La Liga

Era mejor que Hierro, jugó en la selección española y terminó acomodando maletas en el aeropuerto

El planeta fútbol está lleno de historias que merecen ser contadas. Como la de un futbolista que vivió las dos caras del deporte, el reconocimiento y el ostracismo.

El planeta fútbol está lleno de historias que merecen ser contadas. Como la de un futbolista que vivió las dos caras del deporte, el reconocimiento y el ostracismo.

pocas historias son más curiosas que la de Oscar Tellez. El futbolista español, en la temporada 1994-1995, inició su carrera en el C.D. Colonia Moscardó (2ªB). Era un conjunto recién ascendido a la categoría, del cual formó parte de una generación única en el Mosca junto a José María Movilla, Javier Artero López o Francisco Javier Cepero Torcal Quillo. 

A tal punto que concluyeron la temporada con un sorprendente séptimo puesto. Producto de ello pudo ser visto por otra institución y firmó por el Real Aranjuez C.F. (2ªB). Una temporada después fichó por uno de los equipos grandes de 2ª División B, el Pontevedra C.F.. Los granates firmaron una temporada discreta, pero siguió su meteórica progresión no pasando desapercibida por los equipos de categorías superiores. 

Finalmente el Deportivo Alavés (2ª división) se hizo con sus servicios no sin antes enfrentarse con su club de origen, que consideró que existía un incumplimiento de contrato por parte del central madrileño.2 En la temporada 1997-1998 el Deportivo Alavés pasó a ser el centro de todos los focos de la prensa deportiva nacional por llegar a las semifinales de la Copa del Rey tras dejar en la cuneta a C.D. Aurrera de Vitoria (2ªB), Real Oviedo (1.ª), S.D. Compostela (1.ª), Real Madrid C. F. (1.ª) y R.C. Deportivo de La Coruña (1.ª), siendo uno de los jugadores más destacados. Además el Glorioso consiguió el ascenso a 1.ª 42 años después.

En verano de 1998 fue transferido al Valencia C. F. con quien debutó en 1.ª el 15 de noviembre de 1998 en la derrota (1-0) frente al C.F. Extremadura. Fue su única aparición liguera con el conjunto che pues para el entrenador Claudio Ranieri estaban por delante de él en el puesto Miroslav Đukić, Alain Roche, Joachim Björklund, Miguel Ángel Soria López e incluso Francisco Camarasa. Ante esta situación en el mercado invernal, recomendado por el director deportivo, marchó como cedido al Villarreal C.F. (1.ª), donde contó con más minutos sin poder evitar el descenso en la promoción frente al Sevilla F. C..

En la temporada 1999-2000, pese a la llegada al banquillo de Mestalla Héctor Cúper, no contaba con hueco en la plantilla valencianista por lo que optó por rescindir el contrato y fichar por el Deportivo Alavés (1.ª), donde jugó las siguientes 7 temporadas. En esta nueva etapa como albiazul vivió su mejor era, tanto a nivel colectivo (Dos clasificaciones para la Copa de la UEFA y el subcampeonato de dicha competición en 2001) como a nivel individual, siendo internacional con España. 

Cabe destacar, asimismo, que Oscar Tellez fue además internacional con la Selección de Fútbol de España en cuatro partidos, debutando el 25 de abril de 2001 en el amistoso frente a Japón. Fue en ocasión de una victoria de “La Roja” por la mínima, ante el elenco nipón.

Pese al descenso del Deportivo Alavés a (2ª división) en la temporada 2002-2003 siguió en el equipo, aunque acabaría siendo una de las víctimas de Dmitry Piterman, pese a ser un jugador clave en el ascenso de la temporada 2004-2005, que le apartó del equipo acusado de sobrepeso y le rescindió en verano de 2005. Tras no encontrar equipo decidió retirarse del fútbol profesional y jugar de manera amateur en diversos equipos de fútbol-sala y fútbol de la Comunidad de Madrid.

Tras unos años desvinculado del mundo del fútbol obtuvo el carnet de entrenador y paso por los banquillos de las categorías inferiores de la U. D. Nueva Mejorada, C.D. San Martín de la Vega (Primera Aficionados),8 S.R. Villaverde Boetticher C.F. (Preferente Aficionados), C.D. Loeches-Mejorada (Primera Aficionados) y el juvenil A del C.D. San Fernando de Henares (Liga Nacional-Grupo 12).10

Llamó la atención de los medios cuando trascendió que era maletero, producto de las dificultades económicas que estaba padeciendo. Tras trabajar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas,11 regreso a Vitoria en noviembre de 2017 para entrenar al C.D. Aurrera de Vitoria (3ª División), donde aún actualmente se desempeña.

Más noticias