión. La Argentina tiene un compromiso para organizar parte de la Copa y el año pasado se postergó y este año había que hacerla. Lo que planteamos fueron protocolos muy estrictos, de alta y permanente fiscalización", explicó el Jefe de Gabinete de la Argentina, Santiago Cafiero, en declaraciones a radio Diez, previo a que Conmebol decidiera bajar la sede. Finalmente la Copa se jugó en Brasil, con la consagración del equipo de Messi como campeón.

 

La final de la Copa Libertadores de 2018 entre River Plate y Boca Juniors

Domínguez, en diálogo con el canal Fox Sports, se refirió puntualmente a la suspensión del 25 de agosto de 2018 y habló de "sentido común" para suspender la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors. Una final de Copa Libertadores que terminó trasladándose al Santiago Barnabeu.

 

"Llamamos al buen comportamiento de la sociedad, Argentina no merece dar esta imagen, tiene que demostrar que es capaz de organizar un partido como este en paz", lamentó el presidente de la Conmebol en aquella ocasión. Días después decidirían el cambio de sede del partido definitorio de la importante competición. En el estadio del Real Madrid, River Plate obtendría la Copa Libertadores semanas más tarde.

 

La primera suspensión de Brasil vs, Argentina

“El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, publicó el ente rector en su cuenta de Twitter el 6 de marzo de este año.

 

“La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, cerraba aquel comunicado, en un tono muy parecido a los utilizados luego del fallido encuentro entre argentinos y brasileños.

Temas


Más noticias