Eliminatorias Qatar 2022 > Copas

Argentina vs Brasil: Porqué en ANVISA esperaron a que empezara el partido para intervenir

Las autoridades de la Ancia Nacional de Vigilancia Sanitaria describieron su versión de los hechos y las razones que los llevaron a invadir el campo de juego y provocar la suspensión del encuentro entre la Selección de Fútbol de Brasil y su similar de Argentina una vez comenzado el juego.

El titular de la Sección Quinta de Anvisa, Alex Campos describió que jugadores argentinos “prestaron información falsa a las autoridades brasileñas”, y que eso provocó la irrupción al campo de sus agentes.
El titular de la Sección Quinta de Anvisa, Alex Campos describió que jugadores argentinos “prestaron información falsa a las autoridades brasileñas”, y que eso provocó la irrupción al campo de sus agentes.

"Estamos acá hace tres días y nos vienen a buscar ahora", vociferaba en el campo de juego Lionel Messi a Juninho Pernambucano (manager de la Selección de Fútbol de Brasil) mientras en el Arena Corinthians reinaba la confusión por la intervención de ANVISA. La autoridad sanitaria local había ingresado para deportar a cuatro futbolistas argentinos. La reacción del plantel dirigido por el entrenador Lionel Scaloni, y amparado por autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue la de dirigirse al vestuario

Desde algunos sectores se apuntó a una deliberada acción de esperar a que empiece el encuentro para que el equipo de Neymar no corriera el riesgo de perder puntos. Pero llegó la respuesta de otro protagonista de esta cuestión “los jugadores declararon falsamente que no habían pasado por el Reino Unido”, declaró en La Nación+ el titular de la Sección Quinta de ANVISA, Alex Machado Campos. El referente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria reveló al medio argentino que los jugadores del equipo de Messi “prestaron información falsa a las autoridades brasileñas”.

En el mes de junio, las autoridades brasileras habían impuesto una cuarentena de 14 días a los llegados del Reino Unido para evitar la propagación de la variante Delta del coronavirus. En ello ANVISA basa su acción, según su responsable.

“Ellos dijeron que venían de Caracas y podía ser que hubieran hecho la cuarentena allí, no teníamos cómo confirmarlo en ese instante”, comentó el directivo. Quien luego amplió su declaración, mencionando que  “enviamos la información al gobierno de Brasil para confirmar si esto era así”.

“En la mañana del domingo, ANVISA toma conocimiento que los jugadores salieron del hotel y fueron al entrenamiento. Entonces tenemos la presentación de información falsa a autoridades brasileñas y el incumplimiento de cuarentena”, lo que los llevó al Arena Corinthians de San Pablo y se dieran los hechos que son de público conocimiento.

“Los jugadores deberían haber permanecido en cuarentena desde el mismo sábado, de manera deliberada fueron al entrenamiento bajo un manto de protección de la delegación argentina”, describió el agente sanitario, quien apartó de responsabilidades al presidente del Brasil Jair Bolsonaro y aseguró que "Anvisa no quería suspender el partido".

Por qué ANVISA ingresó al campo de juego en Brasil vs Argentina

El directivo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Alex Machado Campos, reconoció que “hubo mala fe, falta de respeto y abuso en el comportamiento de la Selección Argentina desde el arribo de la delegación al país”.

El responsable de la agencia también comentó por qué Yunes Eiras Baptista, servidor de ANVISA, detuvo el juego en San Pablo, Campos informó que su colega había comentado que sufrió muchos obstáculos para poder llevar su tarea a cabo, como el vestuario cerrado y distintas acciones que retrasaron la misión encomendada por el ente sanitario. Según el director de la Agencia, esos fueron los motivos  por los que Baptista decidió invadir el campo de juego para hablar directamente con el árbitro.

Por qué ANVISA sostiene que no quería suspender el partido

“Los chicos (refiriéndose a los futbolistas) mintieron. Luego van a cuarentena y no la hacen. Entran en el juego, desafiando, irrespetando y escalando jugadores. Es un abuso lo que pasó. Lamentablemente terminó con el final del juego, que no era lo que ANVISA quería”, sostuvo Campos, en entrevista con O Globo”.

El funcionario argumentó la intención de la Agencia “ANVISA sólo quería separar a los cuatro jugadores (Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovanni Lo Celso) y que el partido se siga jugando”. Asimismo, el funcionario afirmó que la decisión del equipo de Messi de dejar el campo fue total responsabilidad de la delegación argentina y que esa decisión fue la que provocó la suspensión del encuentro.

Clarín

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias