La Liga

Florentino Pérez explicó las 13 claves de la Superliga europea

Florentino explicó como será el torneo.

Por Tomás Valle

Florentino explicó como será el torneo.
Florentino explicó como será el torneo.
Síguenos enSíguenos en Google News

Florentino Pérez es el flamante presidente de la naciente Suerpliga europea y también el máximo mandatario del Real Madrid, en este contexto habló en el programa El Chiringuito y develó muchas de las inquietudes que no quedaron claras como por ejmplo que clubes completan la nómina, el conflicto con las selecciones y demás.

Uno de los temas centrales que se discutieron apenas conocida la noticia fue acerca de el calendario de cada fecha: “Cinco partidos el martes y cinco el miércoles. Vamos a ver todas las semanas los mejores partidos durante dos días que interesan a los 4.000 millones de aficionados del mundo y por eso pagarán más, sino no pagarán”, explicó Florentino.

Además explicó que la nómina de los 12 fundadores todavía no ha invitado al PSG ni los dos grandes del fútbol alemán, que se especula formarían parte del proyecto: “Al PSG de momento no lo hemos invitado, no hemos hablado con ellos ni con los dos alemanes (Bayern y Borussia Dortmund)”.

En cuanto al hecho de ceder jugadores a los seleccionados Florentino explicó que “Creo que hay que cambiar muchas cosas. Tenemos demasiados partidos. Hay competiciones de Europa, de selecciones, que la gente no sabe ni cómo se llama. Esa es la verdad. Jugar con los jugadores de los clubes, no tiene tampoco mucho sentido. Todos tenemos que cambiar”.

Acerca de si alguno de los 12 clubes fundadores se puede ir del proyecto explicó: “Yo creo que no. Es vinculante. Firmamos algo que se llama vinculante y de eso no se puede salir. Estamos contentos de haberlo hecho: vamos a hacerlo todo juntos, vamos a negociar juntos”.

Otro de los temas que dejó muchas dudas fue el tema de los árbitros, ya que si esta competencia se superpone con la Champions los árbitros deberían tambiémn elegir donde trabajar. Florentino dijo que “Trataremos de seleccionar a los mejores, lo vamos a hacer con criterios profesionales. Vamos a hacer lo mejor que podamos. Habrá VAR, se mejorarán los árbitros”.

Por el lado de las ligas locales, comentó que los equipos no tienen porque poner jugadores alternativos ya que “Si todos hiciéramos eso, valdría menos. Y lo que queremos es que todo lo que hacemos valga más. En la Euroliga (básquet) todo el mundo ve con normalidad esto que estamos haciendo aquí. Queremos que tomen con normalidad lo que queremos hacer aquí. No sé por qué dicen que va a desaparecer la liga”.

“Los jóvenes dicen que los partidos se les hacen muy largos, tenemos que cambiar algo si queremos que el fútbol siga viviendo. Si los jóvenes dicen que es muy largo el partido, que no lo aguantan, es que no tiene suficiente interés ese partido o a lo mejor habría que acortar los partidos. No lo sé, pero algo pasa. Creo que si los partidos tienen mucho interés, como los que conocemos de verdad, eso tenemos que hacer. Hay otros que yo no soy capaz de aguantarlos, lo digo de verdad”, comentó acerca de la duiración de los encuentros, algo que parece muy difícil que cambie a nivel global.

Uno de los temas claves para la creación de esta Superliga es el tema del dinero, por eso ante ello explicó que “En este proyecto, está fijado en el 55% sobre la facturación máximo todos los salarios colectivos. Habrá un Fair Play financiero y estabilidad en los clubes” y añadió, sobre los salarios: “Todo el mundo sabe lo que ganan todos los jugadores en la NBA, ¿por qué no se sabe lo que se gana aquí?".

A lo que continuó: "Lo hacen público sin ningún problema. Sé lo que gana LeBron James y no lo que ganan en la UEFA. La transparencia es la que nos da la fuerza para seguir adelante”. también puso de ejemplo a la NBA para explica el reparto del dinero: “Para hacerlo sencillo: queremos hacer lo mismo que en el baloncesto. Queremos ser dueños de nuestro destino. Con la solidaridad total. Si hay mucho dinero, a repartir a todos. No a los grandes, eso es mentira”.

Pero lo de Florentino no termina solo en fomentar esta nueva liga, sino que incita a la creación de otros torneos: "Pueden competir para ocupar uno de esos puestos (las cinco vacantes en la Superliga cada temporada). Aclaro que algo tienen que seguir, hacer una segunda liga o algo. El fútbol cambió en Europa, hay países que quieren armar una competición distinta a la que hay ahora. Los cuatro países escandinavos quieren hacer otra liga. Como los del Benelux, Bélgica y Holanda, ya están en ello. O los países de los Balcanes. Todo el mundo quiere cambiar, en lo económico y lo deportivo. Uno será muy feliz en los Balcanes, si gana la liga de los Balcanes, por ejemplo”.

Pobre como clasifican esos 5 puestos que quedarán vacantes expresó: “Podrá venir cualquiera, no es una liga cerrada. Creemos en los méritos de los equipos. Vamos a hablar con la UEFA para determinar cómo acceden los cinco invitados. De momento hemos hablado de tres países (Italia, España e Inglaterra). No sabemos qué criterios vamos a ampliar, pero habrá mérito deportivo. Una segunda liga u otra liga con opciones de participar en la Superliga, por ejemplo. Pero todo el mundo no puede estar. Habría muchos equipos que deberían jugar la Champions actual u otra competición que sea la segunda”, sentenció bastardeando a la actual Champions.

Por último aclaró que puede no arrancar en agosto, como se había previsto en algun momento: “Podemos tardar otro año más, pero tenemos que convencer a todos los estamentos. Llevamos dos o tres años trabajando en esto. Si llegamos al acuerdo con la UEFA, nosotros lo haríamos ahora. Si no se llega al acuerdo, habrá que esperar un año”.


Más noticias