La Liga

Joan Laporta y la misión imposible de contratar a Neymar en Barcelona

El brasilero ve muy complicada su vuelta al conjunto catalán y hoy parece una utopía.

Por Tomás Valle

El brasilero ve muy complicada su vuelta al conjunto catalán y hoy parece una utopía.
El brasilero ve muy complicada su vuelta al conjunto catalán y hoy parece una utopía.

Barcelona se encuentra en la misión de convencer a Lionel Messi de continuar en la institución, luego de varios años en los que el argentino mantuvo una tensa relación con el ex presidente del club Josep María Bartomeu. Algo que actualmente cambió de manera rotunda con la llegada de Joan Laporta.

Y para poder convencerlo, el presidente le habría prometido al argentino que incorporaría refuerzos de jerarquía, y de esa manera ir en búsqueda de la Champions League. En base a eso al presidente del conjunto catalán le encantaría fichar a Neymar para el club. Sería un golpe de efecto extraordinario para reforzar el equipo de cara a la próxima temporada y ofrecer, además, un sólido argumento a Lionel Messi para que se quede en el equipo.

La opción está mas latente que nunca porque el brasilero no ha renovado su vínculo con el club parisino. Las dos partes llevan mucho tiempo negociando la ampliación, pero no han podido llegar a un acuerdo, algo que preocupa sobre manera a los directivos del PSG, ya que no quieren perder a una de sus dos grandes figuras.

Sin embargo, a pesar del fuerte interés de Laporta, las posibilidades de que llegue al Barcelona en el siguiente mercado de pases son prácticamente nulas. La operación le significaría un gasto económico astronómico para una institución que tiene una deuda que supera los 1.000 millones de euros, de los cuales 600 millones son al corto plazo. Y, además, es una transacción en la que hay que asumir un precio de traspaso y sueldo del futbolista. Ambas operaciones carísimas, que supondrían un gran gasto para el club y lo dejarían al borde del abismo.

Fuentes cercanas al Barcelona dicen que el club estaría dispuesto a pagar entre 70 y 80 millones de euros al PSG por la ficha del futbolista y obtenerlo para este verano, pero sería considerada insuficiente por la directiva francesa. La cúpula alta del Blaugrana sabe que el club francés no dejará salir al jugador por ese dinero.

Mas allá de que le queda un solo año de contrato, el PSG no piensa negociarlo por una cantidad de dinero que no le resulte atractivo, dicho de otra manera, no lo regalará al mejor postor. Vale recordar que en su momento pagó 222 millones de euros (en 2017) para llevárselo. Algunos medios en Francia afirman que no lo dejarán salir por menos de 150 millones, una cifra altísima.

El otro gran problema sería el sueldo del jugador. Neymar cobra actualmente 70 millones de euros al año. El conjunto catalán no puede pagar ni de casualidad esa cantidad, teniendo en cuenta cómo está la masa salarial del plantel y que desean que Messi se quede, lo que implicaría una importante erogación de dinero.

El brasilero debería reducirse considerablemente el sueldo para llegar al Camp Nou y volver a vestir los colores del Blaugrana, al igual que va a tener que hacer el resto de jugadores de la primera plantilla. Algo complicado teniendo en cuenta que el PSG, según ciertas informaciones procedentes de París, estaría dispuesto a mantener su sueldo actual e incluso aumentarlo.

La gran posibilidad que tiene el Barcelona es la de verano de 2022. El escenario será entonces diferente. En primer punto, porque ya no tendría que pagar el traspaso del futbolista, debido a que llegaría de manera gratuita, y, por otra parte, dentro de un año los ingresos de club se irán recuperando, cuando este duro momento a nivel mundial cambie.

El inconveniente de esperar hasta 2022 es que Neymar tendría que aguantar la presión de no renovar durante todo un año y eso no le será nada sencillo, debido a que los directivos quieren su continuidad a toda costa. Mientras tanto, el futbolista no quiere entrar en el tema de su renovación y solo está enfocado en el final de la temporada de su equipo.

Un final de temporada agitado, que lo tendrá participando de la Champions League, en unas semifinales espectaculares ante el Manchester City. Donde la mayoría de la gente piensa que es la final anticipada del torneo y quien logra clasificar y dar el salto definitivo será el futuro campeón, descartando al Real Madrid y al Chelsea.

Y al mismo tiempo, se define una de las ligas mas parejas de los últimos años en Francia, donde el PSG quiere mantener su reinado y hará todo lo posible por volver a gritar campeón. Algo que Neymar desea mucho, ya que quiere convertirse en uno de los futbolistas mas ganadores de todos los tiempos.


Tomás Valle

Tomás Valle

Periodista deportivo. 10 años detrás de una pasión llamada fútbol.

Más noticias