La Liga

Quienes son los 5 holandeses más famosos que jugaron en FC Barcelona

Es innnegable la influencia de los futbolistas de los Países Bajos en la cultura, el modo de vida, los métodos de trabajo y la ideología de juego del Fc Barcelona. 

Quienes son los 5 holandeses más famosos que jugaron en FC Barcelona

Los jugadores holandeses fueron más que importantes en la historia del Fc Barcelona. Reapasamos los cinco más influyentes de la historia blaugrana.

Johan Cruyff

"Su juego inteligente, técnica soberbia y capacidad de líder, permitieron al FC Barcelona conquistar la Liga 1973/74 con una superioridad abrumadora, tras 14 años sin hacerlo. En la retina de los buenos aficionados barcelonistas han quedado grabadas para siempre las imágenes del prodigioso gol que le marcó al Atlético de Madrid en un partido en el Camp Nou y que le valió el apodo del holandés volador. También, se recuerda el famoso 0-5 conseguido en el Santiago Bernabéu en febrero de 1974", cuenta la web del Fc Barcelona sobre uno de los jugadores más emblemáticos.

Pero sin dudas, de uno de los personajes más influyentes de la historia de la institución. Su influencia como entrenador y asesor es innegable. Es el autor intelectual de la manera de sentir y vivir el fútbol del club blaugrana.

Ronald Koeman

"El defensa holandés (Zaandam, 1963) fue uno de los pilares básicos del Dream Team gracias a su colocación impecable por delante de la defensa y en sus pases milimétricos que comportaban un montón de ocasiones de peligro. Todo el mundo recuerda también sus infalibles lanzamientos de penalti, su maestría en los golpes francos y sus imponentes disparos capaces de romper récords de velocidad", comenta el site oficial del club blaugrana sobre quien es el actual entrenador culé. Koeman fue clave en la obtención de la primera Liga de Campeones del Fc Barcelona.

Patrick Kluivert

"Con el conjunto azulgrana anotó un total de 145 goles en 308 partidos jugados, y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del Club. Fue calificado por el técnico Louis van Gaal como "el atacante perfecto", y realmente el holandés era un extraordinario delantero centro que se caracterizaba por su agilidad y visión de juego. También destacaba por su facilidad para jugar de espaldas a la portería, posición desde la que era capaz de distribuir el juego ofensivo del equipo. De hecho, era más bien un organizador con mucha movilidad que jugaba como delantero, ya que le gustaba retrasarse unos metros para trenzar combinaciones con sus compañeros, y, además, era un rematador de gran eficacia goleadora. Tanto física como técnicamente fue un jugador completísimo", describe el canal interactivo de la institución blaugrana sobre el neerlandés que obtuvo la Liga de la temporada del 98-99 de la mano del también entrenador de los Paises Bajos, Louis Van Gaal.

Johan Neeskens

"El entrañable Johan II (Heemstede, Holanda, 1951) llegó al Barça en 1974 procedente del Ajax para formar pareja de extranjeros con Johan Cruyff. Tuvo que pasar por el trance de sustituir al delantero peruano Hugo Cholo Sotil, que la afición idolatraba. Muy pronto conquistó los barcelonistas gracias a su empuje sin límites en el centro del campo. Neeskens, fue el clásico jugador que no escatimaba esfuerzos gracias a su impresionante fuerza física combinada con una absoluta entrega. Fueron famosos sus impetuosos remates de cabeza y sus lanzamientos de penaltis, unos auténticos misiles. La gente azulgrana le tenía auténtica devoción, lo que quedaba patente en los frecuentes gritos de "Neeskens, Neeskens", que se sentían incluso cuando éste ya había dejado el Club", cuenta la web oficial del club. El neerlandés disputó 140 partidos en la institución blaugrana, en los que marcó 35 goles.

Phillip Cocu

llegó en carácter de jugador libre al Fc Barcelona. En el Camp Nou, Cocu se encontró con sus compatriotas neerlandeses empezando por el técnico de ese entonces, Louis Van Gaal, Michael Reiziger, Frank de Boer, Patrick Kluivert, Boudewijn Zenden, Ronald de Boer y Winston Bogarde. Formando un mediocampo con Luís Figo y Pep Guardiola, Cocu jugó 36 partidos de liga y anotó 12 goles, contribuyendo a ganar el título de Liga en 1999. En la posterior temporada, el culé llegó a las semifinales de Liga de Campeones 1999-00, donde fueron eliminados por el Valencia. Cocu anotó un gol para descontar el marcador. En el año 2000, Van Gaal dejó el equipo. En 2001, Pep Guardiola dejó el F.C. Barcelona, dejando a centrocampistas como Xavi o Gabri. En la temporada 2001-02, el Barcelona alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones otra vez. En 2002, regresó el entrenador Louis van Gaal, quien eligió a Cocu como segundo capitán detrás de Luis Enrique. De los jugadores neerlandeses, es el que más partidos disputó en la historia culé, con 205 encuentros.

Cuántos títulos gano Cruyff en FC Barcelona

Como jugador, el holandés volador obtuvo dos títulos en el Fc Barcelona. Las consagraciones vinieron de la mano de una Liga (1973-1974, tras 13 años sin títulos) y una Copa del Rey en su última temporada en la institución culé.

"En 1988 volvió como entrenador y empezó la mejor etapa vivida en el Barça en su historia, ya que encadenó cuatro títulos de Liga y, entre otras competiciones, conquistó la primera Copa de Europa, en mayo de 1992 en Wembley. Era la época del legendario Dream Team, un equipo que maravilló a todos con un fútbol extraordinario. En 1996 abandonó el cargo", cuenta la web oficial barcelonista.

Cuánto dinero gana Koeman en Fc Barcelona

Joan Laporta, presidente del Fc Barcelona sostuvo que ”Ronald ya hizo un esfuerzo. No hemos contemplado nada de una rebaja salarial. Él sabe de los esfuerzos que estamos haciendo y él ayuda en el sentido de que comprende la situación económica del club. Si hay que tratar esto, Alemany y Jansen se sentarían pero ahora no nos tiene ocupado este tema. Ronald es un hombre comprensivo y le gusta todo lo que estamos trabajando y tiene su visto bueno”. 

Una rebaja en el sueldo del entrenador neerlandés significaría que el entrenador neerlandés estaría cobrando al año menos de los 7,5 millones de euros, lo cual es su salario actual.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias