Por Tomás Valle

Además de la Superliga Europea y los refuerzos que planea incorporar Florentino Pérez, el presidente del Merengue vive uno de los veranos mas movidos desde que es el mandamás del club. Ya que tendrá que tomar la dura decisión de definir el futuro de Zinedine Zidane y la dirección deportiva del club.
En el primer caso la figura de Zidane, puesta en seria duda en determinados momentos de la temporada desde dentro del club, está ahora muy reforzada. En semis de Champions y en la pelea por LaLiga, habiendo superado lesiones e incontables contratiempos (toda la temporada sin Hazard, prácticamente 2021 sin Ramos), Zizou, como dijo Florentino, "es el mejor entrenador que hemos tenido y una leyenda".
Pero la pregunta que todo el mundo se hace es si el entrenador francés seguirá luego del final de temporada: "No dice nada, él está contento, estamos a final de temporada y no sé, la vida es como es, como él dice, nunca se sabe. Contrato en vigor tiene", añadió el presidente, dejando en manos de Zidane la decisión.
La situación del entrenador puede verse afectada por dos leyes no escritas. La primera, que no hay antecedente de que un técnico siga en el Madrid si acaba el curso sin ganar al menos un título. Ancelotti y Mourinho pueden dar fe de ello. Aunque si se puede hacer una excepción, es con el entrenador de las tres Copas de Europa seguidas.
La segunda, que en el club entienden que nunca podrán despedir a una leyenda como Zizou. Por lo que supuso como jugador, por lo que es como entrenador, por su figura y representatividad, un club como el Madrid no puede llevar a cabo un acto hostil como el de una destitución con él, ya que sería muy mal visto por sus simpatizantes.
Así las cosas, la pelota está en el lado de Zinedine. Internamente hay quien cree que no seguirá ("no dice nada"), pero como se excusa Florentino, "contrato tiene". En esa tesitura el Madrid no está quieto y sí atento al mercado de entrenadores, libres y con contrato, sin olvidar a Raúl. Si el francés abre la puerta, el club tendrá trabajo avanzado, no sucederá como en el post Kiev de 2018.
Zidane estuvo dos temporadas y media en su primera etapa. Al término de esta serán otras dos campañas y pico (en 2016 empezó en enero, en 2019 en marzo). El desgaste está ahí, pero la capacidad de supervivencia y de regeneración del galo y su equipo, también. En el horizonte asoma el reto que más le ilusiona, la selección de Francia, aunque Deschamps tiene contrato hasta después del Mundial 2022. Su guiñito a la Juve quién sabe si fue una cuestión de educación o algo más.
En cuanto a la dirección deportiva, e esta segunda etapa de Florentino a los mandos de la nave blanca no ha existido una figura con un cargo reconocido como tal, aunque esas funciones (scouting, reuniones e incluso algunas negociaciones) sí se han desempeñado, lógicamente. Juni Calafat es quien más se aproxima a un secretario técnico, con sus claroscuros. Ramón Martínez, hasta el verano pasado responsable de La Fábrica, actual adjunto al director general, siempre ha sido una voz autorizada en materia de fichajes.
En la primera etapa Valdano fue su director general deportivo, un cargo que ocupó entre 2000 y 2003. Le suplió Emilio Butragueño hasta diciembre de 2004. El Buitre ascendió a vicepresidente y llegó Arrigo Sacchi, que apenas duró un año. José Ángel Sánchez, director general e interlocutor reconocido del Madrid a todos los niveles, ha trabajado codo con codo con casi todos ellos.
El cambio al que alude Florentino puede ser tan profundo que no hay que descartar que haya algún nombramiento en este área. La reconfiguración del mercado de fichajes y la crisis económica pueden invitar al Madrid a reforzar la dirección del fútbol con un perfil potente, lo que podría generar la vuelta de Valdano, una figura importante en el mundo de la Casablanca.
Sin lugar a dudas, la vuelta del ex delantero argentino sería una muy buena noticia al club, ya que es una de las personas mas capacitadas para ocupar el cargo. Ha hecho demasiados cursos y se encuentra muy instruido en el tema y podría ayudar a Florentino en la búsqueda de las nuevas joyas del mundo fútbol. Una ventana de transferencias movida en todo sentido, desde los jugadores, hasta el cuerpo técnico y la dirigencia.

13/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025