La Liga

De jugar juntos en Real Madrid y la selección alemana a tener un incierto futuro en el fútbol europeo

El extraño caso de dos alemanes que tienen un incierto futuro en Europa.

Por Tomás Valle

El extraño caso de dos alemanes que tienen un incierto futuro en Europa.
El extraño caso de dos alemanes que tienen un incierto futuro en Europa.

El Real Madrid ha tenido en los últimos años, una de las zagas más ganadoras de su historia, desde que en 2009 Florentino Pérez decidió invertir fuertemente para formar un súper equipo, el club ha ganado incontables títulos nacionales e internacionales logrando una de las mejores décadas en la historia del club.

En este contexto diversos entrenadores y técnico han pasado, por el lado de los DTs, que es más sencillo contarlos pasaron Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti, Zinedine Zidane en dos ciclos y Santiago Solari, entre medio de las dos ocasiones en las que Zizou estuvo al mando.

Por el lado de los futbolistas es más dificil recapitular la cantidad de jugadores, pero siempre se recuerda a los que han tenido buenos rendimientos, en este contexto hay dos futbolistas que han sabido ser muy importantes para el Madrid pero que tras marcharse del cub, atraviesan presentes inciertos.

Se trata de Mesut Özil y Sami Khedira, los alemanes que supieron brillar varios años en el primer equipo Merengue pero, tras marcharse a otros importantes clubes del viejo continente, se encuentra hoy en una complicada situación en dichos equipos y con un incierto futuro.

Mesut Özil llegó al Real Madrid procedente del Werden Bremen en la temporada 2010-11 por una suma estimada de 15 millones de euros y un contrato de cinco temporadas. En el club Merengue ganó LaLiga de la temporada 2011-12, la Copa del Rey 2010-11 y la Supercopa de España 2012.

Todo esto lo logró en 159 partidos donde además marcó 27 goles y provocó 73 asistencias, increíbles números para el futbolista alemán que además se desarrollaba con su selección con la que fue campeón del mundo en el año 2014 en Brasil.

Sami Khedira por su parte llegó a Madrid en la misma temporada que su compatriota, luego del Mundial de Sudáfrica, y también por cinco temporadas pero por aproximadamente 10 millones de euros. Khedira obtuvo tambíen los mismos títulos que Mesut y ademas la Copa del Rey de 2013-14, Champions League 2013-14, Supercopa de Europa 2014 y Mundial de clubes 2014.

Ese último equipo que ganó la Copa del Rey de 2013-14 fue el principio de lo que terminaría siendo el plantel ganador de la Championes League de aquella temporada, que significó la décima para el club blanco, y la cual destaparía después una seguidilla de títulos posteriormente con Zidane

Pero si bien tuvieron buenos pasos por el club, llegaron sus salidas debido a la exigencia propia del Madrid. Mesut acabó marchándose en 2013 con destino a un Arsenal en el que Arsene Wenger le prometía construir un equipo alrededor suyo y una ficha que el Madrid no igualaba. El club blanco ingresó 50 millones de euros, y perdió a uno de los futbolistas que más quería la afición.

En Londres siguió brillando como asistente (77 pases de gol por los 80 que dio en el Madrid en casi 100 partidos menos) e incluso llegaron algunos títulos, pero no la Premier ni, por supuesto, la Champions. Su suerte comenzó a declinar con la llegada de Unai Emery, que tomó el relevo de Wenger, al Emirates Stadium, y su luz se apagó definitivamente con Mikel Arteta.

El actual técnico de los Gunners le ha apartado del equipo en la 20-21. Ahora, su futuro se escribirá en Turquía, en su Fenerbahçe, del que es hincha y ahora será jugador. Campeón del mundo con Alemania en Brasil 2014, tras Rusia se despidió de la selección absoluta alemana y si no acaba en Turquía, su destino en incierto.

Por el lado de Khedira ha sido menos brillante debido a que son otro tipo de futbolista, es menos talentoso aunque dotado de un buen físico y una notable capacidad para llegar desde segunda línea. Jugó de blanco hasta la 14-15. Su mejor temporada fue la anterior, en la que jugó 44 partidos con Mou.

Su mejor momento en Madrid fue el gol que abrió la victoria del Merengue en la Liga 11-12. en el Camp Nou, que virtualmente sellaba el título de los blancos. Fue incluso titular en la final de la Décima, pero fue cambiado por Isco, una decisión clave para la victoria madridista por parte de Ancelotti.

Tras quedar libre en 2015, la Juventus fue el siguiente paso en la carrera de Khedira, que, tras un primer curso complicado, se asentó en los ejercicios 16-17 y 17-18. En el primero, fue titular en la final de Champions jugada en Cardiff ante el Madrid (4-1 para los blancos), pero su suerte cambió en la 18-19, cuando dejó de contar para Allegri.

Con la llegada de Sarri a La Vecchia Signora no pudo asentarse y Pirlo le quitó su lugar actualmente dejándolo fuera del equipo en la 20-21, ahora busca destino en la Premier. Al igual que Özil, dejó de contar para Joachim Löw tras el fracaso de Alemania en Rusia 2018, tras la eliminación de los germanos en la primera fase.

Quedará esperar para conocer con certeza cuál será el futuro de estos dos jugadores, que si bien triunfaron en la selección de su país y en el Real Madrid, ambos que no llegan a los 34 años se encuentran en una complicada situación deportiva.


Tomás Valle

Tomás Valle

Periodista deportivo. 10 años detrás de una pasión llamada fútbol.

Más noticias