Futbol Internacional

Por qué Josep Guardiola está llamado a ser el heredero de Vicente Del Bosque

El actual entrenador del Manchester City tiene todas las miradas puestas en él.

Por Tomás Valle

El actual entrenador del Manchester City tiene todas las miradas puestas en él.
El actual entrenador del Manchester City tiene todas las miradas puestas en él.
Síguenos enSíguenos en Google News

Desde que Josep Guardiola se hizo cargo del Barcelona se supo que estaba destinado para realizas cosas grandes dentro del fútbol. Con un paso importante como jugador, su verdadero potencial se descubrió cuando le tocó ser entrenador del primer equipo del conjunto catalán.

Apenas se hizo cargo del plantel comenzó a darle la identidad que pretendía que tuviera, un 4-3-3 claro en el que los laterales se sumaran al ataque y los medios se hicieran cargo de la distribución del balón y de la creación de las jugadas de peligro, que luego culminaría un tal Lionel Messi.

Pero el español no vivía solo por sus buenas intenciones, ese buen funcionamiento del equipo se vio reflejado rápidamente en resultados, se apoderó de La Liga de España y obtuvo dos UEFA Champions League en un período de tiempo muy corto, algo que nunca antes se había visto en el club.

Esos maravillosos recitales brindados en el Camp Nou tuvieron su punto máximo de gloria con el sextete obtenido por el Barca en la temporada 2008/2009. Luego de varios años en la élite, Guardiola decidió irse del club para tomarse un respiro de tanta presión, refrescar sus ideas y descansar.

Luego de un tiempo de descanso optó por volver a dirigir, en Alemania, mas precisamente el Bayern Münich. El equipo alemán puso a su disposición todas las instalaciones y le dio un cheque sin fondo para que contrate jugadores a diestra y siniestra.

En sus años en la Bundesliga, el entrenador español logró imponer su estilo y rápidamente se adueño del torneo local, al igual que en La Liga con Barcelona. Esa situación, sumado al buen juego colectivo que mostraba el conjunto bávaro, hizo que se lo comience a comparar con Vicente Del Bosque, poniéndolo como su sucesor.

Pep dijo en mas de una oportunidad que el ex entrenador de la Selección de España era una de las personas que mas admiraba y de la que mas aprendió. Al mismo tiempo, Del Bosque comentó que le gustaría verlo dirigir a la Selección en algún momento de su vida.

Su tiempo en Alemania continuó y se convirtió en el monarca absoluto de la Bundesliga, llegó a sacarle mas de 15 puntos al segundo de la tabla de posiciones. La gran espina que le queda de su paso por el territorio alemán es nunca haber podido expandir ese dominio a nivel europeo y nunca haber podido conseguir la UEFA Champions League.

Mas allá de eso, una de las locuras mas recordadas de Guardiola en el Bayern Münich es cuando se presentó a disputar un encuentro con tan solo dos defensores. Decidió innovar y presentar dos marcadores centrales, cinco centrocampistas y tres delanteros, algo que no se veía desde los inicios de este deporte.

Sin dudas, un motivo mas para empezar a confirmar que Pep está destinado a ser quien tome la posta de Del Bosque ya que sus ideas revolucionarias le hacen muy bien al deporte, aportándole una cuota de renovación y frescura que le quitan la monotonía al juego.

Luego de su salida de Alemania, llegó el momento de incursionar en la Premier League, el Manchester City le ofreció uno de los mejores contratos del mundo y una chequera sin límites para incorporar a cualquier futbolista que creyera necesario para convertir al equipo en uno de los mejores del mundo.

Al igual que en España y Alemania, se adueñó por completo del torneo local, tal es así que rompió la barrera de los 100 puntos en una misma temporada, uniéndose a el selecto club que ha logrado esa increíble marca. Además de eso, logró mostrar un fútbol de alto vuelo, de la mando de Kevin De Bruyne y Raheem Sterling.

De la misma manera que ocurrió en el Bayern Münich, la gran deuda de Pep sigue siendo el plano internacional, la UEFA Champions League le sigue siendo esquiva y no logra repetir lo que pudo lograr en el Barcelona. Algo que intentará cambiar este año, sin dudas el máximo objetivo que tiene en esta temporada es volver a reinar a nivel europeo.

Un camino que desemboca indudablemente en la Selección de España, mas temprano que tarde terminará haciéndose cargo del equipo que supo llevar a la gloria Vicente Del Bosque en el 2010. Buscará repetir lo hecho por el ex entrenador y así terminar de confirmar que es el verdadero heredero del director técnico que llevó a España a tocar el cielo con las manos por primera vez en su historia.


Más noticias