Futbol Internacional

Mas de 100 millones, la fortuna que pierde la UEFA por las sanciones a Rusia

En un comunicado breve y concreto, el organismo que rige al fútbol europeo anunció que puso fin a su vinculación comercial con Gazprom. La compañía, de capitales rusos, tenía un acuerdo que globalmente reportaba cerca de 100 millones de euros.

Por Tomás Valle

En un comunicado breve y concreto, el organismo que rige al fútbol europeo anunció que puso fin a su vinculación comercial con Gazprom. La compañía, de capitales rusos, tenía un acuerdo que globalmente reportaba cerca de 100 millones de euros.
En un comunicado breve y concreto, el organismo que rige al fútbol europeo anunció que puso fin a su vinculación comercial con Gazprom. La compañía, de capitales rusos, tenía un acuerdo que globalmente reportaba cerca de 100 millones de euros.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, la UEFA, es la confederación europea de asociaciones nacionales de fútbol y máximo ente de este deporte en el continente. Agrupa en la actualidad a 55 asociaciones y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), máximo rector en el mundo. Elñ organismo que rige los destinos del fútbol del continente ha decidido finalizar su vínculo con Gazprom, la empresa rusa que era sponsor de varias acciones conjuntas.

 

Para más noticias del fútbol internacional:

Además de Rusia, las 7 sanciones más duras de la FIFA en toda su historia

 

La medida fue anunciada en la jornada de ayer, en conjunto con las sanciones que vienen dándose por parte de la FIFA y el organismo europeo a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene en vilo al mundo. El comunicado, frío y breve, es contundente. "La UEFA ha decidido hoy poner fin a su asociación con Gazprom en todas las competiciones. La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la UEFA EURO 2024".

Gazprom invierte una cifra cercana a los 100 millones al año en deporte, más concretamente en el fútbol. La compañía de capitales rusos es uno de los ocho patrocinadores oficiales de la UEFA Champions League. A cambio, solo en dicha compaetición, aportaba más de 40 millones de euros, según publica la consultora KPMG Football. Además de ello, la empresa de Rusia tenía un acuerdo económico para hacerse cargo del patrocinio de la próxima Euro.

 

El organismo presidido por Aleksander Ceferin también decidió suspender de sus competiciones a los equipos rusos hasta nuevo aviso, una postura tomada en consenso junto a la FIFA, que hizo lo propio con las selecciones rusas. Asimismo la UEFA ya había decidido previamente, en lo que fue la primera medida de este tipo, sustituir la sede de la final de la UEFA Champions League, que debía disputarse en San Petersburgo y cuyo estadio es propiedad de Gazprom. La final se celebrará ahora en París.

La decisión del Schalke 04 que se asemeja a la de la UEFA

 

El Schalke 04, el equipo alemán en el que jugó Raúl y que ahora actúa en segunda división, ya decidió suprimir el logotipo de Gazprom de las camisetas azules. El club también informó de la dimisión del representante de la compañía rusa en su consejo de administración. Gazprom ha sido un histórico sponsor del Schalke desde 2007.  El club alemán Schalke O4, de la segunda división alemana, anunció este lunes que rompió su contrato con su patrocinador principal, el gigante ruso del gas Gazprom, tras los eventos ocurridos en Ucrania.

 

"El consejo de administración del FC Schalke 04, con el visto bueno del consejo de vigilancia, decidió romper el contrato con Gazprom antes de su conclusión", El club de la ciudad de Gelsenkirchen, un lugar histórico del fútbol de la cuenca del Ruhr, que descendió el año pasado a la segunda división, anunció que "en su debido momento" dará más informaciones al respecto. El contrato con Gazprom era válido hasta 2025 y le garantizaba al Schalke 9 millones de euros al año.

 

En el caso de un ascenso a la primera categoría, Gazprom hubiera pasado a pagar 15 millones de euros anuales, según el acuerdo existente. "La viabilidad financiera del club no es puesta en peligro por esta decisión. Confiamos en poder presentar pronto un nuevo patrocinador", cierra el comunicado del Schalke, "Y si hace falta llamar también a la solidaridad de otros clubes en Alemania, para ayudar al Schalke a salir airoso de esta situación, habrá que hablar de ello", había lanzado Hans-Joaquim Watzke, actualmente copresidente interino de la federación alemana y parte de la directiva del Borussia Dortmund.

 

 

Qué sponsor podría tener la UEFA luego de su decisión de sancionar a Rusia

 

Gazprom es una empresa de gas fundada en 1989 y que se privatizó en 1993, aunque el gobierno ruso conserva el 38,37 por ciento de las acciones de la compañía. Hoy es una de las empresas energéticas más grandes del mundo y está relacionada con Putin. Hace 23 años que ingresó en el fútbol y su presencia creció ya que se convirtió en el más fuerte proveedor de gas de Europa occidental. La firma rusa tenía previsto invertir, a nivel anual, un total de 101 millones de dólares (90 millones al año) en el deporte en general.

 

Confirmado el fin del vínculo comercial con la compañia de capitales rusos por parte de la UEFA, y que rige a partir de la misma fecha del comunicado, es menester de la unión de federaciones europeas encontrar una empresa que sustituya ese vacío económico y marketinero. Para ello, ya habría candidatos. Si bien no se han filtrado los nombres de dicos posibles sponsors, si se ha podido saber que se tratan de empresas vinculadas al mundo de la técnología, compañías de consumo masivo, y otras vinculadas al mundo de las criptomonedas.

 

 

Para más noticias del fútbol internacional:

Rusia se queda sin Mundial y Qatar es premiado con la organización, la doble vara de la FIFA

 


Más noticias