Eliminatorias Qatar 2022

Brasil vs Argentina: ¿Tiene razón ANVISA o CONMEBOL?

Dentro de la serie de cuestionamientos a la suspensión del encuentro  entre Argentina y Brasil, uno de ellos apunta a porqué las reglas de Conmebol están por encima de las medidas locales.

Por Tomás Valle

Dentro de la serie de cuestionamientos a la suspensión del encuentro  entre Argentina y Brasil, uno de ellos apunta a porqué las reglas de Conmebol están por encima de las medidas locales.
Dentro de la serie de cuestionamientos a la suspensión del encuentro  entre Argentina y Brasil, uno de ellos apunta a porqué las reglas de Conmebol están por encima de las medidas locales.
Síguenos enSíguenos en Google News

Lo sucedido en Arena Corinthians el último domingo, dejó mucha tela para cortar. Entre otras, si es materia sancionable a la Confederación Brasileña de Fútbol y a su selección por parte de FIFA y Conmebol, que un organismo gubernamental (en este acaso ANVISA) intente hacer cumplir la normativa sanitaria vigente. Y si ambos organismos están por encima de las leyes de un país.

 

La normativa brasileña señala que todo aquel que llegue a suelo brasileño y haya estado en las dos últimas semanas en el Reino Unido, en Sudáfrica o India, debe guardar una cuarentena obligatoria de 14 días como medida de precaución por la situación sanitaria vigente. Por ello, la Agencia quiso deportar a cuatro jugadores argentinos, tres de ellos presentes en el campo. 

“Acá no se puede hablar de ninguna mentira porque hay una legislación sanitaria bajo la cual se juegan todos los torneos sudamericanos. Las autoridades sanitarias de cada país aprobaron un protocolo que venimos cumpliendo al máximo” disparó Claudio Tapia. El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino tiene a favor el hecho de contar con el aval de Conmebol. Porque si bien las normas sanitarias del país están vigentes, también lo estaba la “excepción” para actividades deportivas “por hasta 72 horas” firmada por las 10 asociaciones miembros del organismo Sudamericano. Acuerdo que, entre otras cosas, favoreció a Brasil para organizar la última Copa América.

 

Y en esto se ampara Conmebol para haber suspendido el encuentro, tras la intromisión de terceros (Agentes de ANVISA) al campo de juego “fue la secuencia del incumplimiento de orientaciones y determinaciones. Cuando los fiscales y los agentes de la Policía fueron a verificar en el hotel, fueron informados que los jugadores habían salido y el resto de la historia ya ustedes la saben”, explicó Barra Torres, titular de la Agencia.

 

Qué dijo Tité sobre la suspensión de Brasil – Argentina

“La decisión justa es respetar las leyes, es (poner) antes la salud de las personas. El deporte es importante, pero hay una escala de importancia en la que la salud está por encima, la ley está por encima", declaró Tité en refencia a los hechos que desencadenaron en la suspensión del clásico sudamericano.

 

El entrenador de la Canarinha agregó “el fútbol no está por encima de eso. (El protocolo) tiene que ser respetado, estamos lidiando con vidas. Yo siempre valoro el partido jugado, pero si un error fue cometido, que se cumpla la ley, para todos”.

 

Qué dijo Scaloni sobre la suspensión de Brasil – Argentina

"No tengo idea de lo que va a pasar. Yo soy entrenador y hablo del tema deportivo, lo que sucedió y ha sucedido en los anteriores partidos por Eliminatorias. Acá jugamos con Chile y Paraguay. Vinieron en burbuja, jugaron y se fueron. Está claro el protocolo, más allá del país que sea. La burbuja sanitaria estaba garantizada por Conmebol y FIFA, Eso no cambió. Argentina iba, jugaba y se volvía”, describió Lionel Scaloni.

 

El entrenador de la Selección de Fútbol de Argentina se mantiene alerta sobre la sanción que FIFA y Conmebol tomen respecto al partido “epero que se solucione y que lo sepamos cuanto antes. Vamos a esperar a ver que en estos días supuestamente habrá una resolución. No puedo decir exactamente qué va a pasar ni contestar sobre supuestos. Lo que decidan, lo tendremos que aceptar", cerró.

 

 

 


Más noticias