La Liga

Los principales objetivos que tiene Joan Laporta como nuevo presidente de FC Barcelona

El español deberá resolver varios problemas en muy poco tiempo para que el club vuelva a estar en los primeros planos del mundo.  

Por Tomás Valle

El español deberá resolver varios problemas en muy poco tiempo para que el club vuelva a estar en los primeros planos del mundo.
 
El español deberá resolver varios problemas en muy poco tiempo para que el club vuelva a estar en los primeros planos del mundo.  

Luego de muchos meses de incertidumbre, Barcelona finalmente tiene nuevo presidente. Tras conocerse los resultados, Joan Laporta se consagró como nuevo mandamás de la institución, un resultado lógico y que se esperaba que ocurriera.

El nuevo presidente del club se impuso por sobre Victor Font y Toni Freixa con mas del 50% de los votos, una diferencia apabullante y que deja en claro que la voluntad de la gente era que Laporta volviera a tomar las riendas de un club bastante golpeado.

Sin demasiadas propuestas, las cuales deberá dar a conocer dentro de poco tiempo, Laporta logró vencer a sus rivales mas que nada por lo que fue su paso anterior por el club. El cual estuvo lleno de éxitos y es considerada la mejor etapa de Barcelona en toda su historia, en la que obtuvo el tan conocido y celebrado sextete.

El momento del club es similar al que le tocó vivir cuando fue presidente por primera vez, la gran diferencia es la monstruosa deuda que acarrea en este momento. El gran problema que dejó Josep María Bartomeu y el que mas pronto deberá resolver si quiere sacar al Culé de esta terrible situación que vive hace mucho tiempo.

La deuda de la institución ronda los 1000 millones de euros, de los cuales 700 millones son a cancelar a corto plazo. Una suma realmente complicada de conseguir, por lo que deberá utilizar todo su ingenio para generar ingresos que le permitan al Barca seguir existiendo al igual que ahora.

Una de las ideas que tendría en la cabeza sería la de generar bonos, aunque aun no ha comentado como, ni cuando planea hacerlo. Otra de las ideas que tiene es la de conseguir dinero a través de méritos deportivos, algo complicado si se tiene en cuenta el plantel actual de Barcelona.

Lo primero que deberá resolver en cuanto a la plantilla es la continuidad de Lionel Messi, la cual estaría mas que avanzada. El argentino estaba esperando para saber quien sería el nuevo presidente de la institución para decidir que hacer con su futuro y el triunfo de Laporta lo acercaría mucho a una posible renovación.

El español ya habría dicho que el dinero no sería un inconveniente para la continuidad de Messi, ya que son mas los ingresos que generan para el club, que los gastos que le provoca. Algo que los otros dos candidatos no apoyaban del todo, debido a que creían que el capitán del equipo debería adecuar su salario a la situación actual del club.

Sin embargo, esa no sería lo único que tendría en cuenta Messi a la hora de decidir su futuro, también espera que  Barcelona realice una renovación importante en su plantilla. Por lo que espera la llegada de refuerzos importantes para la siguiente temporada, una promesa que Bartomeu no pudo cumplirle.

En base a eso, otro de los objetivos a corto plazo de Laporta como nuevo presidente del club será la de ir en busca de jugadores que estén a la altura del club y puedan complementarse de buena forma con Lionel Messi a la hora de armar una plantilla competitiva.

El nombre que estaría mas cerca de llegar a la institución es el de Sergio Agüero, el argentino es uno de los mejores amigos de Messi y podrían contratarlo para darle un mimo. Además lo haría de manera gratuita, por lo que solo deberían abonarle el sueldo, el cual no sería demasiado alto, ya que la única condición que habría puesto el actual delantero del Manchester City para firmar con el club es la continuidad de su amigo en el equipo.

Otro de los futbolistas a los que iría a buscar sería Erling Haaland, el noruego sería el complemento ideal para el argentino, además de asegurarle al club un centrodelantero por varios años. El gran inconveniente pasaría por el alto costo que tendría que pagar el club por su fichaje, alrededor de 120 millones de euros.

Para conseguir ese dinero, la idea que tiene Laporta es obtener dinero con las ventas de varios jugadores importantes del actual plantel. El principal apuntado sería Antoine Griezmann, el francés podría dejarle una buena cantidad de millones al club, además de ser uno de los jugadores con peor relación con Messi.

Varias tareas las que debe hacer Joan Laporta en muy poco tiempo, para intentar comenzar a poner a Barcelona nuevamente en los primeros planos del mundo. Una labor que no será nada sencilla, pero para la que se tiene toda la confianza del mundo. Ya que si lo hizo una vez, por que no podría hacerlo de nuevo.


Tomás Valle

Tomás Valle

Periodista deportivo. 10 años detrás de una pasión llamada fútbol.

Más noticias