La Liga

FC Barcelona, por Guardiola

El entrenador catalán construyó un sólido equipo que al día de hoy es, para muchos, el mejor de la historia.

Por Tomás Valle

El entrenador catalán construyó un sólido equipo que al día de hoy es, para muchos, el mejor de la historia.
El entrenador catalán construyó un sólido equipo que al día de hoy es, para muchos, el mejor de la historia.
Síguenos enSíguenos en Google News

Poco se recuerda aquella temporada en 1912 con el entrenador Billy Lambe a cargo, el primer Coach que registra en su historia el FC Barcelona. Han pasado las décadas y el club logró posicionarse como uno de los mejores a nivel mundial, con una historia de jugadores, estilos y DT muy nutrida.

Cuando se repasa la trayectoria de la institución catalana, es verdaderamente un reto para los protagonistas del equipo poder destacar entre tantas estrellas y figuras. Así las cosas, en medio de todas ellas, un canterano llamado Josep Guardiola nacido en las mismísimas entrañas del club, aportó un estilo desde la dirección técnica que deslumbró al planeta entero y cuyos logros el propio Barcelona reconoce: fueron los mejores éxitos deportivos de la historia. 

A una hora de la Playa San Sebastián, ubicada en la famosa Barceloneta, se erige uno de los templos del planeta redondo. Uno de esos lugares donde las personas que circulan por alguno de los casi 100 mil asientos disponibles, le rinden honor al fútbol, y donde también han desfilado figuras históricas para ese deporte. Catalunya es, ciertamente, un emporio del buen juego.

Desde Joan Gamper (la primera), pasando por otras  más contemporáneas, como Antoni Torres, Cruyff, Maradona, Schuster, Romario, Luis Enrique, Ronaldinho, Ronaldo, Puyol, Xavi, Iniesta y, claro, un tal Lionel Andrés Messi. La lista es interminable y está repleta de grandes futbolistas, y ni hablar si se incluyen a los directores técnicos.

En la línea de entrenadores es que podrían mencionarse tres, haciendo un repaso. El primero, cronológicamente, es Rinus Michels. Es necesario detenerse en él como personaje principal en el banquillo ya que instaló una manera de jugar totalmente innovadora para su época (dirigió al club catalán desde 1971 a 1975 y del ’76 al ’78), y a partir de su método, el Barcelona se ha convertido, por excelencia, en la escuela de un estilo de juego característico: el de posesión.

Es allí, en ese momento de la historia, donde comenzaría a gestarse una forma de ver el fútbol que luego tomaría Johan Cruyff como DT y que, por capricho del destino, se cruzaría en la carrera de un jovencito Guardiola. Pep fue jugador del club y salido de “La Masía”, la poderosa cantera donde la institución cría juveniles con su forma de juego. Al “filósofo” le fue muy bien en su etapa como futbolista, siendo capitán, integrando un equipo conocido como el Dream Team y ganando varios títulos. Desde su debut en 1990 hasta su retiro en 2006, recorrió el mundo.

Lo que sucedió fue que, cuando asumió como entrenador, se volvió un hombre récord, un entrenador que explotó al máximo esas ideas que en su momento Michels había llevado a Catalunya, forjando una identidad de plantilla abrumadora. Para muchos fanáticos, el Barcelona de Guardiola es el mejor equipo de la historia.

Juego posicional, tercer hombre, falso 9, posesión permanente, todos conceptos que llevaron a que, entre 2008 y 2012, los “culés” sean dueños del fútbol. Con un plantel que, entre sus máximas figuras, tenía al argentino Leo Messi, el mejor jugador de todos los tiempos, acompañado por su orquesta sinfónica: Xavi, Iniesta, Eto’o, Busquets, Puyol, Neymar y más.

De esta manera, el club catalán no paró de cosechar títulos. El año 2009, de hecho, fue el mejor de todos. El equipo de Pep conseguiría el famoso “sextete”, haciéndose de la Copa del Rey, la Liga local, la UEFA Champions League, la Supercopa de España y Supercopa de Europa, y el Mundial de Clubes.

Durante la Era Guardiola seguirían los trofeos. Otra Champions League, otra Supercopa de Europa, otro Mundial de Clubes. El 25 de mayo de 2012 dirigiría por última vez al conjunto culé, dejando tras de sí una huella imposible de borrar para Catalunya, para el fútbol y, claro, para el Fútbol Club Barcelona.


Más noticias