Por Tomás Valle

La triple jornada de las eliminatorias sudamericanas, fiscalizadas por Conmebol, clasificatorias para la Copa del Mundo de 2022, han traído inconvenientes organizativos a las principales instituciones europeas. Entre otras cosas, por las restricciones sanitarias que pose cada una de las naciones que integran el continente.
El hecho de tener que completar mayor cantidad de días que el resto de las Federaciones continentales, sumadas a los días que deberían tener de aislamiento por las condiciones reinantes en los diferentes países europeos hacen de esta jornada, un punto de conflicto entre las ligas del continente, La FIFA, y la Conmebol.

La cifra de jugadores que podrían quedar al margen de las convocatorias para las eliminatorias sudamericanas asombran. Serían ni más ni menos que 85 los jugadores que quedarían fuera de estas tres fechas de la clasificatoria para el mundial. Analizamos los principales perjudicados.
Son nueve los representantes de la Premier League. Rapinha (Leeds United), Roberto Firmino, Fabinho y Alison Becker (Liverpool), Fred (Manchester United), Thiago Silva (Chelsea), Ederson, Gabriel Jesús y Richarlison (Manchester City).
Dos son de Italia: Danilo y Alex Sandro (Juventus). Cuatro pertenecen a la Ligue 1: Marquinhos y Neymar (PSG), Bruno Guimaraes y Lucas Paquetá (Olympique Lyon). Y tres de La Liga: Casemiro, Militao (Real Madrid) y Matheus Cunha (Atlético).
Cuatro de los seleccionados argentinos se desempeñan en Premier League: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa) Y Cristian Romero y Giovanni Lo Celso (Tottenham).
Ocho convocados son de la Serie A, Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese), Nicolás Domínguez (Bologna), Lucas Martínez Quarta y Nicolás González (Fiorentina), Joaquín Correa y Lautaro Martínez (Inter) y Paulo Dybala (Juventus).
LaLiga aporta nueve futbolistas. Ellos son Montiel, Acuña y Papu Gómez (Sevilla), Correa y De Paul (Atlético), Rulli (Villarreal) y Guido Rodríguez (Betis), Pezzella (Betis) y Foyth (Villarreal). La Ligue 1 tiene tres representantes: Leandro Paredes, Ángel di María y Lionel Messi, todos del PSG.
Dos jugadores convocados por la selección cafetera se desempeñan en Premier League: Yerry Mina (Everton) y Dávinson Sánchez (Tottenham).
Tres seleccionados, por otra parte, pertenecen a la Serie A: Luis Muriel (Atalanta), David Ospina (Nápoli), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus).
Dos representantes tiene la Selección de Fútbol de Chile. Ellos son Francisco Sierralta (Watford) y Benjamin Brereton (Blackburn Rovers). Otros tres vienen desde la Serie A Calcio: Erick Pulgar (Fiorentina), Gary Medel (Bologna) y Arturo Vidal (Inter).
Asimismo, LaLiga provee de tres seleccionados Claudio Bravo (Betis), Tomás Alarcón (Cádiz) y Enzo Roco (Elche). Y tiene un solo representante de la Ligue 1: Guillermo Maripan (Mónaco).

13/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025