La Liga

Los 5 peores fichajes sudamericanos de la historia de FC Barcelona

El conjunto catalán suele comprar muy buenos jugadores, pero también se ha llevado varios malos tragos con algunos futbolistas que no pudieron estar a la altura.

Por Tomás Valle

El conjunto catalán suele comprar muy buenos jugadores, pero también se ha llevado varios malos tragos con algunos futbolistas que no pudieron estar a la altura.
El conjunto catalán suele comprar muy buenos jugadores, pero también se ha llevado varios malos tragos con algunos futbolistas que no pudieron estar a la altura.
Síguenos enSíguenos en Google News

Barcelona vive uno de los momentos mas difíciles de su historia, sumergido en una crisis económica sin precedentes que lo tiene al borde de la bancarrota. Por lo que cualquier movimiento fuera de lo establecido por el club podría derivar en una catástrofe.

Esto se debe a muy malas decisiones tomadas por el ex presidente Josep María Bartomeu, quien en su afán por hacer olvidar el fracaso que significó la salida de Neymar, gastó cualquier cantidad de dinero en fichajes que no terminaron rindiendo de la mejor manera.

Pero no todo el tiempo fue así, hace varios años atrás, el Blaugrana realizaba incorporaciones importantes, sin mirar el precio de los jugadores. Muchas veces salía de buena manera, como los casos de Ronaldinho y Javier Mascherano y en otras ocasiones fueron fracasos escandalosos.

El primer nombre que se viene a la cabeza en el momento de pensar en futbolistas sudamericanos que no tuvieron un buen paso por el Barca es el de Martín Cáceres. El uruguayo llegó al club a cambio de 16 millones de euros, procedente del Villarreal y, en uno de los momentos de mayor éxito de la institución, jugó un puñado de partidos.

Cuesta entender como alguien de la experiencia y jerarquía de Josep Guardiola se equivoco tan feo con un jugador de esa manera. El futbolista de la Selección de Uruguay nunca pudo comprender el sistema de juego del Barca y se terminó yendo a la Juventus sin pena ni gloria.

El segundo en la lista, es nada mas y nada menos, que Juan Román Riquelme. Vale aclarar que no hay dudas del talento del enganche argentino, de los jugadores mas inteligentes de los últimos 50 años y uno de los mejores de la historia del fútbol argentino, pero su paso por el Culé no fue nada positivo.

Aterrizó en el club luego de triunfar con Boca Juniors y humillar al Real Madrid de los Galácticos, trajo consigo mucha expectativa que no pudo ser cumplida. Mucho tuvo que ver con eso el ex entrenador del club Van Gaal, ya que no lo había pedido y se lo hizo sentir de la peor manera, haciéndolo jugar de volante por la derecha.

Riquelme no toleró los maltratos constantes del holandés y decidió ponerle punto final a su estadía en el conjunto catalán, yéndose al Villarreal. Club en el que se convertiría en ídolo indiscutible, llevando al mismo a su primera semifinal de UEFA Champions League, la cual perdería por un grave error suyo.

Otro argentino del que se esperaba mucho y no pudo cumplir con lo que generó en la previa de su llegada es Juan Pablo Sorín. El ex capitán de la Selección de su país fue cedido a préstamo al club por una temporada y apenas pudo jugar 15 partidos, en los cuales no tuvo una injerencia importante. Por lo que termino yéndose, recalando en el PSG, club en el que estaría un buen tiempo de su carrera.

Malcom, además de haber sido un fichaje fallido, fue uno de los mas escandalosos de la historia de la institución, ya que llegó en medio de un escándalo con la Roma. El equipo italiano ya tenía abrochado al extremo brasilero, había anunciado su contratación a través de los medios y redes sociales.

Y luego de eso, en un movimiento desleal, los catalanes le ofrecieron un mejor contrato y terminaron quedándose con sus servicios. Tiempo mas tarde, el equipo de la capital de Italia se vengaría de los catalanes, eliminándolo de los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Por último, en lo que sería uno de los pases mas extraños en la historia del deporte, se encuentra Maxi López. El atacante argentino jugó bien un partido clave con River Plate ante su clásico rival Boca Juniors, lo que le significó su venta a uno de los clubes mas importantes del mundo a cambio de 6 millones de euros.

Tendría un buen inicio, marcándole un gol al Chelsea por UEFA Champions League, pero luego se iría apagando con el correr del tiempo hasta directamente no tener minutos. Se iría de la institución luego de poco tiempo en ella y pasaría por varios equipos del mundo a préstamo, sin lograr hacer pie en ninguno. Un verdadero fracaso.

Varios fichajes fallidos que dejan en claro que la posibilidad de gastar fortunas en jugadores no asegura la calidad del mismo. Demostrando que es mas importante tener una persona capaz e inteligente manejando esos temas, y no solo una billetera abultada que saque dinero sin importar cuanto.


Más noticias