La Liga

Cuánto dinero perdió Fc Barcelona por culpa de Setién, Valverde y Koeman

Las sucesivas malas gestiones de los últimos entrenadores y directivos del Fc Barcelona han dejado a la institución blaugrana en una situación de fragilidad deportiva y económica que implotó luego de la derrota ante Bayern Münich.

Por Tomás Valle

Las sucesivas malas gestiones de los últimos entrenadores y directivos del Fc Barcelona han dejado a la institución blaugrana en una situación de fragilidad deportiva y económica que implotó luego de la derrota ante Bayern Münich.
Las sucesivas malas gestiones de los últimos entrenadores y directivos del Fc Barcelona han dejado a la institución blaugrana en una situación de fragilidad deportiva y económica que implotó luego de la derrota ante Bayern Münich.
Síguenos enSíguenos en Google News

El Fc Barcelona tuvo uno de los peores arranques de temporada que recuerde la historia moderna de la institución blaugrana. No solo por una situación deportiva que se puso de manifiesto luego de ser vapuleado en su debut internacional ante Bayern Münich. Tampoco por haber perdido en nombre del fair play financiero a su más grande figura de este siglo, con la ida de Messi al PSG. Un golpe al corazón tras otro para la afición culé que empieza a mirar con nostalgia momentos de gloria. Pero los golpes de la realidad no terminan ahi.

 

Institucionalmente, la institución catalana viene de cimbronazo en cimbronazo. Primero con la conflictiva salida de Bartomeu del club, y luego con un Joan Laporta que se calzó el traje de bombero para intentar apagar el incendio al que es sometido el club. Lejos de ello, todo en Fc Barcelona parece seguir desmoronándose. En las últimas horas incluso, parte de la Junta directiva le solicitó a su presidente que despida de manera inmediata a Ronald Koeman.

 

Por fortuna para el entrenador neerlandés, el sistema de gestión del Barsa es totalmente presidencialista. Aunque es un gran síntoma del humor culé por el actual momento del equipo, está claro que mientras Laporta quiera sostener a Koeman, podrá hacerlo sin inconvenientes. El mandamás no lo hace por gusto, de hecho Koeman no sería su primera opción para el banquillo blaugrana (para el que siempre quiso a Xavi). es todo un entramado económico. Y los últimos entrenadores son partícipes necesarios de esta actualidad.

 

El Fc Barcelona en conceptos de traspasos, liquidaciones y demás cuestiones contractuales en el club, lleva gastados más de 20 millones de euros. A esta cifra hay que adjuntarle la suma de todo el sueldo del cuerpo técnico de los últimos tres entrenadores: Ernesto Valverde, Quique Setién y el actual Ronald Koeman. Quique Setién reclama actualmente 4 millones de euros de finiquito en el proceso judicial que está abierto contra la institución catalana. Por otro lado, Ernesto Valverde cobró por su finiquito un total de 11 millones de euros, habiendo perdonado el último año de contrato. A esa cifra se le suma el traspaso pagado por el club por Ronald Koeman por un total de 5 millones de euros a la Federación holandesa, para que arribe al club culé. Una muestra del despilfarro de dinero en el que se sumergió la institución.  

 

La época dorada de FC Barcelona con Guardiola

“Todos empezaron de muy pequeños. Hubo un patrón y fueron ascendiendo hasta llegar al primer equipo. Fue muy chulo, acompañado de una bestia como Leo Messi... Pero no se volverá a repetir”, explicó el entrenador catalán hace algunos años para justificar porqué su equipomarcó una era en el planeta fútbol “la joya de la corona (en el Barça) era la cantera”, sentenció Pep.

 

El FC Barcelona de Pep Guardiola alcanzó el sextete, un equipo que logró un hito histórico consiguiendo no solo el 'Triplete' de Liga, Copa del Rey y Champions League, sino que en 2009 sumó también la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Inolvidable.

 

 

Luis Enrique y la última UEFA Champions League de Fc Barcelona

El abrazo final de éxtasis entre Luis Enrique e Ivan Rakitic, después de que Neymar marcase el 3-1 contra la Juventus en Berlín, fue la imagen definitiva de felicidad el 6 de junio de 2015, “tengo grabada en mi mente la alegría de completar una temporada así, de celebrarla con los amigos y la familia, una fecha inolvidable. Fue una final apoteósica" recordaría el entrenador en Barca TV.

 

“Lo más bonito en el fútbol es tener la fortuna de hacer feliz a tanta gente, a los más cercanos, pero también a la gente que está en la calle o en sus casas. Tras lo que se vivió en aquel partido y en la rúa, en Barcelona, mi hija me preguntaba después de los partidos. “Papá, ¿hoy también fiesta? No, sólo si ganamos títulos”, se permitió recodar el entrenador que contaba con la delantera MSN, conformada por Messi, Nueymar y Luis Suárez. 

 

 

 


Más noticias