Fútbol Femenino

Cómo está compuesta la plantilla de Barcelona Femenino y quienes son sus mejores jugadoras

Analizamos la actualidad de la plantilla de un equipo que está marcando era en lo que hace al fútbol femenino. El Fútbol Club Barcelona tiene variantes de sobra, que le permitieron ser un conjunto único esta temporada. 

Por Tomás Valle

Analizamos la actualidad de la plantilla de un equipo que está marcando era en lo que hace al fútbol femenino. El Fútbol Club Barcelona tiene variantes de sobra, que le permitieron ser un conjunto único esta temporada. 
Analizamos la actualidad de la plantilla de un equipo que está marcando era en lo que hace al fútbol femenino. El Fútbol Club Barcelona tiene variantes de sobra, que le permitieron ser un conjunto único esta temporada. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada del fútbol femenino en Europa está llegando a su fin. Y sin lugar a dudas que está siendo inolvidable para el representativo femenino del Fútbol Club Barcelona. De una actualidad inusitada, y de cara a una nueva final. En este caso ante el Olympique de Lyon, la bestia negra de las blaugranas en la UEFA Women´s Champions League.

 

Para más noticias del Barcelona Femenino:

Barcelona Femenino vs Olympique Lyon Femenino por Champions League: formaciones, dónde ver y noticias de cada equipo

 

Analizando la plantilla con la que ha contado el entrenador culé en esta temporada, hay que destacar la cantidad de variantes con las que ha dispuesto. Si hay una posición que ha dado lugar a acceder a más rotaciones, ésa es la de las guardametas. Jonathan Giráldez ha aprovechado la facilidad que posee su conjunto para mantener la portería a cero como argumento para dar descanso a Sandra Paños y minutos en campo a Cata Coll e incluso a Gemma Font.

Consumada la incorporación de Irene Paredes, en el anterior verano, dicho fichaje fue una declaración de intenciones. Ya que Giraldez podría clonar la pareja que ya formaba la vasca con Mapi León en la selección española, para que sea la extrema defensa titular en el Barça.

 

Aunque, cabe destacar, las lesiones (una constante en la temporada, habida cuenta del trajinar de partidos de las culés) de la aragonesa y de Andrea Pereira han permitido que Jana Fernàndez haya adoptado un rol cada vez más protagónico en el eje central de la zaga (hasta el momento de su lesión) y demostrar que hay defensa para años.

 

En la zona del lateral derecho, Marta Torrejón ha sido pieza indiscutible para el vigués. La nacida en Mataró hace 32 años es la jugadora que más minutos y más titularidades ha disputado. Solo en alguna ocasión ha sido sustituida por Crnogorcevic, que también ha actuado como extremo derecho Por ello ha renovado su vínculo hasta 2024. En el lateral izquierdo, en cambio, hemos podido ver tanto a Fridolina Rolfö (también desempeñandose algunos encuentros en el extremo izquierdo) como a Leila Ouahabi, quien ha sido la alternativa por aquella banda.

 

Tal cual ha sido desde tiempos inmemoriales a esta parte la filofía culé, si algo define el código genético de esta formación, eso es su medular. El centro del campo formado por Alexia Putellas, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí es inamovible para el entrenador blaugrana, quien solo ha introducido cambios con el objeto de darles descanso en partidos que consideraba más asequibles y para suplir a la de Sant Pere de Ribes cuando estuvo tres semanas apartada también por lesión.

 

Por otro lado, Ingrid Engen ha sido el recambio de la balear en el pivote y sus actuaciones han ido de menos a más hasta demostrar que ya está prácticamente adaptada a la idea de Jobnathan Giraldez. La sensación de inseguridad que podía transmitir al principio de la temporada que está a punto de culminar ya es parte del proceso lógico de asentarse en un equipo que sabe perfectamente lo que quiere. Como interiores el entrenador ha contado en varios cotejos con Claudia Pina, Bruna Vilamala (previo a ser baja por lesión) e incluso con Jenni Hermoso como otra alternativa.

 

En ofensiva, si bien es cierto que la portadora de la dorsal 10 culé ha disputado más minutos como interior que como punta, no es menos cierto que ha ocupado esta posición con las lesiones de Mariona Caldentey y Asisat Oshoala. Mariona era indiscutible en las once iniciales de Giráldez. En tanto que la nigeriana estaba haciendo una de sus mejores temporadas en el Barcelona Femenino, consolidándose en la titular, hasta el momento de su lesión.

 

Por este motivo en la línea de ataque es donde el entrenador vigués, el gran realizador de una temporada que quedará en la historia de esta disciplina, ha realizado más cambios. Aunque no se puede soslayar que eso fue siempre contando con Caroline Hansen y Lieke Martens aportando en la mayoría de los cotejos en los extremos. La punta del iceberg de la enorme estructura de un Barcelona Femenino que intentarpa coronar su curso con la UEFa Women´s Champions League.

 

 

El aprendizaje de Barcelona luego de su final perdida en la Champions League de 2019

 

Días después de la derrota por la final de la UEFA Women´s Champions League de 2019, ante el mismo rival de esta final, hubo autocrítica. El entrenador de aquel momento (Lluís Cortés) y el manager del equipo por auqellos días (Markel Zubizarreta) acertaron en el diagnóstico que consensuaron con las futbolistas. Fue el germen de l actual equipo.

 

Todos establecieron que para ganar en Europa, no bastaba con la técnica y el ADN Barça. Físicamente había, además que subir el nivel de exigencia. A aquella formación del Barça de Budapest le faltaba marcha, fuerza y energía para competir y derrotar al Lyon, que contaba con jugadoras que eran auténticas máquinas de combate.

 

La ambición y el hambre del equipo blaugrana se demostró en la subida de nivel en los entrenos desde auqella decepción en Budapest. Los frutos a tanto esfuerzo se recogieron muy pronto. A tal punto que dos años después, fue el Barça quien se proclamó campeón en Göteborg dándole un baño de fútbol, táctico y físico, al Chelsea. Y comenzando una línea que mantiene hasta hoy. Una línea que pondrá a prueba ante quién le dio una lección, el Olympique de Lyon.

 

 

Barcelona Femenino prepara su venganza ante el Lyon

 

Ada Hegerberg, estrella del Olympique de Lyon, reivindicó el legado de su club. Es por eso que en una entrevista con L'Equipe, la primera ganadora del Balón de Oro (2018) apuntó, evaluando la chance de enfrentarse con el equipo de España en la final q,ue "nunca hemos perdido contra el Barcelona". Es que las dos veces que se cruzaron el encuentro terminó en victoria para las de Lyon ya que en la temporada 2017/2018 terminaron en un global 3-1 y en 2019 se impusieron 4-1.  

 

"También hubo fútbol antes de Barcelona, y se jugó aquí durante años. Lyon sabemos lo difícil que es volver a ganar un título después de haber ganado el primero: lo hemos hecho cinco veces seguidas. Tenemos que volver a ganar para recuperar nuestro lugar en el fútbol mundial. Tenemos la oportunidad de hacerlo esta temporada", relató. Todas estas frases retumban en el vestuario del Barcelona, que prepara su venganza ante las francesas.

 

 

 

 

Para más noticias del Barcelona Femenino:

Alexia Putellas la futbolista más cara de la historia, la fortuna que pide Barcelona

 

 


Más noticias