La Liga

Quien es y cuantos millones cuesta Munir El Haddadi, figura del Sevilla

De ser requerido por los grandes de Europa, a casi diluise en la intrascendencia, para resurgir en el Sevilla. Munir El Haddadi tiene una particular historia que merece ser contada.

Por Tomás Valle

De ser requerido por los grandes de Europa, a casi diluise en la intrascendencia, para resurgir en el Sevilla. Munir El Haddadi tiene una particular historia que merece ser contada.
De ser requerido por los grandes de Europa, a casi diluise en la intrascendencia, para resurgir en el Sevilla. Munir El Haddadi tiene una particular historia que merece ser contada.
Síguenos enSíguenos en Google News

Munir El Haddadi Mohamed, el futbolista internacional marroquí que juega como delantero en el Sevilla Fútbol Club y en la selección de fútbol de Marruecos, es una de las grandes apariciones del Torneo de Primera División. Sin bien nació en El Escorial, Madrid, España, 1 de septiembre de 1995, decidió representar a la Selección de Marruecos desde el año pasado. Sus actuaciones son una de las grandes razones por las que el conjunto dirigido por Lopetegui es competitivo en todos los frentes. 

 

Para más noticias del Sevilla:

¿Qué lesión tiene Fernando Reges y cuándo estará disponible para el Sevilla?

 

Trabajador en los terrenos de juego, aunque introvertido fuera de ellos, este madrileño, de padre marroquí y madre melillense, aterrizó en La Masia en 2011, a la edad de quince años, después de culminar una brillante temporada en el Rayo de Majadahonda. Los ojeadores azulgranas fueron los más rápidos para cerralo en las huestes culés y se avanzaron a las ofertas de otros equipos de primer nivel, no solo de la Liga Española, sino también extranjeros.

 

Recaló en La Masía para formar parte del segundo equipo juvenil de García Pimienta, quien fue el que hizo posible su fichaje, pero Munir sorprendió por su capacidad de adaptarse al extremo con gran facilidad. Así, en su primer año en la fábrica de talentos del Barcelona ocupó dicha función en el equipo, en la que jugaba uno de sus referentes, Pedro Rodríguez. En su primera temporada venció la Liga Nacional (en la que además marcó 22 goles) y la Copa Cataluña. En su segundo año comenzó a jugar ocasionalmente con el juvenil "A", hasta integrarse definitivamente en el equipo.

 

Una vez insertado en el Juvenil "A" blaugrana pudo disputar la Liga Juvenil de la UEFA, en cuya fase de grupos sumó 5 goles y 3 asistencias en 6 partidos. Sus actuaciones en la UEFA Youth League hizo que durante semanas los rumores lo vincularan al Arsenal Football Club, París Saint-Germain Football Club y Bayern de Múnich, y las especulaciones sobre su futuro terminaron con una renovación de contrato hasta 2017 con los barcelonistas. 

 

A dos fechas de la conclusión del campeonato el conjunto culé se corona Campeón de la División de Honor. Apenas unas semanas después la juvenil catalana derrotó a los juveniles del Sport Lisboa e Benfica para proclamarse campeones de Europa con un doblete de Munir, quien se proclamó máximo anotador y asistente del certamen. Su carrera despegó definitivamente y las puertas para algo más se abrieron de par en par para el talentoso madrileño.

Realiza su debut con el equipo filial el 1 de marzo de 2014, ingresando al terreno de juego a los 73 minutos en sustitución de Sandro Ramírez en la victoria 2-1 ante el Real Club Deportivo Mallorca. Anotó su primer gol con el filial en la victoria por 3-0 ante el Girona Futbol Club, el 19 de abril. En los partidos finales de dicha temporada Munir tuvo una participación importante, llegando a disputar once encuentros, cuatro como titular, y anotó cuatro goles.

 

Las actuaciones con el juvenil y el filial, hicieron que durante el verano de 2014 fuera incluido en la pretemporada del primer equipo bajo las órdenes de Luis Enrique. El joven madrileño fue uno de los jugadores con mayor relevancia dentro del plantel, el cual se encontraba sin sus jugadores esenciales. Durante los partidos mostraba una buena participación y confianza dentro del equipo, lo que le permitió disputar cinco encuentros marcando cuatro goles, proclamándose así como el máximo anotador durante el período de preparación.

