Por Tomás Valle

Barcelona vive uno de los momentos mas difíciles de su historia, sumergido en una crisis deportiva y económica sin precedentes, que amenaza seriamente con el club tal y como lo conocemos actualmente. La última derrota sufrida con el PSG fue la gota que rebalsó el vaso e hizo acelerar los planes de una renovación profunda en el club.}
Sin embargo, no es algo de ahora, la crisis deportiva de la institución catalana viene de hace varios años ya, lo que ocurre es que ahora se le sumó el fuerte problema económico y la posibilidad real de que Lionel Messi abandone el club por primera vez en su carrera.
La deuda que debe afrontar el Barca es de aproximadamente 1000 millones de euros, de los cuales 700 millones son para abonar en corto plazo. Un número que asusta, ya que le será muy difícil conseguir esa cantidad en el poco tiempo que tiene por delante, y en el caso de que no logra afrontarla podría derivar en la bancarrota de la institución.
Mientras que la posible salida de Messi del club, afectaría directamente a los dos problemas mas graves que tiene el Culé ahora mismo. Perdería a su capitán y máxima figura, algo pésimo para los torneos que debe afrontar a la brevedad, y además se quedaría sin su máxima atracción, lo que lo dejaría sin mucho encanto para atraer marcas y sponsors que quieran invertir dinero, golpeando de lleno las, ya lastimadas, arcas del club.
Pero como se dijo antes, no es algo de ahora, hace varios años que Barcelona no logra encontrar una identidad de juego, lo que se ha visto plasmado en el campo de juego, mas precisamente en la UEFA Champions League, donde sufrió derrotas vergonzosas, que rozaron el papelón absoluto.
Hace cuatro competiciones atrás, los dirigidos por Ernesto Valverde en aquel entonces quedaron eliminados en cuartos de final ante la Roma, luego de ganar el partido de ida por 4-1. Los italianos salieron en busca de la hazaña y tras varios errores increíbles de los catalanes, lograron dar vuelta el resultado.
Se impusieron por 3-0 con goles de Edin Dzeko, Daniele De Rossi y Kostas Manolas. La emoción estuvo sobre el final, donde el conjunto dirigido por Di Francesco necesitaba un gol mas para pasar de ronda y no podría quebrar el arco de Ter Stegen, hasta el minuto 82 en el que el griego logró conectar un centro de De Rossi y estampar el 3-0 final que dejaría afuera al Barcelona.
Luego, en el año 2019 se volvería a repetir una situación similar, con la diferencia de que fue en las semifinales de la competición y que el rival de ese momento fue el Liverpool. Los ingleses llegaban como favoritos, pero los españoles mostraron un fútbol de altísimo nivel en la ida y lograron imponerse por un contundente 3-0.
Lionel Messi fue la gran figura de ese encuentro, en el que marcó dos tantos, uno de ellos de tiro libre desde una distancia casi imposible de creer. Sin embargo, los dirigidos por Jürgen Klopp no se darían por vencidos y lograrían dar vuelta el resultado adverso obtenido en la ida.
La vuelta comenzó con un tanto tempranero de Origi que hizo ilusionar a los simpatizantes que estaban en el estadio, luego el encuentro siguió su camino sin muchas emociones, hasta que a los 54 y 56 minutos Wijnaldum marcaría un doblete, lo que significaba que la serie estaba empatada y debían ir a tiempo extra. Pero los ingleses no se quedaron allí y luego de una tremenda desatención en un tiro de esquina a favor de los “Diablos Rojos”, Origi estamparía el 4-0 final y una nueva eliminación traumática para Barcelona.
Ya en el 2020, en la Champions pasada, el club sufrió una de las peores derrotas de su historia, en manos de Bayern Münich por los cuartos de final de la competición. Fue un 2-8 categórico, en el que no tuvo ninguna oportunidad siquiera de entrar en partido, los alemanes fueron muy superiores y así lo hicieron notar.
Esa derrota derivó en una catástrofe institucional, en la que Josep María Bartomeu debió dimitir como presidente y en la que Messi casi abandona el Camp Nou para siempre. Y como si fuera poco, el PSG volvió a humillar al Barca, derrotándolo 1-4 como visitante y dejándolo nuevamente al borde de la eliminación a nivel europeo.
Cuatro competiciones que significaron un dolor inmenso para los simpatizantes del club, sin lugar a dudas quien sea electo como presidente deberá tener en cuenta que esto no puede volver a pasar, caso contrario podrían convertirse en los bufones de toda Europa.

13/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025