Ronaldinho no tendrá en el Ravenna un salario tradicional comparable al que recibió durante sus mejores años en el FC Barcelona. El brasileño, que regresará al fútbol profesional a los 46 años para disputar al menos un partido oficial con el conjunto de la Serie C italiana, se incorporó a un proyecto en el que también será accionista e inversor del club. Las informaciones publicadas hasta ahora no revelan una cantidad fija que vaya a cobrar por jugar, por lo que no existe una cifra oficial que pueda presentarse como su nuevo sueldo.

La situación es completamente diferente a la que vivió durante su etapa como una de las grandes estrellas del Barcelona.

Ronaldinho jugó para el conjunto azulgrana entre 2003 y 2008, período en el que se convirtió en Balón de Oro, campeón de Champions League y uno de los futbolistas más importantes del planeta. Estimaciones históricas sitúan sus ingresos deportivos en el Barça alrededor de 8 millones de euros anuales, con cantidades que podían crecer mediante diferentes bonificaciones.

Ahora, casi dos décadas después, el dinero parece ocupar un lugar secundario en su sorprendente regreso.

De cobrar millones en Barcelona a jugar por un objetivo completamente diferente

La comparación económica entre ambas etapas muestra dos momentos opuestos de su carrera.

En Barcelona, Ronaldinho estaba en la cima. El club catalán pagó alrededor de 30 millones de euros al PSG para incorporarlo en 2003 y posteriormente el brasileño se convirtió en uno de los jugadores mejor remunerados de la plantilla.

Las estimaciones disponibles indican que llegó a recibir aproximadamente 8 millones de euros por temporada, sin contar determinados bonos ni los enormes contratos publicitarios que acompañaron su explosión mundial.

En Ravenna, en cambio, no existe hasta ahora un sueldo público que permita realizar una comparación exacta.

El acuerdo tiene otra estructura. Ronaldinho formará parte del grupo de accionistas, prestará su imagen para acciones promocionales y eventos internacionales y, además, será inscrito como futbolista para poder disputar encuentros oficiales.

Por eso sería incorrecto afirmar que cobrará una determinada cantidad cuando Ravenna no ha comunicado oficialmente ese dato.

Ronaldinho quiere que su último partido profesional termine con un gol

La motivación deportiva detrás del regreso también resulta particular.

Ronaldinho lleva más de una década sin competir regularmente como profesional. Su última etapa oficial fue con Fluminense en 2015 y desde entonces participó principalmente en encuentros de exhibición y eventos relacionados con el fútbol.

Ahora Ravenna le permitirá volver a ser inscrito oficialmente.

Ignazio Cipriani, propietario del conjunto italiano y amigo del brasileño, explicó que Ronaldinho se convertirá en socio del proyecto y disputará al menos un partido profesional. El gran objetivo personal del exjugador del Barcelona será intentar marcar el último gol oficial de su carrera.

La operación también tiene un enorme componente comercial. Su llegada aporta exposición internacional a un equipo de tercera división que intenta crecer deportiva y financieramente.

Para Ronaldinho, por tanto, el contraste con Barcelona resulta enorme.

Hace dos décadas recibía millones por temporada porque era uno de los mejores futbolistas del mundo. Ahora regresa a los 46 años sin que se haya anunciado un salario tradicional y combinando su condición de jugador con la de inversor.