La Liga

La increíble anécdota de como se dio uno de los mejores fichajes de la historia del FC Barcelona

La increíble historia que fue filtrada por Joan Laporta.

Por Tomás Valle

La increíble historia que fue filtrada por Joan Laporta.
La increíble historia que fue filtrada por Joan Laporta.
Síguenos enSíguenos en Google News

Además de las grandes figuras como Gerard Pique y Carles Puyol, la época dorada del Barca tuvo a otro gran referente en el centro de la defensa que llegó a conquistar dos UEFA Champions League y cuatro títulos de Liga, pero lo curioso es la extraña historia de como llegó al club.

Por aquel entonces Jorge Mendes, uno de los representantes más reconocidos del fútbol, hizo una extraña popuesta a Joan Laporta, quién presidía el club, que lo sorprendió mucho y prácticamente no lo dejó pensar.  Laporta comentó esta curiosa historia en una entrevista, anécdota que hasta el momento se desconocía.

"Estaban intentando vendernos a la triple A, que eran Ayala, Albelda y Aimar. Jorge Mendes viene y dice 'felicidades, presidente', empieza a hablar con Txiki (Begiristain) y dice 'tengo un central para el Barca, buenísimo'", comenzó el relato del actual candidato a presidente sobre aquel año 2003.

Luego de una breve charla, el portugués mencionó el nombre de un futbolista mexicano que se desempeñaba en el Mónaco de Francia, se trataba de Rafael Márquez. En ese momento, según cuenta Laporta, Jorge Mendes alagó al futbolista y lanzó la curiosa propuesta al presidente.

"Si lo traigo por 5 millones al Barça, ¿me lo ficha? Le conté a Txiki y me dijo que era imposible que lo trajeran por 5 millones, le respondí que le había dado la mano y que si lo traía por 5 millones lo teníamos que fichar, porque el presidente solo tiene una palabra, su palabra es ley".

Pero en aquel tiempo, el tiempo pasaba y nada ocurría por lo que el máximo mandatario culé olvidó momentáneamente el asunto, además de considerar que no era una charla muy seria y se trataba simplemente de un juego o un lance que se había tirado Mendes. Tal es así, que dos semanas después fue sorprendido al retomar el tema por parte del agente.

Mendes acudió a las oficinas del Barcelona para cerrar el fichaje de Rafa Márquez tal y como lo habían acordado en aquella charla y Laporta la recordaba con una sonrisa, como rememorando aquella picardía que le llamó en buena manera la atención debido a la osadía del portugués.

"Pasan dos semanas y me dice la secretaría de recepción 'hay un señor con un chico, que dice que ha quedado con usted', yo pensé 'no he quedado con nadie'. Me dijo 'sí, que viene de Mónaco', empecé a ligar la historia, le dije que pasara y llegó (Mendes) con la carta del Mónaco donde vendían a Rafa Márquez al Barça por 5 millones", recordaba.

Muy sorprendido, Laporta contaba cómo fue su reacción al llegar en tan poco tiempo, con el joven y la carta de parte del Mónaco para la trasferencia: "Le llamé a Txiki y le dije 'ya tenemos central', se pararon las negociaciones con los otros y fichamos a Márquez".

En relación a cómo ve hoy lo que ocurrió en aquel entonces y recuerda: "Todos triunfaron y a un gran nivel, los que tuvieron la presencia continuada en el equipo. Dieron muy buen resultado Ronaldinho, Eto'o, Deco [...] Rafa Márquez también, fue un jugador que se consolidó mucho y tuvo una intervención muy decisiva en esos años".

Rafa Márquez terminó siendo una pieza clave en el equipo, ya que si bien era un futbolista de recambio, le ha tocado jugar tanto en las posiciones de defensa como también en el medio del campo, siendo variante de Pique y Puyol pero posicionándose en alguna ocasión como número 5.

Antes de su salida del Barça en verano de 2010, tras completar el "sextete" y conseguir una nueva Liga española, Márquez acabó siendo el octavo extranjero con más partidos jugados con el club catalán (igualado con Rivaldo) y el segundo extracomunitario que ganar más títulos con la entidad azulgrana (solo por detrás de Hristo Stoichkov).

En total estuvo siete temporadas en el Barcelona (desde la temporada 2002-03 hasta la 2009-10 y decidió buscar nuevos retos en la Major League Soccer, pese a que tenía contrato vigente con la entidad.


Más noticias