Por Roberto Alonso
En las últimas semanas, las redes sociales se han visto inundadas por una imagen filtrada de la que supuestamente sería la nueva camiseta del Atlético de Madrid para la temporada 25/26. El diseño, a primera vista, causó un gran revuelo entre los aficionados colchoneros y la opinión pública en general, debido a un detalle que despertó una polémica de proporciones históricas: las rayas de la camiseta, en lugar de ser rectas, presentaban una forma que recordaba a las ss de los nazis.
La imagen filtrada mostraba una camiseta con un diseño rompedor, alejado de las clásicas rayas rojiblancas que caracterizan al Atlético de Madrid. Las rayas, en este caso, tenían una forma curva que, para muchos, evocaba inevitablemente a las ss. Esta asociación generó una oleada de críticas y acusaciones de falta de sensibilidad por parte de Nike, la marca deportiva encargada del diseño de las equipaciones del club.
Ante la creciente polémica, tanto el Atlético de Madrid como Nike se vieron obligads a para aclarar la situación. Ambas entidades negaron rotundamente que el diseño filtrado correspondiera a la camiseta oficial de la próxima temporada. Según fuentes cercanas al club, se trataría de un diseño alternativo o incluso de una camiseta de entrenamiento, descartado en las primeras fases del proceso creativo.
Si bien es cierto que el diseño filtrado presentaba una similitud visual con un símbolo de tan connotaciones negativas, también es posible que se trate de una mera coincidencia. El mundo del diseño gráfico está lleno de referencias y guiños a diferentes estilos y movimientos artísticos, y es posible que el diseñador se haya inspirado en formas geométricas sin tener ninguna intención de evocar connotaciones políticas o ideológicas.
Sin embargo, la acusación de falta de rigor por parte de Nike es difícil de desmentir. El hecho de que un diseño tan controvertido haya llegado a filtrarse a la opinión pública pone de manifiesto la necesidad de establecer protocolos más estrictos en el proceso de creación de las equipaciones deportivas.
Más allá del impacto mediático, esta polémica ha tenido varias consecuencias:
La polémica en torno a la camiseta del Atlético de Madrid es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden amplificar cualquier mensaje, incluso aquellos que son falsos o malintencionados. Si bien es cierto que el diseño filtrado era cuanto menos cuestionable, también es importante no emitir juicios precipitados y esperar a conocer todos los detalles antes de tomar una posición definitiva.
13/02/2025
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