Selección de Fútbol de España

Quienes son los mejores mediocampistas de la historia de la Selección de España

La historia de la Selección de España es muy rica, y merece ser contada.

Por Tomás Valle

La historia de la Selección de España es muy rica, y merece ser contada.
La historia de la Selección de España es muy rica, y merece ser contada.
Síguenos enSíguenos en Google News

La historia de la Selección de España es muy rica, y merece ser contada. Es por ello que les traemos un listado de los mejores mediocampistas de la historia de la Roja.

Para más noticias de la Selección de España:

Inesperado, la fortuna que puede perder la Selección de España por culpa de Luis Enrique

Andrés Iniesta: El "Fantasmita" tendría un empate técnico con Xavi en la historia de España, pero un 'pequeño' detalle lo pone por encima: su gol que dio el Mundial a la Roja en Sudáfrica. El mediocampista de Barcelona asombró a miles de aficionados con su magia y formó parte importante de la plantilla que ganó el Mundial 2010 y las dos pasadas Eurocopa.

Xavi Hernández: Para muchos es el máximo culpable de que la Selección de España marcara una época dorada de 2008 a 2012. El mediocampista de Barcelona fue uno de los arquitectos dentro del campo, el jugador de campo más regular en todo el proceso en el que logró que La Roja se llevara dos Eurocopa consecutivas y una Copa de Mundo. Hernández también se colgó la presea de plata en Sídney 2000 y con la Sub-20 ganó el campeonato mundial en Nigeria 1999.

Luis Suárez Miramontes: Fue el responsable directo para que la Selección de España se alzara con la Eurocopa celebrada en 1964 en territorio ibérico, la primera de su historia y por muchos años el único logro de renombre conseguido por los ibérico. El apodado 'Arquitecto' realizó un papel clave para que España derrotara en la Gran Final a la escuadra de la Unión Soviética. En entrevista a UEFA.com, Suárez, reconoció que aunque aquel equipo no era el mejor de la historia española, destacó que aquella plantilla "jugaba muy bien como bloque".

Michel: Una de las mejores piernas derechas de la historia del fútbol español. Su centros medidos desde la banda eran medio gol. En el Real Madrid formó parte de la talentosa Quinta del Buitre y fue un jugador imprescindible para entender las décadas de los 80 y los 90.

Pirri: Si hay un jugador que puede definir lo que significa el sacrificio y el esfuerzo, ese tiene que ser Pirri sí o sí. Un jugador todoterreno, muy completo y con mucha clase. Uno de los grandes jugadores de la historia del Real Madrid, club en el que jugó desde 1964 hasta 1980.

Guti: Una zurda de oro capaz de hacer cosas sobre el césped que están al alcance de muy pocos. José María Gutiérrez es uno de esos jugadores únicos que maravillaban con el balón en los pies. Sí, sus críticos le achacan algo de falta de regularidad, pero sin duda merece estar entre los mejores.

David Silva: El canario, apodado 'El mago", sigue en activo y a sus 36 atesora una de las carreras profesionales más brillantes del fútbol español. Puro arte, un regate de vértigo y desequilibrio.

Xabi Alonso: Hijo del que fuera también futbolista Periko Alonso, Xabi fue uno de los futbolistas más elegantes que hemos visto en nuestro país. Parte importante de la selección española que ganó las Eurocopas de 2008 y 2012, y el Mundial de 2010.

Sergio Busquets: De casta le viene su pasión por el fútbol, ya que su padre Carlos Busquets fue portero del FC Barcelona durante 8 temporadas. Sigue activo y a sus 33 es uno de los líderes indiscutibles tanto de su club como de la selección española.

Pep Guardiola: Antes de ser un reputado entrenador, Pep Guardiola vivió una brillante carrera como futbolista. Demostraba sobre el césped el mismo cerebro y calidad que ahora muestra en el banquillo, siendo un jugador de mucha calidad que sigue siendo uno de los tótems del FC Barcelona.

Luis Aragonés: Todos los aficionados le recuerdan por 'El sabio de Hortaleza' y es uno de los grandes ídolos de la afición del Atlético de Madrid permanecerá en la memoria de los españoles por su carisma como jugador y entrenador y su calidad sobre el césped.

 

Iniesta y el gol más importante de la historia de España

El 11 de julio de 2010 es una fecha inolvidable para el fútbol español. El día en el que España, con Vicente del Bosque a los mandos, tocó el cielo en el Soccer City, ahora conocido como el FNB Stadium de Johannesburgo. 

La noche en la que consiguió llegar por primera, y hasta ahora única vez, al olimpo del balompié mundial. Todos recuerdan dónde y con quién estaban viendo aquel encuentro contra Países Bajos que cambió por completo la historia del deporte español y del que se cumplen ya doce años.

Aquella final, primera mundialista para La Roja y en la que todo un país se volcó por completo para cumplir un sueño, continúa muy presente una década larga después. Si el décimo aniversario no se puedo celebrar apenas causa de la pandemia, en el duodécimo la covid-19 parece haber quedado en un segundo plano. 

Todavía permanece en la retina aquel patadón, más propio de las artes marciales, de De Jong en el pecho de Xabi Alonso, que bien pudo dejar noqueado al tolosarra. También aquel pie mágico que le sacó Casillas a Robben cuando todo parecía perdido y que pudo cambiar el guion del partido por completo.

Pero, sin lugar a dudas, si hay un momento que pasó a los anales fue aquel minuto 116. Es justo el instante que quedó marcado desde entonces en la memoria de los futboleros, y no tanto, de este país, e incluso acabó dando nombre a un helado. 

El gol de Andrés Iniesta, quien llegaba a la cita de Sudáfrica tras un calvario de lesiones durante la temporada, y su particular homenaje al fallecido Dani Jarque en forma de camiseta, pasaron a los libros de historia del deporte español. La jugada que, aún doce años después, se sigue recordando de principio a fin con toda clase de detalles.

Por qué el mediocampo es lo más importante para la selección española

Normalmente, el centro del campo de España, que cuenta con tres futbolistas, rota entre Sergio Busquets, Rodri, Carlos Soler, Gavi, Koke, Marcos Llorente y Pedri. Una exitosa generación va dando paso a otra. Luis Enrique debe encontrar el correcto engranaje de cara a Qatar 2022.

Luis Enrique es conocido en el mundo del fútbol por estudiar cada lance del juego, cada espacio que su equipo ocupa en el terreno. Sus equipos adquieren un plus necesario para hacer frente a sus rivales, debido a la capacidad del entrenador de analizar a sus rivales.

España es camaleónica. Adapta características de su estilo dependiendo del rival al que enfrente. Puede jugar con dos extremos por dentro para fijar a los centrales rivales y meter un hombre más en el centro del campo, o puede abrir a los extremos para hacer ancho el campo de juego.

Lo que sí es claro es que el buen funcionamiento del equipo depende del buen engranaje del mediocampo. Es lo que le marca el estilo de juego a la “Roja”.

Para más noticias de la Selección de España:

Quiénes son los mejores delanteros de la historia de la Selección de España

 


Más noticias