La Liga

Lionel Messi y Ansu Fati reviven los tiempos de Ronaldinho y el argentino hace mas de 10 años

Ambos futbolistas revelan los mejores tiempos del brasilero en el conjunto catalán.

Por Tomás Valle

Ambos futbolistas revelan los mejores tiempos del brasilero en el conjunto catalán.
Ambos futbolistas revelan los mejores tiempos del brasilero en el conjunto catalán.
Síguenos enSíguenos en Google News

Será muy difícil que vuelva a aparecer un Lionel Messi, pero sí pueden surgir futbolistas que tomen el testigo de su simbolismo, de lo que representa, de ese halo especial que es patrimonio exclusivo de las figuras. Hace 15 años, el rosarino irrumpía de manera fulgurante en Barcelona, era un adolescente que les pedía espacio a cracks contrastados, de la estatura de Ronaldinho, Eto’o, Henry, Deco. 

A ellos además les contagiaba su atrevimiento y frescura. Empezaba a girar la rueda de la renovación. La crisis también los atrapó durante los últimos dos años de Frank Rijkaard, hasta que llegó Pep Guardiola en 2008 y empezó otra historia, ya con Messi instalado como eje de gravitación y con una paulatina despedida de los que habían cobijado los pasos iniciales del rosarino en primera.

Con 33 años y las profundas cicatrices que le dejaron la última temporada, Messi está obligado a activarse. ¿Cómo recuperar la ilusión, el entusiasmo, la motivación, todos combustibles de alto octanaje y necesarios en el fútbol, para no terminar de marchitarse en el año que le queda de contrato?

La directiva comandada por Joan Laporta espera un gesto del argentino, que le brinde la posibilidad de poder renovar el contrato del capitán del equipo. El mismo termina en unos meses, lo que le permitiría negociar un nuevo vínculo con cualquier institución de forma gratuita, sin costo de traspaso.

Para Messi, gran parte de la vida pasa por una cancha de fútbol, y ahí necesita tener ahora al lado a alguien que sea lo que él fue entre 2005 y 2009 para muchos veteranos. Un compañero inspirador, que venga a dibujar un paisaje nuevo, más luminoso, que invite a sumarse a los demás.

Que empiece a tirar del carro que quedó atascado en los lodos de una noche en Lisboa. Ese papel lo asumió Ansu Fati, una gacela imparable, a la que le bastó unos pocos partidos para dejar en claro que es el verdadero sucesor del argentino en el conjunto catalán y no dejará que nadie le robe ese mérito.

Pura chispa y profundidad, el juvenil que nació en Guinea-Bissau y se formó en la Masía, es uno de los futbolistas con mayor proyección de todo el ambiente futbolístico. La lesión sufrida hace un tiempo lo alejó de los terrenos de juego, pero promete volver cuanto antes y volver a alegrar a los simpatizantes del Barca.

A Leo se lo volvió a ver sonreír gracias al español, quien con sus rendimientos deslumbró a propios y extraños. Una sonrisa medida, propia de alguien que está saliendo de una sucesión de pesadillas. Un comienzo de temporada muy raro y extraño para el capitán, que comienza a cambiar gracias al buen funcionamiento del equipo.

Messi pretendió ser parte de la renovación a la que debía abocarse Barcelona luego de la demolición sufrida el 14 de agosto a manos de Bayern Munich. Fue un 8-2 con un subtitulado en el que se podía leer "fin de ciclo". El rosarino lo entendió así y forzó su salida, pero quedó preso de su contrato e inmovilizado por la tenaz oposición de Josep María Bartomeu, el ex presidente de la institución.

 Messi se quedó a disgusto, sentimiento que se acentuó desde que echaron a su amigo y socio futbolístico Luis Suárez, quien dejó en claro que se equivocaron al dejarlo ir. Es el goleador absoluto del Atlético Madrid puntero de La Liga de España y uno de los futbolistas mas importantes de Simeone a lo largo de la temporada.

El argentino se encontraba en una nube de incertidumbre en el conjunto catalán y la aparición de Ansu Fati le cambiaron el humor por completo. El joven le hace acordar a sus inicios en el fútbol, en los que se sacaba jugadores de encima con la misma facilidad que lo hace el español ahora.

Sin dudas, uno de los que mas espera la vuelta de Fati es Messi, quien quiere volver a juntarse con uno de los mejores jugadores del equipo y, al mismo tiempo, seguir guiándolo en ese camino duro que es convertirse en uno de los mejores futbolistas de todo el mundo.

Una historia que vuelve a repetirse, mas de diez años después. Primero fue Ronaldinho quien supo llevar de la mano a Lionel Messi, hasta que estuvo listo para ser el líder futbolístico del club, ahora es el propio argentino el que deberá guiar, en caso de quedarse, a Ansu Fati, hasta que por decantación tome las riendas del equipo y sea la nueva estrella de la institución.


Más noticias