La Liga

Historia del Real Madrid, ganador por excelencia

La trayectoria de la institución “merengue” lo ha instalado como uno de los clubes más populares del mundo.

Por Tomás Valle

La trayectoria de la institución “merengue” lo ha instalado como uno de los clubes más populares del mundo.
La trayectoria de la institución “merengue” lo ha instalado como uno de los clubes más populares del mundo.
Síguenos enSíguenos en Google News

La historia del Real Madrid no puede entenderse sino como la de un club que dio un impulso al fútbol no solo en el país, sino en toda Europa. La de una directiva que resultó una visionaria al pensar a la institución desde el punto de vista deportivo, social y comercial, y cuyos cimientos construidos marcaron un rumbo de absoluta gloria y popularidad.

Repasar la trayectoria del conjunto “merengue”, nombre popularizado por el periodista Matías Prats Cañete, que comparó el color de la camiseta del equipo con el del postre, implica remontarse hasta 1902 y desplegar una cantidad de momentos, fechas y galardones. No es para menos, el club fue reconocido en 2020 como el mejor del siglo, según los Globe Soccer Awards.

Si el Estadio Santiago Bernabéu, inaugurado en 1947, a media hora del Palacio de la Moncloa, es la casa madre de la familia merengue, es posible decir que La Cibeles es un segundo hogar. La fuente que tiene la Diosa de la Madre Tierra representada en una escultura y que es un símbolo de la ciudad, es también el punto de encuentro por excelencia para que la afición madridista se reúna a celebrar cada título obtenido.

Y vaya que se han reunido: 13 Copas de Europa y 33 Ligas españolas lo vuelven al club una verdadera eminencia del fútbol, y para los fanáticos es un orgullo. La historia del Real Madrid arrasó con cantidad de competencias a su paso, una carrera que comenzó en 1902, etapa en la que el fútbol empezó a volverse cada vez más popular. 

Aquel año nació el Madrid Foot Ball Club, un equipo que decidió escribir algunos estatutos para conformarse como un verdadero club. Pionero de esta pasión de multitudes, colaboró en expandir el mundo de la pelota a lo ancho de España pero también del continente. Es el impulsor, por ejemplo, de lo que hoy se conoce como la UEFA Champions League

La popularidad crecía y el equipo tuvo que buscarse un campo a su altura, y es así que aparece el Estadio O’Donell, un pequeño embrión de lo que en la actualidad resulta el imponente Bernabéu, con más de 80 mil asientos para espectadores y con un atractivo turístico muy tentador para cualquier visitante de la ciudad.

Ya con el nombre de Real, otorgado por Alfonso XIII, la historia de “La Primavera Blanca”, como también se los conoce, fue imparable. Títulos de Liga, de Copa, y hasta una participación en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica) en 1920. Fue el primer equipo en conseguir cinco Copas de Europa  seguidas, llevándoselas a casa desde la temporada ‘55/56 hasta la ‘59/60.

Una de las etapas más gloriosas para la institución fue la que tuvo a Santiago Bernabéu, ex jugador del club, como presidente. Bajo su mandato de 35 años se ganaron nada menos que 28 competencias y así, la historia del Real Madrid sumaba un nuevo mote: el Rey de Reyes.

En su periodo, además, nace la eterna rivalidad con el FC Barcelona. Fue a partir de dos encuentros llenos de goles que disputaron en 1943. En el partido de ida, el conjunto catalán había vencido tres a cero, pero lo que parecía imposible en el cotejo de vuelta, ocurrió. Los merengues destrozaron 11 a 1 a los culés, y marcaron el inicio.

Lo cierto es que más allá de años dorados y décadas de gloria, a partir de 2011 la historia del Real Madrid “ha vuelto a marcar la pauta del fútbol mundial”, como su sitio web oficial lo señala. Desde entonces, ganaron cuatro Copas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes. Dominio absoluto en 2016, 2017 y 2018, cuando se quedaron con todas las Champions League.

Hablar de ídolos en el club blanco es desplegar una larga lista de futbolistas. Estos son algunos: Di Stéfano, Beckham, Guti, Ronaldo, Raul (máximo goleador), Casillas, C. Ronaldo, Figo, Cannavaro, Hierro, Di María, Modric, Zidane, Roberto Carlos y más. La historia del Real Madrid es muy rica.


Más noticias