La Liga

Los motivos por los que Josep Guardiola está llamado a ser el sucesor de Vicente Del Bosque

El español lleva adelante una carrera magnífica que debería ser coronada con la Selección de España.

Por Tomás Valle

El español lleva adelante una carrera magnífica que debería ser coronada con la Selección de España.
El español lleva adelante una carrera magnífica que debería ser coronada con la Selección de España.
Síguenos enSíguenos en Google News

Desde el primer momento que debutó en Barcelona se supo que Josep Guardiola tenía algo especial en su manera de dirigir. Convirtió a un buen equipo en el mejor de todos los tiempos, con una manera de jugar que no se veía desde la Selección de Holanda de 1974, vistoso y tremendamente efectivo.

Armó un 11 titular de atrás para adelante, con un arquero que cuando tenía que responder lo hacía, una defensa impenetrable, de la mano de Carles Puyol y Gerard Piqué. Y dos de los mejores laterales de la última década, Dani Alves y Jordi Alba cumplían no solo en defender, sino también fueron los socios ideales de Lionel Messi en el ataque.

En el mediocampo se formó la base de su imperio en Barcelona, de la mano de Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta se encargó de dominar a todos los rivales que se enfrentó, a nivel local e internacional, sin hacer diferencias.

En el ataque pudo disfrutar del mejor jugador de todos los tiempos, Lionel Messi era el encargado de culminar todas las jugadas que se generaban colectivamente. Junto al argentino jugaron varios futbolistas pero sus dos mejores socios fueron, sin lugar a dudas, Samuel Eto´o y Thierry Henry, ambos hicieron rendir de la mejor manera al actual capitán del club.

Esos gloriosos años en el conjunto catalán le valieron ser el entrenador mas buscado por los mejores equipos del mundo. En relación a todas las ofertas que tenía, eligió quedarse con la del Bayern Münich, los alemanes le propusieron un proyecto a largo plazo que Pep Guardiola no pudo rechazar.

Apenas llegó al club teutón, la primera decisión fuerte que tomó fue la de contratar a un juvenil Thiago Alcántara, el entrenador conocía al mediocampista español de su paso por La Masía. El negocio le terminaría saliendo muy bien a los alemanes ya que solo abonaron 25 millones de euros por el futbolista que terminaría siendo pieza clave durante muchos años.

Al poco tiempo de estar en el club pudo imponer su ideología de juego, rápidamente se apoderó de la Bundesliga, dejando sin chances a sus competidores pero no logró hacer lo mismo en Europa. Alcanzó varias semifinales de UEFA Champions League pero nunca pudo avanzar mas allá de esa ronda, debido a que todos los años se topó contra un rival mas duro que ellos.

Guardiola dejó un gran recuerdo en Alemania, debido a que implementó una manera de jugar que no se había visto nunca. En algunos encuentros se presentó a jugar con tan solo dos defensores y su arquero Manuel Neuer mas adelantado, casi a la par de la defensa, algo muy difícil de creer en un fútbol muy pensado tácticamente.

Luego de su tiempo en Alemania, llegó el turno de dirigir en Inglaterra, Manchester City anunció su contratación a inicios de 2016. De la misma manera que en el Bayern Münich, los ingleses le propusieron un proyecto muy difícil de rechazar.

Al igual que en la Bundesliga, Guardiola se apoderó de la Premier League de manera absoluta, tal es así que en el año 2018 se proclamó campeón rompiendo numerosos récords a lo largo de toda la temporada, como ser el que mas puntos consiguió en un solo año en toda la historia de la competición.

El City demostró un nivel futbolístico muy alto, de la mano de Kevin De Bruyne y Sergio Agüero mostraron un juego colectivo que no se veía desde sus inicios en Barcelona. Además del alto nivel presentado, también fueron el equipo mas goleador del torneo, con un promedio de gol altísimo apabullaron a casi todos sus rivales.

Por todas estas razones es que el español está llamado a ser el sucesor de Vicente Del Bosque al mando de la selección española. Con una capacidad admirable para adaptarse a cualquier liga del mundo y un ojo tremendo para contratar jugadores, reúne todas las condiciones que se necesitan para ser un seleccionador.

La única traba que puede llegar a haber en un futuro es la ideología política de Pep, ya que es un claro defensor de la independencia de Cataluña, por lo que podría llegar a ser mal visto que lo pongan al mando de la Selección de España.

El propio Del Bosque ha dicho que le gustaría ver a Guardiola dirigir a la Selección, capacidades le sobran, habrá que esperar para saber si el tiempo decide ponerlo en el lugar que le corresponde o si las fuerzas políticas pueden mas y privan a un país de disfrutar del mejor entrenador del mundo al mando de su equipo.

Temas


Más noticias