Selección de Fútbol de España

¿Cuántos mundiales tiene España?

La selección de Fútbol de España comenzará en apenas dos meses, la búsqueda de una nueva cita con la gloria, en Qatar.

Por Tomás Valle

La selección de Fútbol de España comenzará en apenas dos meses, la búsqueda de una nueva cita con la gloria, en Qatar.
La selección de Fútbol de España comenzará en apenas dos meses, la búsqueda de una nueva cita con la gloria, en Qatar.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Selección de España en los últimos años indudablemente se ha convertido en una de las máximas potencias futbolísticas del mundo no solo por su calidad de futbolistas sino por la importancia de su liga en Europa. Muchos consideran al fútbol español como uno de los más competitivos y esto se debe a como ha dejado la vara alta la obtención del Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, antes de esta gran hazaña por parte de los dirigidos por Vicente del Bosque tuvieron que pasar muchísimos años no solo para la obtención de este tan ansiado título sino para avanzar en ciertas instancias de la competición de manera regular. A la Roja en sus inicios incluso le costaba clasificar al Mundial y pasar de primera ronda. Más adelante, veremos la progresión de la selección española con el paso de los mundiales y estadísticas curiosas al respecto que tal vez no conocías.

Para más noticias de la Selección de España:

¿Cómo quedó el grupo E del Mundial 2022?

Aunque les duela, la marca negativa de 88 años que rompió Luis Enrique en España

Como mucha de las selecciones europeas de aquel entonces, España no participó del Mundial de Uruguay de 1930 debido a temas de logística como la lejanía del país y la no existencia de vuelos comerciales. En total eran alrededor de 14 días entre ida y vuelta por viaje marítimo lo cual lo hacía prácticamente inaccesible.

El Mundial de Italia 1934 sí tuvo el debut del conjunto español que quedó eliminado en Cuartos de Final ante el anfitrión que luego se coronaría en la final al derrotar a Hungría por 4-2. Para el certamen en Francia de 1938, España no participa debido a que estaba sumida en la Guerra Civil que había comenzado dos años antes. La Furia Roja volvió a competir recién en Brasil 1950 ya que las ediciones del 42 y el 46 fueron suspendidas por la FIFA a a causa de la Segunda Guerra Mundial.

En tierras brasileñas, el seleccionado español pudo ganarle a rivales como Estados Unidos, Chile e Inglaterra y empató con Uruguay que en la final daría el golpe bautizado como ‘Maracanazo’. Asimismo, España fue humillada por Brasil con un 6-1 en contra y perdió con 3-1 Suecia finalizando así en cuarto puesto.

Recién en el Mundial de Chile 1962, la Roja disputa la competición tras sus ausencias en Suiza y Suecia. Al igual que el Mundial siguiente de 1966, la selección no pasa de la Primera Fase. Asimismo, una vez más no clasifica para dos mundiales consecutivos como fueron los de México 1970 y Alemania 1974.

La Selección de España retorna en el Mundial de Argentina de 1978. Si bien queda eliminado en Primera Fase, esta edición sería el punto de inflexión para el seleccionado ya que de que acá en más clasifica a todos los Mundiales siguientes.

En 1982, la Roja es anfitrión por primera vez y contaba con jugadores como Santillana, Arconada, Camacho, entre otros. Aún así, no estuvo a la altura de las expectativas y queda eliminada frente al subcampeón de aquella edición, Alemania Federal. En la edición siguiente, España consigue alcanzar los Cuartos de Final, pero esto dejó a los hinchas con gusto a poco ya que había material para aspirar a más con jugadores como, por ejemplo, Míchel y Butragueño.

Durante la década del 90, el conjunto español tuvo un andar irregular. En el Mundial de 1990, La Furia Roja se fue en Octavos de Final, mientras que para 1994 volvió a los Cuartos de Final, y en Francia 1998 quedó eliminada en Primera Fase.

Para los comienzos del siglo XXI, España ya empezaría a sentarse una base firme tanto en la calidad de sus participaciones como la de sus jugadores. En el Mundial de Corea y Japón de 2002,  los dirigidos por José Antonio Camacho quedaron eliminados en Octavos y en Alemania 2006 retornaron a Cuartos ya de la mano de Luis Aragonés.

Sin más preámbulos, nos metemos en el momento más esperado: la conquista de Sudáfrica 2010. Luego de tantas frustraciones iniciales y con tanto potencial desperdiciado, España por fin pudo obtener el tan ansiado Mundial. De la mano de distintas figuras estelares como Iker Casillas, Puyol, Iniesta y Villa, la Roja por primera vez llegó a semifinales y posteriormente se consagró ante Países Bajos.

En el camino a la gloria, España derrotó a duros rivales como Portugal, Paraguay, Alemania y finalmente la Naranja Mecánica. Por supuesto, esta hazaña también dejó estadísticas muy curiosas. En primer lugar, al día de hoy, el conjunto español sigue siendo el único campeón en Mundiales tras haber perdido en su debut. Asimismo, es la selección con menos goles encajados en esta competición con solo 2 al igual que Francia en 1998 y Italia en 2006. Por último, fue también la selección menos goleadora de la historia ya que convirtió solo ocho goles para su conquista.

Indudablemente, la España del 2010 fue histórica en todo sentido. Aunque, también hay que mencionar que esto dejó la vara muy alta para las próximas camadas. En Brasil 2014, el equipo de Del Bosque sufrió la maldición del campeón mundial y quedó eliminada en primera fase. Para su última participación en Rusia, España también volvió a llegar como candidato, pero decepcionó quedando afuera en octavos. Ahora, un nuevo desafío se aproxima en Qatar 2022 de la mano de Luis Enrique.

En cuántos mundiales estuvo presente la Selección de España

En total, la Roja disputó un total de 15 de 21 mundiales y ahora en Qatar lo hará por décima sexta vez. La Selección de España no participó de los Mundiales de Uruguay 1930, Suiza 1954, Suecia 1958, México 1970 y Alemania 1974. Vale resaltar, que no participó consecutivamente de dos Mundiales entre 1954 y 1958 y 1970 y 1974.

Quién es el máximo goleador de España en Mundiales

David Villa, hace recordar los momentos más dulces en la historia de la selección española, pero pocos saben el peso específico que tiene entre el combinado ibérico. Múltiples artilleros ha tenido la armada roja, pero solo uno es el que se alza como el máximo goleador de La Furia y ese es justamente David Villa.

Desde el 2011 David Villa se ha convertido en el máximo anotador de la selección española con 59 anotaciones en los 98 encuentros que defendió la playera ibérica. David Villa no solamente es el máximo anotador en la historia, ya que también es el máximo anotador en Copas del Mundo consiguiendo nueve goles en sus tres mundiales jugados.

Villa anotó tres goles en el Mundial de Alemania 2006, cinco anotaciones en Sudáfrica 2010 y un gol más en Brasil 2014. Detrás de él se encuentran Emilio Butragueño, Fernando Hierro, y Fernando Morientes con cinco tantos cada uno de ellos.


Más noticias