La Liga

Los tres graves problemas que deberá resolver rápidamente el nuevo presidente de FC Barcelona

La institución está sumergida en una crisis muy importante, por lo que la persona que sea elegida tendrá que resolver una tarea difícil en muy poco tiempo.

Por Tomás Valle

09/04/2021, 02:56 AM

La institución está sumergida en una crisis muy importante, por lo que la persona que sea elegida tendrá que resolver una tarea difícil en muy poco tiempo.

Barcelona atraviesa uno de los momentos mas difíciles de su historia, sumergido en una crisis institucional, deportiva y económica. Una combinación que podría terminar destruyendo a uno de los equipos mas grandes del mundo, algo que el nuevo presidente deberá intentar evitar a como de lugar.

El club tiene un problema institucional muy grave, ya que desde la renuncia de Josep María Bartomeu está sin presidente, por lo que las decisiones las toma la Junta Gestora. Una situación inaudita que ha generado las molestias de varias personas dentro del Camp Nou y de los propios simpatizantes.

Sumado a que el ex presidente dejó un agujero económico muy grande, la institución tiene los números totalmente en rojo y se cree que la deuda llegaría a tocar los 800 millones de euros. Una cifra altísima que podría derivar en la desaparición permanente del Culé.

Y como si todo eso no fuera poco, se le suma la parte deportiva. Luego de la limpieza de plantel que hizo Ronald Koeman al llegar, el equipo se vio sensiblemente afectado, ya que no se han incorporado jugadores para suplir las bajas que sufrieron.

Por todo esto, las próximas elecciones a presidente del club son las mas importantes de la historia, quien sea electo deberá lidiar con tres problemas estructurales muy importantes. Los cuales deberá resolver en una cantidad de tiempo muy acortada, sin dudas una tarea mas que difícil la que tendrá que encarar el que sea elegido.

El primer gran objetivo que tendrá cualquiera de los candidatos que sea elegido será el de convencer a Lionel Messi de continuar en Barcelona. El argentino no renovó su contrato y podría negociar libremente con cualquier club del mundo para llegar de manera gratuita a mitad de año.

La posible partida del capitán del equipo sería el golpe final que recibirían, ya que afectaría seriamente al plantel desde el lado emocional, debido a que perderían al goleador de la plantilla y, lo mas importante, a su líder dentro y fuera del terreno de juego, un premio que se ganó con sus actitudes en los últimos años.

Pero el problema no finalizaría allí, económicamente también sería un golpe tremendo para las arcas del club, debido a que muchos de los sponsors que tiene actualmente la institución están gracias a él. Su salida podría derivar en la ida de los mismos o, en el mejor de los casos, en una renegociación por una menor suma de dinero.

Por esa razón, la renovación de Lionel Messi tiene que ser el tema primordial en la agenda de cualquiera de todos los candidatos. Quien pueda convencerlo habrá logrado dar el primer paso en la reconstrucción de un muy dañado Barcelona.

Con el problema del argentino resuelto, lo siguiente que deberá atender el ganador será la tremenda crisis financiera que vive el club, la peor de los últimos 70 años. Con un pasivo que ronda los 800 millones de euros, será clave poder afrontar de manera positiva esta situación, ya que cualquier paso en falso podría derivar en una catástrofe.

Joan Laporta, Victor Font y Toni Freixa, los máximos candidatos han dicho que tienen un plan estratégico para sacar adelante esta situación pero ninguno explicó la manera en lo que lo harían, por lo que se deberá esperar a que alguno de ellos gane para saber que es lo que tienen en mente.

Y por último, tendrán que ocuparse del serio problema futbolístico que golpea al club hace tres años. Con incorporaciones que no estuvieron a la altura, sumado a la venta de los mejores jugadores de la institución, el plantel sufre por la falta de figuras que acompañen a Lionel Messi.

Lo ideal sería repetir lo hecho en 2003 con la contratación de Ronaldinho, para generar un impacto que derive en el resto de la plantilla, pero la falta de dinero hace muy difícil repetir esa maniobra, jugadores como Kylian Mbappé y Erling Haaland superan los 100 millones de euros, un dinero que el club hoy no tiene.

El nuevo presidente deberá hacer malabares para encajar las necesidades económicas con las deportivas, trasladar un discurso tan creíble como ilusionante y trabajar a toda marcha para evitar que este espantoso presente se convierta en un futuro desolador.

La temporada se puede salvar con mejor o peor resultado pero lo mas importante es sentar las bases de un club que a partir del año próximo este en posición de volver a sentarse en la mesa de los equipos mas grandes de Europa. Algo en lo que todos los candidatos están de acuerdo y deben lograr a como de lugar.

Temas


Más noticias