Selección de Fútbol de España

Mundial Qatar 2022: Sorteo, horarios y dónde verlo en vivo

Por Tomás Valle

El organismo que rige la Copa del Mundo de Qatar 2022 ha dado a conocer cómo será el procedimiento del sorteo del Mundial. España espera revalidar lo conseguido en Sudáfrica, hace ya casi 12 años.

El organismo que rige la Copa del Mundo de Qatar 2022 ha dado a conocer cómo será el procedimiento del sorteo del Mundial. España espera revalidar lo conseguido en Sudáfrica, hace ya casi 12 años.

Síguenos enSíguenos en Google News

La Federación Internacional de Fútbol Asociación universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. El organismo fundado el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza, ha dado a conocer este martes el procedimiento para el sorteo final del Mundial de Qatar 2022, que tendrá lugar el próximo  1 de abril, a las 17:00 (hora española) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha.

 

Para más noticias de la Selección de Fútbol de España:

Quién es y cuánto cuesta David Raya, la sorpresa de Luis Enrique en la Selección de España

 

El sorteo de la fase de grupos y el posterior cuadro del Mundial 2022 que tendrá lugar en Qatar podrá seguirse en directo a través de RTVE y también por el canal oficial de la FIFA en streaming. Según comenta la comunicación de FIFA "la afición y las selecciones participantes descubrirán su camino hacia la posible gloria el 1 de abril a las 19:00 h (hora local) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, en una fecha en que se conocerán 29 de las 32 selecciones participantes".

"El procedimiento aprobado por la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA dispone que las 28 selecciones ya clasificadas se repartirán en bombos del 1 al 4 siguiendo criterios deportivosbasándose en la Clasificación Mundial Masculina FIFA/Coca-Cola que se publicará el 31 de marzo tras el periodo internacional. Catar, en calidad de país anfitrión, ocupará el primer lugar de las cabezas de serie (A1) en el bombo 1, al que se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.", continua describiendo el organismo madre del fútbol mundial.

 

Asimismo, el procedimiento del sorteo continúa de la sigueinete manera según la comunicación oficial de FIFA "los países de la 8.ª a la 15.ª posición estarán en el bombo 2, mientras que los clasificados en las posiciones 16 a 23 ocuparán el bombo 3. Por último, el bombo 4 tendrá a las selecciones clasificadas del puesto 24 al 28, más dos plazas para las ganadoras de las eliminatorias intercontinentales y una plaza para la ganadora de la eliminatoria de la UEFA".

 

Respecto a las eliminatorias entre asociaciones, ya tienen fecha asignadas "las eliminatorias intercontinentales se disputarán los días 13 y 14 de junio en Qatar". La representante de la AFC se enfrentará a la de la CONMEBOL, y la selección de la Concacaf jugará contra la de la OFC, conforme al sorteo del 26 de noviembre de 2021. Por su parte, la última selección que se clasificará en las eliminatorias de la UEFA se determinará en el periodo internacional de mayo-junio, según la decisión del Bureau de la Comisión Organizadora de la FIFA del 8 de marzo."

 

Por último, el ente rector del fútbol mundial aclara cómo será el orden del sorteo para la cita en Qatar "el sorteo comienza con el bombo 1 y finaliza con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones y, a continuación, otra de uno de los bombos de los grupos; así, se asignarán las posiciones en las que jugarán los distintos equipos. Los combinados de la misma confederación se mantendrán separados en los distintos grupos, a excepción de los de la UEFA que está representada por 13 selecciones. De este modo, cinco de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas".

 

 

En qué bombo se encontrará España en el sorteo del Mundial de Qatar 2022

 

Si el sorteo del mundial fuera hoy España es séptima en la clasificación mundial de la FIFA, que está liderada por Bélgica (1.828,45 puntos), seguido de Brasil (1.823,42), Francia (1.786,15), Argentina (1.766,99) Inglaterra (1.755,52), Italia (1.740,77), la selección española (1.704,75) y Portugal (1.066,25). Recordemos que en uno de los bombos irá como cabeza serie el local Qatar. Por ende si hoy se sorteara el Mundial, la selección ibérica iría al Bombo 1. Pero...

 

La Selección de Fútbol de España, teniendo en cuenta esto, figuraría en el bombo correspondiente a los cabezas de serie. Pero cabe aclarar que los de Luis Enrique deberán estar pendientes del desenlace de la repesca. De las ocho primeras selecciones del ranking FIFA están clasificadas todas. Salvo los casos de Italia y Portugal, que curiosamente se pueden encontrar el 29 de marzo en uno de los tres cruces finales de la repesca si este jueves día 24 superan sus primeros partidos ante Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente. En caso de clasificar los peninsulares, españa podría pasar al Bombo 2.

 

 

Qué particularidad tendrá el sorteo del Mundial de Qatar 2022

 

"La afición y las selecciones participantes descubrirán su camino hacia la posible gloria el 1 de abril a las 19:00 h (hora local) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, en una fecha en que se conocerán 29 de las 32 selecciones participantes", cuenta la FIFA. La particularidad de este sorteo es que no sabremos la totalidad del fixture, ya que quedarán tres cuadros sin completar en el draw principal de la Copa. 

 

Los tres lugares se conforman de la siguiente manera "dos plazas para las ganadoras de las eliminatorias intercontinentales y una plaza para la ganadora de la eliminatoria de la UEFA", según lo expresado por FIFA. Las eliminatorias intercontinentales se disputarán los días 13 y 14 de junio en Qatar. La representante de la AFC se enfrentará a la de la CONMEBOL, y la selección de la Concacaf jugará contra la de la OFC, conforme al sorteo del 26 de noviembre de 2021.

 

Por su parte, la última selección que se clasificará en las eliminatorias de la UEFA se determinará en el periodo internacional de mayo-junio, según la decisión del Bureau de la Comisión Organizadora de la FIFA del 8 de marzo.

 

 

 

Para más noticias de la Selección de Fútbol de España:

El camino de España para ganar el Mundial 2010 ¿a quién derrotó en la final?


Más noticias