La Liga

Como llegan Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Sevilla al final de la lucha por La Liga de España

Los cuatro equipos han sufrido muchos inconvenientes a lo largo de la temporada y ha quedado claro en el campo de juego.

Por Tomás Valle

Los cuatro equipos han sufrido muchos inconvenientes a lo largo de la temporada y ha quedado claro en el campo de juego.
Los cuatro equipos han sufrido muchos inconvenientes a lo largo de la temporada y ha quedado claro en el campo de juego.
Síguenos enSíguenos en Google News

Las lesiones, el duro momento sanitario y el calendario convirtieron el final de la temporada en una práctica de supervivencia. Especialmente para el Real Madrid, que compite por La Liga con Barcelona, Atlético Madrid y Sevilla, acorralado por las bajas y desbordado por la exigencia de luchar al mismo tiempo por la Champions League.

Una pelea por el doblete que está resultando desgastante para el Merengue. La lesión de Carvajal es el último golpe para un plantel que acumula 65 contratiempos físicos, entre lesiones, bajas por enfermedad y casos positivos. Unos problemas que han amenazado desde el inicio de la temporada las opciones de competir por todos los objetivos para un equipo que a pesar de todo los fue superando de una manera heroica.

La Liga está siendo una carrera con obstáculos para los cuatro candidatos al título. El Madrid es quien mas problemas tuvo, pero el Blaugrana, Sevilla y el Colchonero también han tenido momentos de dificultad que han marcado sus trayectorias en el torneo. El final será con la ley del más fuerte y no sólo en lo futbolístico.

Son muchos los factores que están jugando en una Liga que ha llevado a los equipos al límite de sus fuerzas. Queda un mes por delante en el que seguirán siendo muchas las causas que acabarán por determinar quien será el campeón de uno de los torneos mas parejos que se recuerden en los últimos 20 años.

Si el título de Liga se peleara hasta el final, el de las lesiones lo ganaría el Real Madrid sin ninguna duda. Es el equipo con más lesiones (54), más del doble que el Atlético (24) y Sevilla (25) y casi duplicando también al Barcelona (32). Entre los candidatos al título, los blancos sufrieron más lesiones que sus rivales en siete de los ocho meses de competición.

Nadie ha sido tan castigado por las lesiones como los dirigidos por Zinedine Zidane, que en los últimos tres meses han disputado hasta siete partidos con siete o más bajas, llegando a las nueve ausencias ante Valladolid y Atalanta. Lo que mal empezó, con 10 lesiones en septiembre, mal está acabando con la última plaga de bajas coronada con la lesión de Carvajal.

El Barça, golpeado en menor medida en cuanto a cantidad, sí se ha visto gravemente afectado por bajas de larga duración, como las de Ansu Fati, Philippe Coutinho, Gerard Piqué y Sergi Roberto, además de un mes de febrero especialmente crítico con ocho lesiones. El Atlético ha controlado muy bien las lesiones y sólo la reciente crisis del triplete de bajas Suárez-Joao-Lemar le ha hecho tambalearse. También el Sevilla, salvo casos puntuales con Navas, Acuña, Escudero o Vaclik y el susto de Ocampos, se está defendiendo bien de esta amenaza.

Los cuatro equipos arrastran las consecuencias de un calendario nunca visto por culpa del duro momento sanitario a nivel mundial. Partidos de competición europea en agosto, nulas vacaciones, poca pretemporada y vuelta a la competición. Desde entonces, Sevilla y Barcelona han disputado 49 partidos, 46 el Madrid y 43 el Atlético Madrid.

Pero es en el último mes donde la exigencia del calendario se ha acelerado con un equipo más que con el resto. El sueño de conseguir el doblete Liga-Champions ha llevado al límite al Real Madrid, en abril solamente ha jugado ocho partidos en 25 días. El Barcelona jugó seis partidos en los últimos 25 días y el Atlético Madrid y Sevilla cinco partidos en los últimos 25 días.

Además, el Atlético es el equipo de los cuatro candidatos al título que más positivos ha sufrido a lo largo de la temporada. Los rojiblancos tuvieron un momento delicado a finales de enero y principios de febrero al sufrir seis positivos en 10 días, lo que llegó a dejar a Simeone con cinco bajas ante el Celta por este motivo y otras cuatro ante el Granada.

El Madrid ha sufrido ocho positivos, los dos últimos (Varane y Valverde) especialmente dañinos porque han llegado en el momento mas importante de la temporada y con el problema añadido de las bajas por lesión. De hecho, Varane se perdió la semana del triplete ante Liverpool-Barça-Liverpool.

El Sevilla ha sufrido siete positivos bastante repartidos a lo largo de la temporada. El caso llamativo es el del Barça, que sólo ha sufrido un caso durante la temporada, que además lo pasó durante la convalecencia de una de sus lesiones, por lo que fue el menos afectado en ese sentido.

Para lidiar con todos los obstáculos de una temporada atípica y que ha llevado a los equipos al límite de sus fuerzas, Zidane, Koeman, Simeone y Lopetegui han tenido que exprimir sus plantillas al máximo. Sin embargo, es en este aspecto donde se aprecia una mayor similitud entre los cuatro candidatos al título liguero.

Es en el plan B de los equipos donde se aprecian las diferencias. Madrid y Atlético son los que más jugadores han utilizado (31) y también los que más futbolistas tienen por debajo de los 1.000 minutos jugados, 13 y 16 respectivamente. Los rojiblancos, tras el grupo principal de 12 jugadores por encima de los 2.000 minutos, tiene sólo tres futbolistas entre los 1.000 y los 2.000 minutos disputados.


Más noticias