La Liga

Conocé todos los problemas que tuvo Ronaldinho Gaúcho a lo largo de su vida

El brasilero supo ser una figura del fútbol mundial pero su carrera se vio diezmada por los inconvenientes extra futbolísticos.

Por Tomás Valle

El brasilero supo ser una figura del fútbol mundial pero su carrera se vio diezmada por los inconvenientes extra futbolísticos.
El brasilero supo ser una figura del fútbol mundial pero su carrera se vio diezmada por los inconvenientes extra futbolísticos.
Síguenos enSíguenos en Google News

Barcelona se enfrenta mañana 9 de enero a las 18:30hs ante el Granada pro la decimoctava fecha de La Liga de España, en un partido duro, en el que buscará poder seguir con el buen rendimiento mostrado en el último encuentro ante el Athletic de Bilbao, en el que se pudo ver un Lionel Messi enchufado como hacía mucho tiempo no se observaba.

El rendimiento del argentino es fundamental para el actual funcionamiento del equipo, ya que cuando el capitán está encendido hay muchas posibilidades de que el Culé se lleve los tres puntos. No solo para el plantel es clave Messi, sino que también para el ánimo de los hinchas, debido a que es uno de los máximos ídolos en la historia del club.

Como el único icono de la historia en el actual plantel, muchas de las responsabilidades caen en él, pero la historia no siempre fue así, hace unos años, ese peso recaía en el brasilero Ronaldinho Gaúcho. El astro nacido en Brasil fue uno de los grandes mentores de Messi en sus inicios, dándole consejos y opiniones que fueron marcando su carrera.

Lejos de ser un ejemplo, Dinho aconsejaba al actual capitán de la Selección Argentina desde su experiencia y errores que lo privaron de jugar en el máximo nivel durante mas tiempo. Si hubiera sido mas profesional a lo largo de su vida, seguramente hubiera jugado hasta no hace mucho tiempo, evitando su retiro temprano.

Tan bueno era Ronaldinho adentro de una cancha que fue elegido en el segundo mejor equipo de la historia del fútbol, junto a nombres como Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Alfredo Di Stefano y Roberto Carlos. Sin dudas un talento que se vio debilitado por la mala conducta del brasilero afuera de las canchas.

La larga cadena de deslices de Dinho comenzaron a sus 20 años cuando salió fugado de Porto Alegre pese a tener contrato con su club de origen, Gremio. Se fue sin pase y en enero de 2001, el París Saint-Germain anunció su fichaje sin previo pago. Tras largas negociaciones arbitradas por la Fifa, los clubes no llegaron a acuerdo. Luego de recurrir al TAS, Gremio obtuvo una mísera indemnización de 5 millones de dólares. Pero el hincha tricolor le hizo la cruz y nunca más lo volvió a querer.

Tal es el odio y resentimiento que le quedó al simpatizante de Gremio con el 10, que cuando volvió al estadio con la camiseta del Atlético Mineiro recibió un abucheo monumental desde los cuatro costados del estadio, algo que lo afectó emocionalmente y tuvo que salir del campo de juego notoriamente conmovido.

Posteriormente a ese suceso, hubo una gestión para recuperarlo y sanar todas las heridas. Se había anunciado el arreglo con su hermano para el retorno y se organizó una fiesta, pero el mago no apareció y, a las pocas horas, firmó para Flamengo. En Gremio, donde llegó a los 15 años, es tan inconcebible entrar con una camiseta roja del Inter como con una de la Selección de Ronaldinho.

Pero ese no fue el único inconveniente que tuvo a lo largo de su vida futbolística, durante su etapa en Europa, principalmente en Barcelona, fue visto muchas veces en boliches hasta altas horas de la noche días previos a partidos por La Liga de España o la UEFA Champions League. Actitudes que no caían muy bien en el simpatizante Culé.

Y la lista de inconvenientes continúa, en 2015 fue condenado por daño medioambiental al construir un embarcadero y plataforma de pesca en el lago Guaíba, considerado zona de preservación ambiental. Esquivó la prisión, pero se le impuso una multa de 2 millones de euros. Nunca la pagó, por lo que el juez ordenó quitarle el pasaporte.

Esa decisión de retirarle el pasaporte llevó a que a inicios del 2020, con la pandemia del coronavirus afectando al mundo, fuera arrestado en Paraguay por presentar documentación falsa. La estadía de Ronaldinho en prisión duró alrededor de seis meses y dejó perlas de todo tipo.

Por ejemplo, el crack brasilero fue campeón de un torneo de fútbol interno que se jugó en la cárcel, siendo la figura excluyente del torneo, en el que habría marcado 5 goles y brindado 6 asistencias en la final del mismo, dándole el triunfo a su equipo por 11-2 sobre el rival. En lugar de un trofeo, el plantel ganador se habría hecho de un cordero de casi 15 kilos.

Una vida afectada por los excesos, que lo privaron de jugar por mas tiempo en la élite del fútbol mundial y sus mejores equipos. Sin lugar a dudas que con un buen acompañamiento personal podría haber estado a la par de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, compitiendo por el título de mejor jugador de todos los tiempos.


Más noticias