La Liga

Se filtran cláusulas secretas del pacto firmado por los fundadores de la Superliga europea

Luego del escándalo ocurrido, se filtran cláusulas de la Superliga.

Por Tomás Valle

Luego del escándalo ocurrido, se filtran cláusulas de la Superliga.
Luego del escándalo ocurrido, se filtran cláusulas de la Superliga.
Síguenos enSíguenos en Google News

El escándalo que sacudió a Europa la última semana, tras el anuncio de 12 de los más importantes clubes conformarían una liga paralela a la UEFA Champions League, continúa dejando tela para cortar. En las últimas horas se filtró un documento en el que se detallan muchas de las cláusulas que firmaron los clubes fundadores.

El diario alemán Der Spiegel tuvo acceso al contrato de fundación de 167 páginas que fue firmado por todos los clubes fundadores: Arsenal, Atlético Madrid, Barcelona, Chelsea, Inter, Juventus, Milán, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Real Madrid y Tottenham. Allí se revelan algunas de las pautas establecidas y se aclara que todavía ninguno abandonó oficialmente el proyecto.

Lo primero que llama la atención del documento es que se detalla que la junta directiva de la Superliga ofrecerá “lo antes posible” al Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Paris Saint Germain la posibilidad convertirse en los últimos tres miembros fundadores la nueva competición. 

En el texto también se apunta que la Superliga iba a “inyectar significativos nuevos recursos en el fútbol” y subraya que el 8% de los ingresos televisivos, que estima en al menos USD 480 millones anuales, iban a dedicarse a fines benéficos y solidarios, algo que iba a tener gran aceptación del público.

En otra de las cláusulas reveladas en la información publicada este viernes por el citado medio alemán, se establece que FC Barcelona y Real Madrid hubieran cobrado USD 72 millones más que el resto de los participantes durante las dos primeras temporadas al gestionar ellos los derechos de televisión, un dinero que iban a ingresar en dos pagos de 36 millones cada uno al final de las respectivas temporadas, algo que explica quizás porque aún no se han bajado del proyecto.

“Firmamos algo que se llama vinculante y de eso no se puede salir. De momentos seguimos los 12. Tienen que pagar una penalización. Había un club que no estaba con nosotros que no tenía mucho interés, pero ha firmado. Hemos firmado un acuerdo vinculante después de muchos días de trabajo”, había manifestado Florentino Pérez en la emisora Cadena Ser. Habrá que esperar para conocer el final de esta novela.


Más noticias