La Liga

Los 5 mayores errores de Bartomeu como presidente de FC Barcelona

Aún al día de hoy, el Fc Barcelona sigue pagando caro los errores del predecesor de Joan Laporta. Bartomeu es autor intelectual de dos de las salidas más dolorosas de la historia culé.

Por Tomás Valle

Aún al día de hoy, el Fc Barcelona sigue pagando caro los errores del predecesor de Joan Laporta. Bartomeu es autor intelectual de dos de las salidas más dolorosas de la historia culé.
Aún al día de hoy, el Fc Barcelona sigue pagando caro los errores del predecesor de Joan Laporta. Bartomeu es autor intelectual de dos de las salidas más dolorosas de la historia culé.
Síguenos enSíguenos en Google News

El ex presidente de Barcelona asumió el cargo el 23 de enero de 2014 después de la renuncia de su predecesor, Sandro Rosell. Desde entonces, el conjunto azulgrana ha conquistado una UEFA Champions League, cuatro ediciones de LaLiga, otras cuatro de la Copa del Rey, dos Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa, lo que totaliza 13 títulos. Si nos guiamos por estos números, no es una mala etapa. Pero hay mucho bosque que nos está tapando el árbol. Repasamos algunos de los muchos errores que ha cometido en su tiempo como mandamás en la entidad azulgrana.

 

El mayor error fue no haber podido convencer a Neymar de continuar en el club, el brasileño aterrizó en el Camp Nou en verano de 2013 y firmó un contrato hasta 2018, pero en 2016 se extendió hasta 2021. En esa ampliación, se dejó una cláusula de salida (222M) que en ese momento no se esperaba que pudiera ser ejecutada por nadie, pero con un futbolista ya consagrado en la élite fue un error notable no poner una cifra mucho mayor. Un año después, el Paris Saint Germain la hizo efectiva y se marchó a Francia.

 

El problema de la salida de Neymar desembocó en una catarata de errores que se fueron dando uno tras otro. La contratación de Philippe Coutinho le costó a las arcas del Fc Barcelona más de 140 millones de euros. Se creyó que con su llegada, la salida de Neymar no se sentiría pero no fue así, el extremo nunca pudo demostrar el nivel que alcanzó en Liverpool y su fichaje fue un tremendo fracaso.

 

Al mismo tiempo que llegaba el brasilero, se produjo la contratación de Ousmane Dembélé, el extremo francés era una de las figuras del Borussia Dortmund y muchos eran los equipos que lo pretendían, por esa razón el costo del traspaso superó los 100 millones de euros. Al igual que Coutinho, el tiempo del francés no fue bueno en el Barcelona y nunca pudo darle nada de lo que se esperaba.

 

El club veía como en dos fichajes, la directiva de Josep María Bartomeu malgastaba los 220 millones de euros del traspaso de Neymar. Sim embargo, la mala utilización del dinero del conjunto catalán no terminó allí, tiempo después contrató a Antoine Griezmann a fuerza de billetes, más de 120 millones de euros.

 

Y no conforme con ello, luego propició la salida gratuita de una de las figuras históricas del club. Luis Suárez se fue a Atlético Madrid tras ser destratado por el flamante entrenador blaugrana. Ronald Koeman (otro error de la administración Bartomeu fue la elección de los técnicos). Todo terminó con un Colchonero campeón con el uruguayo como una de sus figuras más importantes, al cual los blaugranas le abonaban la mitad del salario. Todo esto allanó el camino para que Messi sienta que no había otro camino mejor que su salida de la institución culé.

 

Por qué se pelearon Messi y Bartomeu en FC Barcelona

El fichaje de Griezmann derivó en un inconveniente adicional, ya que terminó de generar el enojo de Lionel Messi. El argentino no se encontraba cómodo en el club debido a promesas no cumplidas por el entonces presidente y por la falta de pago de un bono que se le había prometido, por esa razón le molestó mucho que se haya gastado tanto dinero en el delantero francés.

 

Lo cierto es que el enojo del argentino no vino solo del lado económico, su molestia viene desde antes de la salida de su amigo Neymar, todo comenzó cuando el club no hizo lo imposible por asegurar la continuidad de Dani Alves, uno de sus mejores amigos y de los mejores laterales del mundo entero.

 

El lateral brasilero estuvo ocho temporadas en el Culé, en los cuales se alzó con varios títulos a lo largo de su carrera, sumado a que forjó una gran relación con toda la plantilla. Sin embargo, a pesar de todo ello, decidió irse gratis del club, por lo que no solo se perdió un valuarte deportivo, también hubo una importante pérdida económica.

 

Cuánto dinero debe FC Barcelona por culpa de Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de la región de Cataluña, calcularon en hasta 1,2 millones de euros el perjuicio económico que la gestión del expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y otros dirigentes blaugranas causaron presuntamente al club a través del denominado Barça Gate.

 

La investigación policial concluye que durante tres temporadas el club abonó 2.315.775 de euros a Nicestream -de la que es dependiente i3Ventures- por servicio de monitorización de redes, pero considera que en esta gestión Bartomeu perjudicó al Barça con unas pérdidas de entre "un mínimo de 843.300 y un máximo de 1.220.700 euros".

 

Asimismo, según un estudio del Centro de Investigación CIES, el FC Barcelona tuvo en los años de Bartomeu un balance en rojo de 471 millones de gasto neto, al invertir 1.171 millones y recibir 700, siendo además el que más ha gastado en ese lapso entre las cinco grandes ligas europeas por delante del Manchester City y de la Juventus (999 millones).


Más noticias