La Liga

El impresionante cambio de Marcos Llorente gracias a Diego Simeone

El español cambió totalmente su vida gracias al entrenador argentino.

Por Tomás Valle

El español cambió totalmente su vida gracias al entrenador argentino.
El español cambió totalmente su vida gracias al entrenador argentino.

Existen jugadores capaces de ofrecer un mayúsculo rendimiento en distintas parcelas del campo y que, como consecuencia, se convierten en preciados comodines para el entrenador de turno. Uno de ellos, en las filas del Atlético, responde al nombre de Marcos Llorente, a quien Diego Simeone ha transformado en un futbolista total.

Mediocampista defensivo por naturaleza, el futbolista nacido en Madrid ha pasado de ser el tercer jugador con más balones recuperados en liga en el curso 2016-17 con el Alavés a marcar las diferencias como colchonero en el plano ofensivo. Muestra de ello son los once goles y diez asistencias que suma en la presente temporada, en la que se ha consagrado como uno de los intocables del entrenador argentino, que no dudó en adelantar su posición en el campo en busca de un mayor impacto en el desarrollo de los encuentros.

Simeone buscó un hombre incisivo, punzante, vertical y con capacidad goleadora desde segunda línea y lo encontró en la figura de un incombustible Llorente, cuya explosión tuvo lugar la pasada campaña en un emblemático escenario como Anfield Road.

Se celebraba la vuelta de los octavos de final de la Champions League entre el Liverpool y el Atlético y el canterano del Real Madrid, saliendo del banquillo, definió la suerte de la eliminatoria al marcar dos goles y dar una asistencia a Álvaro Morata que selló el triunfo de los de Simeone por 2-3.

Nació entonces un nuevo futbolista. La metamorfosis del 14 colchonero siguió su curso y tras la pandemia, cual huracán desatado, participó en ocho de los trece goles que llegó a firmar un equipo que halló de pronto en su vestuario un centrocampista con alma de velocista, pasador y goleador.

Todo en uno, no en vano, es el nuevo Llorente que vuela por los terrenos de juego con una inusitada facilidad para dañar a las defensas rivales al mismo tiempo que equilibra sin balón al cuadro colchonero. A San Mamés, para más inri, llega lanzado y en plena forma después de adjudicarse un doblete en la goleada por 5-0 ante el Eibar en el Wanda Metropolitano y de repartir dos asistencias en el último choque liguero contra el Huesca.

En ambas victorias, ante la ausencia por lesión de Luis Suárez, ha resultado capital la aportación de un jugador que, junto al argentino Ángel Correa, ha destrozado los entramados defensivos diseñados por José Luis Mendilibar y Pacheta.

Ambos técnicos, muy a su pesar y sin encontrar manera alguna de evitarlo, han sido los últimos en padecer los efectos del radical cambio llevado a cabo por un multiusos con forma de futbolista que salió cedido del Real Madrid rumbo al Alavés en el verano de 2016 y que, sin la confianza de Zinedine Zidane, abandonó la disciplina blanca para firmar por el Atlético en junio de 2019 a cambio de 40 millones de euros.

Fichado como sustituto del centrocampista Rodrigo Hernández, Llorente no pudo convencer a Simeone actuando en su posición natural, pero sí logró a base de trabajo que el entrenador argentino viera en él un potencial desconocido hasta entonces.

Su espléndido y creciente rendimiento le sirvió para recibir la llamada de Luis Enrique y debutar como internacional absoluto el pasado 11 de noviembre ante Holanda, cita en la que se estrenó ejerciendo de revulsivo.

En la Eurocopa, sin embargo, opta a una titularidad que tiene bien amarrada a las órdenes de Simeone y que, jueguen quienes jueguen a su alrededor, siempre provocará los mismos dolores de cabeza a sus rivales, quienes no podrán detenerlo de ninguna manera, gracias a su potencial físico.


Tomás Valle

Tomás Valle

Periodista deportivo. 10 años detrás de una pasión llamada fútbol.

Más noticias