La Liga

La impactante suma de dinero que representa la deuda el FC Barcelona y deberá afrontar a corto plazo

El Barcelona afronta una deuda increíble

Por Tomás Valle

El Barcelona afronta una deuda increíble
El Barcelona afronta una deuda increíble
Síguenos enSíguenos en Google News

El FC Barcelona ha dado a conocer su memoria económica anual, en la que ha quedado claro que el club atraviesa un momento complicado que si bien ya era de público conocimiento, se ignoraban con exactitud los montos del enorme descalabro financiero que atraviesa la entidad catalana.

El Barcelona hace tiempo que tiene problemas en sus cuentas y en esto no han ayudado los resultados deportivos, ya que no solo que los premios en materia económica no llegan, sino que el despido de técnicos y los caprichos de jugadores de cada uno de ellos han desacomodado aún más las cuentas.

En el documento revelado, aparecen recogidos tanto los pagos que debe hacer el Barcelona esta temporada por fichajes realizados en las últimas campañas como los ingresos previstos por ventas, lo que pone blanco sobre negro del verdadero panorama de la tesorería blaugrana.

Uno de los aspectos más destacados del documento es el punto en el que el Barça, que tiene un pasivo de 1.173 millones de euros, reconoce tener una deuda a corto plazo de unos 730 millones de euros.

Si bien el documento no es sencillo de interpretar, dicha cifra es la suma de 265 millones en deudas con entidades de crédito, 2'5 millones de euros en obligaciones y otros valores negociables, 164 millones en deudas con el personal deportivo y 298 kilos en otros conceptos.

Debido al impacto económico por el coronavirus, el Barcelona busca una renegociación y aplazamiento de algunas obligaciones dado que cerró la pasada temporada con una deuda neta de 488,4 millones de euros. En lo que respecta a fichajes, las deudas de corto ascienden a unos 126 millones, mientras que tiene por cobrar unos 58 millones.

Este último número llama la atención debido a que el desglose pone los pelos de punta a los aficionados, debido al mal manejo de las políticas deportivas que han hecho por ejemplo que aún se deba dinero por Griezmann al Atlético de Madrid, mientras que Luis Suárez se marchó prácticamente gratis hace pocos meses.

La lista de ítems por los cuales se debe incluye 19 futbolistas más 5 millones para el Atlético, por el citado caso de Griezmann. La cifra más alta es la de Coutinho, por el que deben 29 millones al Liverpool, seguido por los 16 de Frenkie De Jong (de los 75+11 al Ajax) y de un pago de casi 10 kilos al Girondins por Malcom (que hoy milita en el Zenit, que le debe al Barça casi la misma cantidad).

El cuarto futbolista por el que más se debe es Trincao, fichado en enero del Sporting de Braga por 31 millones, de los cuales deberá abonar 9,6. Respecto a los dos primeros, a largo plazo las cifras se disparan con los 48 del holandés y los 40 del brasileño, unas cantidades muy altas, como la de Pjanic (explicado más abajo).

Arthur Melo es otro de los que aparecen en los dos apartados, deudas contraídas y por cobrar. En él debe, el Barça aún tiene que pagar casi 8 millones a Gremio por el hoy futbolista de la Juventus. Por otro lado, Betis recibirá 9 millones por Junior Firpo que llegó en 2019.

Está claro que cualquier aficionado que vea los números se pondrá los pelos de punta, debido a que el mal manejo de la caja blaugrana fue atroz, como por ejemplo el pago de cinco millones por el fichaje de Matheus Fernandes, el centrocampista brasileño ex de Palmeiras que fue fichado hace un año en el último día de mercado para ser cedido al Valladolid.

En dicho equipo apenas jugó y lleva en el primer equipo desde agosto para haber disputado solo 17 minutos en el intrascendente Dinamo de Kiev-Barcelona.

Otro inexplicable caso es el de Denis Suárez, ya que el Barça aún debe 241.00 euros al Villarreal, o la deuda de 2,4 millones al Eibar por la recompra de un Cucurella que milita desde hace dos temporadas en el Getafe. Está claro que la labor de Bartomeu fue muy mala, pero el próximo presidente deberá poner rápido las cosas en orden, si no quiere ver en bancarrota al FC Barcelona.


Más noticias