Eliminatorias Qatar 2022

¿Hay mensaje a Conmebol en la suspensión de Brasil - Argentina?

La suspensión del clásico sudamericano, valido por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2020, disparó una enorme cantidad de especulaciones sobre su origen.

Por Tomás Valle

La suspensión del clásico sudamericano, valido por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2020, disparó una enorme cantidad de especulaciones sobre su origen.
La suspensión del clásico sudamericano, valido por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2020, disparó una enorme cantidad de especulaciones sobre su origen.
Síguenos enSíguenos en Google News

La controversia por Brasil vs Argentina continua. El informe del árbitro Jesús Valenzuela explica que la suspensión del clásico sudamericano estuvo motivada por la invasión de personal de ANVISA, el ente autárquico dependiente  del Ministerio de Salud de Brasil. Este organismo gubernamental argumentó que losfutbolistas de la Selección de Fútbol de Argentina provenientes de la Premier League  de Inglaterra (Emiliano Martínez, Giovanni Lo Celso, Emiliano Buendía y Cristian Romero) no declararon que están radicados allá y según sus criterios tenían que haber cumplido “una cuarentena de 14 días”, lo que les hacía imposible ser incluidos en la nómina de Scaloni para este encuentro.

 

Entre los tantos disparadores a debate que surgieron luego de la suspensión del encuentro entre la Selección de Fútbol de Argentina y su similar de Brasil, uno de ellos es si detrás de la irrupción de ANVISA hay un mensaje a las autoridades de Conmebol por parte del gobierno anfitrión del encuentro.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que para ANVISA están contempladas excepciones a “la cuarentena de 14 días” y una de ellas es para el fútbol, en acuerdo con los protocolos acordados por las federaciones nacionales (en este caso la CBF) con FIFA y Conmebol, que es el organismo que rige para la competencia. El protocolo aprobado y vigente en toda la Conmebol cambia cuarentenas por 72 horas de plazo máximo en el lugar de destino. Esto les fue recordado a las autoridades gubernamentales por dirigentes de FIFA y Conmebol el domingo por la mañana, previo al encuentro entre Brasil y Argentina.

 

La lucha de poderes es un clásico en este contexto. Hay un dato no menor, que son los posteos de Flavio Bolsonaro en todas sus redes sociales durante el momento de la suspensión del encuentro. El senador nacional e hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se expresó en todo momento en favor de lo actuado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en San Pablo (un estado políticamente enfrentado con el estado Nacional).  

 

Cuál es la posición de CONMEBOL respecto a Brasil – Argentina

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes".

 

"Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución", publicó el organismo rector del fútbol sudamericano en sus redes sociales, una vez tomada la decisión de suspender el encuentro entre los equipos de Neymar y Messi.

 

Cuál es la posición de FIFA respecto a Brasil – Argentina

"La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo”.

 

“Ya se han enviado a la FIFA los primeros informes del partido. Los órganos disciplinarios pertinentes analizarán la información contenida en estos para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo", expresó el ente rector del fútbol mundial a través de todas sus plataformas.

 

 

 


Más noticias