La Liga

Ya tienen la denuncia sobre Valverde por el puñetazo a Baena, su posible sanción

El futbolista del merengue corre riesgo de una sanción grave.

Por Tomás Valle

El futbolista del merengue corre riesgo de una sanción grave.
El futbolista del merengue corre riesgo de una sanción grave.

El Comité de Competición de la RFEF ya tiene en su poder la denuncia trasladada el pasado lunes por la Comisión Antiviolencia sobre el caso de Baena-Valverde. En la misma denuncia aportan el acta del encuentro firmada por el coordinador de seguridad, además de la denuncia presentada por el propio jugador del Villarreal.

Según el actual ordenamiento jurídico, el jugador uruguayo del Real Madrid podría exponerse a una sanción muy grave o grave. En el primer caso, el menos probable y según el artículo 66 relativo a los actos notorios y públicos que afecten a la dignidad y decoro deportivos, podría incluso suponer la privación de licencia del jugador.

Lo mismo dice el artículo 71 relativo a la incitación a la violencia en el que expone que “los comportamientos y gestos agresivos y manifiestamente antideportivos de los futbolistas, cuando se dirijan a otros jugadores conllevarán: suspensión o privación de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva. La sanción se podrá imponer por un período de dos a cinco años".

Otro de las posibles sanciones está vinculada con el Artículo 94 relativo a los Actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos. El mismo, además de una multa de 602 a 3.006 euros, establece la siguiente sanción: “Inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses”.

¿Quién decide ahora la sanción del Pajarito?

El Comité es quien abre un procedimiento extraordinario nombrando un juez instructor que deberá dar traslado de dicha denuncia a las partes y será, una vez escuchadas las partes, cuando deberá elevar una propuesta de sanción al propio Comité de Competición que será quien ratifique la misma o no. Un proceso que podría demorarse en torno a un mínimo de 30 días.


Tomás Valle

Tomás Valle

Periodista deportivo. 10 años detrás de una pasión llamada fútbol.

Más noticias