 

El 24 de agosto de 2015 es una fecha que jamás olvidará. Munir El Haddadi debutó en Primera División, en el Camp Nou, ante el Elche Club de Fútbol, y consiguió anotar el segundo tanto de los tres que logran los azulgranas. De esta manera, en aquel tiempo se convirtió en el jugador más joven del club en anotar en la primera jornada de Liga, con 18 años y 357 días.

 

En aquellas semanas, las redes sociales habían sacado a la luz la fotografía de un adolescente vestido de calle junto al argentino Leo Messi (uniformado con ropa de entrenamiento del Barcelona), en el típico retrato que un aficionado busca inmortalizar cuando coincide con uno de los mejores futbolistas del planeta. Tres años después de ese fugaz encuentro, ese chaval, entonces de 18 años de edad, había debutado con gol en partido oficial con el primer equipo azulgrana, en el Camp Nou, compartiendo alineación con el astro rosarino. 

 

El 17 de septiembre de 2015 debutó como titular en Liga de Campeones ante el A. P. O. E. L. chipriota, encuentro en el cual le anularon un gol antes de ser sustituido en la segunda mitad.  El 30 de agosto de 2016 los catalanes llegaron a un acuerdo con el Valencia Club de Fútbol para la cesión de Munir con una opción a compra por 12 millones de euros al finalizar la temporada. Terminada la misma, con un bagaje de siete goles, los valencianistas renunciaron a la opción de compra y fue nuevamente cedido, esta vez rumbo a Vitoria.

Había comenzado un periplo que parecía perder a Munir de lo que proyectaba. Con el Deportivo Alavés disputó un total de 37 partidos entre Liga y Copa, aumentando su registro goleador hasta los 14 goles. Estos le valieron para regresar nuevamente a Barcelona, e iniciar la nueva temporada 2018-19. Tras apariciones testimoniales y pocas oportunidades del entrenador Ernesto Valverde en las que poco pudo demostrar, fue traspasado en el mercado de invierno.

 

El 11 de enero de 2019, el Sevilla Fútbol Club hizo oficial la compra del jugador, el cual firmó hasta 2023 por una cantidad de traspaso de aproximadamente un millón de euros. Debutó como suplente dos días después en el partido de liga contra el Athletic Club, club frente al que estrenó titularidad tres días después, esta vez en Copa.

 

Poco a poco fue asentándose hasta ser titular habitual, y finalizar la temporada con un total de veinte partidos y siete goles. desde allí todo fue creciendo para quien luego se haría parte del Seleccionado de Marruecos. La cotización actual del talentoso futbolista del Sevilla es de 10 millones de euros, por ,o que los andaluces podrían beneficiarse bastante con su salida.

 

Cuantos goles lleva convertidos Munir El Haddadi en su carrera

 

El internacional marroquí Munir El Haddadi, una de las figuras del Sevilla, lleva anotados 66 goles en su carrera. El total de dianas anotado por el excanterano del Fútbol Club Barcelona los marcó en sus 267 encuentros disputados para Barcelona "B", Barcelona, Valencia, Alavés y Sevilla. A dicha estadística hay que agregarle los 14 tantos convertidos para las diferentes selecciones juveniles españolas y para la Selecciónabsoluta de Marruecos (lleva dos goles) .   

 

La curiosa historia de Munir El Haddadi con la Selección de España y de Marruecos

 

Munir El Haddadi jugó oficialmente por la selección de España, pero desde febrero del año pasado, representa a la de Marruecos. En aquella fecha, se conoció que la FIFA aceptó el recurso que hizo la federación de fútbol a la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le impedía al jugador hacerlo. Munir, actualmente de 26 años, jugó en 2014 los últimos minutos de un partido con la selección absoluta de España, contra Macedonia del Norte en Valencia (5-1).

 

Aquel hecho, en teoría lo inhabilitaba para representar a otra selección al ser éste un encuentro oficial, de clasificación para la Eurocopa de 2016.. Al no haber cumplido entonces los 21 años, la Federación Marroquí entendió que Munir El Haddadi aún podía ser elegible por el país de sus padres e intentó en vano convocarlo para el Mundial de 2018 y, el pasado mes de noviembre, para dos amistosos ante Senegal y Congo en los que no participó debido a la mencionada resolución del TAS.

 

 

Para más noticias del Sevilla:

Jesús Corona, nuevo refuerzo de Sevilla, le recomienda una figura a Monchi

 

 

 

 

 

 

Temas


Más noticias