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Barça tiene Nike hace 25 años, la marca que quiere tentarlo con una fortuna

La compañía norteamericana viste hace más de dos décadas a los Blaugranas, aunque hay otras empresas dispuestas a invertir millones en el club

Por Tomás Valle

La compañía norteamericana viste hace más de dos décadas a los Blaugranas, aunque hay otras empresas dispuestas a invertir millones en el club
La compañía norteamericana viste hace más de dos décadas a los Blaugranas, aunque hay otras empresas dispuestas a invertir millones en el club
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Una parte bastante importante del ingreso de los clubes se debe a la venta de camisetas e indumentaria oficial del equipo, una situación que hace que las empresas multinacionales de ropa deportiva también se interesen en este suculento negocio. Sin ir más lejos, Nike mantiene su vínculo con el FC Barcelona desde 1998, un contrato que firmó por aquel entonces el presidente Josep Lluís Núñez y que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo. De hecho, la última extensión del vínculo se firmó en 2016 (luego de dejar de lado algunas diferencias) y tendrá lugar hasta 2028. 

Por este acuerdo, aprobado por la Asamblea de Compromisarios, los Blaugranas reciben unos 105 millones de euros fijos por temporada, los cuales pueden ascender hasta los 155 en concepto de variables, primas y otros asuntos. Sumado a ello, el FC Barcelona recuperó una de las joyas de la corona en aquel momento: el merchandising del club. En años anteriores, Nike gestionaba la totalidad de estos ingresos, pero en el último arreglo se confirmó que ahora es el Barça quien maneja esta fuente tan requerida por las empresas de primera línea. SI bien el conjunto Culé puede vender hasta un 49,9% del negocio a uno o varios inversores, la idea es mantenerlo y aprovechar al máximo sus rendimientos.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención son la gran cantidad de compañías que quieren invertir en el FC Barcelona y que están dispuestas a romper el contrato que estos tienen con Nike. Según revela el sitio Sport, Puma estaría dispuesto a ofrecer una jugosa suma con tal de patrocinar al club en las próximas temporadas, una situación que no vería con malos ojos el presidente Joan Laporta, quien estaría dispuesto a escuchar nuevas propuestas y a sentarse con Nike para hablar de una actualización de números, ya que la cifra que la compañía norteamericana entrega por año ha quedado desfasada con respecto a sus competidores.

Los ingresos del Barça a través del merchandising

En el medio citado anteriormente, el vicepresidente de marketing del FC Barcelona, Juli Guiu, comentó acerca de los ingresos que tuvo el club mediante el merchandising, los cuales fueron un récord absoluto para la institución. El hombre en cuestión reveló que tuvieron ingresos de 351 millones de euros, un 43% de más respecto al curso anterior. 


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