La Liga

¿Es cierto que el fundador del Real Madrid era catalán?

El Real Madrid fue fundado por 4 personas, Adolfo Meléndes, Julián Palacios y los hermanos Juan y Carlos Padrós Rubio. ¿Alguno de ellos era catalán? 

Por Tomás Valle

El Real Madrid fue fundado por 4 personas, Adolfo Meléndes, Julián Palacios y los hermanos Juan y Carlos Padrós Rubio. ¿Alguno de ellos era catalán? 
El Real Madrid fue fundado por 4 personas, Adolfo Meléndes, Julián Palacios y los hermanos Juan y Carlos Padrós Rubio. ¿Alguno de ellos era catalán? 
Síguenos enSíguenos en Google News

El Real Madrid Club de Fútbol fue fundado por cuatro personas, Adolfo Meléndez Cadalso, Juan Padrós Rubio, Carlos Padrós Rubio y Julián Palacios Gutiérrez. Ellos fueron quienes crearon al hoy por hoy club más grande España, y probablemente de Europa, pero un club tan arraigado a Madrid ¿tuvo fundadores catalanes?

Para más noticias del Real Madrid:

Real Madrid sorprendido, el único delantero por el que Benzema aceptaría ser suplente


En el año 1902 Adolfo Meléndez, Juan Padrós Rubio su hermano Carlos Padrós Rubio y Julián Palacios Gutiérrez fundaban el Real Madrid Club de Futbol, llamado en ese entonces Madrid Football Club. Curiosamente un equipo tan arraigado a la identidad de Madrid, no tuvo a todos fundadores de la capital español sino que podría llamarse una fundación mixta.


Aunque Adolfo Meléndez y Julián Palacios Gutiérrez eran nacidos en Madrid, los hermanos Juan Padrós Rubio y Carlos Padrós Rubio eran ambos catalanes. Juan, el mayor, nació un 1ro de diciembre de 1869 en Barcelona mientras que su hermano menor Carlos nació también en Barcelona pero un 9 de noviembre de 1870.


Resulta curioso que, a pesar de que el Derby de Madrid sea contra el Atlético de Madrid, la gran rivalidad del Real Madrid sea justamente un club catalán como el Fútbol Club Barcelona. Sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de sus fundadores nacieron en aquella ciudad.


Los hermanos Padrós Rubio están considerados como algunos de los pioneros y principales pioneros del fútbol en España. Carlos Padrós Rubio además de ser co-fundador del Real Madrid fue árbitro y periodista deportivo e impulsó organizaciones como la Real Federación Española de Fútbol y la FIFA, no solo eso sino que también organizó varios torneos como por ejemplo la histórica Copa del Rey.


Juan Padrós Rubio también tuvo su cuota de importancia en la historia del fútbol español, y por supuesto del Real Madrid. Bajo su presidencia en el club blanco, el equipo merengue fue legalizado como tal y además supo ser presidente de la Federación Española de Clubs de Foot-ball.


Como se ve el aporte de los dos catalanes co-fundadores del Real Madrid fue importante no solo para la casa blanca sino para la historia del fútbol español. Sin embargo quien fue el primer presidente electo de la casa blanca no fue otro que Julián Palacios, aunque el madrileño no figuraba en ninguna acta fundacional como tal en un acta, muy burocratica y tediosa, se lo reconoció como tal.


Mientras que el cuarto co-fundador del Real Madrid tiene un record que hace poco fue igualado por Florentino Pérez. Adolfo Meléndez había presidido a la casa blanca en dos mandatos no consecutivos, primero de 1908 a 1916 y luego de 1939 a 1940, el mandatario y fundador del equipo merengue fue distinguido como presidente de honor en el año 1913.


A fin de cuentas entre dos madrileños, Adolfo Meléndez y Julián Palacios, y dos catalanes, los hermanos Juan y Carlos Padrós Rubio, dieron a luz al club más grande de España, el Real Madrid Club de Fútbol. Y los hermanos catalanes también fueron claves para el nacimiento del fútbol español como tal.

 

¿El Real Madrid fue el primer club de España?


Aunque el Real Madrid Club de Fútbol es uno de los más antiguos de España, y probablemente el más grande dada su cantidad de títulos y su record UEFA Champions Leagues ganada, no tiene el honor de ser el club más antiguo del fútbol español. La casa blanca fue fundada en el año 1902, siendo ya una institución de 120 años de historia pero no fue el primer club español en existir.


El club que ostenta ser el más antiguo de España es el Real Club Recreativo de Huelva, fundado en 1889, precede al Real Madrid por 13 años y además es el segundo más viejo de la Península Ibérica. Por detrás del Académica de Coimbra de Portugal fundada en el año 1887, siendo de los clubes más longevos de toda Europa.


Su fundación está intrínsecamente relacionada a los ingleses que se asentaron en las minas del Riotinto, ellos practicaban muy seguido este deporte para poder aliviarse y relajarse de las duras jornadas de trabajo. Todo ello dio como nacimiento al longevo Real Club Recreativo de Huelva.

 
 

Cuándo ganó su primer título el Real Madrid


El Real Madrid Club de Fútbol ostenta actualmente un total de 96 títulos en sus 120 años de historia. Estos están distribuidos en 35 campeonatos de la Primera División de España, 19 Copa de España, 12 Supercopa de España, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Eva Duarte, 14 UEFA Champions League, 4 Mundial de Clubes, 3 Copas Intercontinental, 4 Supercopa de Europa, 2 Liga de Europa, 2 Copa Latina y Copa Iberoamericana.


De sus casi 100 títulos, promediando casi uno por año, el primero de todos data del año 1932. Fue un título de Primera División correspondiente a la temporada 1931/32 en donde el Real Madrid, conocido en ese entonces como Madrid Football Club, logró salir campeón por primera vez. La casa blanca había sido subcampeona en el año 1929 del Fútbol Club Barcelona.

Para más noticias del Real Madrid:

Real Madrid lo pagó 30 millones de euros, era adicto a los videojuegos y terminó su carrera en la India

 

 

 


 


Más noticias