Por Tomás Valle

Se tenía que ganar en condición de visitante, y a por eso fue el Fútbol Club Barcelona. Y en la complicada atmósfera de Estambul, el equipo de Xavier Hernández Creus mostró personalidad y juego en un ambiente por demás hostil como el turco para vencer a Galatasaray por dos goles a uno, en el encuentro válido por la instancia de vuelta de la fase de octavos de final de la UEFA Europa League. Con la clasificación consumada, los culés esperan al sorteo de este viernes para conocer rival.
Entradas para Real Madrid vs Barcelona: ¿cómo y dónde comprarlas?
Tras el encuentro de ida en el cual ambos equipos no se sacaron ventajas en Camp Nou, el duelo se trasladó a Turquía. Y el cconjunto catalán repitió la fórmula con la que despachó al Napolí en la instancia anterior, y con ella se instaló en el grupo de los ocho. En el reducto del Galatasaray no se le hizo nada fácil el trámite del encuentro a los dirigido por Xavi Hernández. Los catalanes comenzaron cayendo parcialmente con el gol del capitán del conjunto turco, Marcao, de cabeza.

En un ambiente espectacular, como acostumbra la afición del Galatasaray, el gol del equipo turco le dio un condimento especial y un clima aún más ruidoso al efusivo público local. Los aficionados turcos en el comienzo de partido trataron de llevar al terreno de juego el asfixiante clima creado en las gradas. Parecía que el Ali Sami Yen, que estaba a reventar, se venía abajo por el ruido generado por la afición, y fue una prueba para el equipo de Xavi.
En ese momento, Barcelona siguió apostando a la fórmula de su fútbol histórico y de tenencia de balón (de hecho la primera etapa finalizó con un 70 por ciento de la posesión para el equipo culé), hasta que de sus repetidos toques y de la impronta individual de un descomunal Pedri llegó el empate. Todo comenzó cuando Ferrán Torres empezó a desbordar desde el extremo izquierdo y junto a Frenkie de Jong apostaron a encontrar el espacio.
Fue cuando Ferrán encontró a Pedri de cara al área y el exfutbolista de Las Palmas demostró una de las máximas de este deporte: siempre en el área hay un tiempo más. El hombre de la cláusula de los 1000 millones de euros comenzó a efectuar regates mientras veía pasar como conos de entrenamiento a media defensa del Galatasaray y, con el oficio de un futbolista de experiencia, esperó el momento para soltar el balón y que tuviera la esperada cita con la red de fondo. Golazo.
El tanto culé llegó en el momento justo para aplacar los ánimos de un público turco totalmente en alza. Inmediatamente inició la etapa complementaria y el elenco azulgrana logró ponerse por delante en el partido y el cruce de vuelta de octavos de final. En una jugada que tuvo dos remates previos a la valla contenidos por el guardameta Iñaki, el neerlandés De Jong se la sirvió de cabeza al goleador Aubameyang para que le diera dirección de red. La afición de Galatasaray intentó empujar a su equipo hacia el empate, pero el Barcelona convirtió la posesión en su mayor fuerte para aguantar el resultado y garantizar la clasificación.
Galatasaray empezó ganando en el partido ante Barcelona, por la vuelta de los octavos de final de la Europa League, pero no supo mantener la ventaja. La remontada culé, el juego del equipo de Xavi y el hecho de ver la clasificación escurrirse en casa propia hizo que los hinchas turcos empezaran a desesperarse. Los aficionados incluso agredieron a Jordi Alba, lanzándole algunos objetos desde la tribuna. Ante ello, el lateral respondió con un pelotazo, por lo que recibió una amonestación.
El tiempo se fue consumiendo y con ello se solidificó la clasificación a cuartos de final para un Fútbol Club Barcelona que va lanzado en búsqueda del único trofeo que falta en sus vitrinas. Esperará pacientemente al día de mañana cuando su nombre ingrese junto a los de los otros siete protagonistas que buscarán dar el todo por el todo para ir por la cita final, que tendrá como lugar el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, de Sevilla.
Es un futbolista top según el mandamás culé Joan Laporta y un regalo caído del cielo según el entrenador blaugrana Xavi Hernández. Pierre-Emerick Aubameyang en el mes y medio que lleva en el Barça ya ha rendido réditos. Los siete goles anotados en los diez partidos disputados (en tres saliendo desde el banquillo, y en esos no ha marcado) acreditan que responde a las altas expectativas creadas con tan rotundos elogios del presidente que le brindó la bienvenida y del entrenador.
También el propio atacante está conforme con su aportación hasta ahora. “A decir verdad, esperaba que fuera así, porque he trabajado mucho y deseaba hacerlo bien desde el principio. Cuando vienes a un equipo con tanto talento es más fácil. Soy consciente de la intensidad que debo ejercer cuando hacemos la presión y cómo saber jugar en los espacios pequeños”, analizó el ariete gabonés, quien llegó desde el Arsenal de la Premier League a Cataluña..

El próximo sorteo de cuartos de final será el próximo viernes 18 de marzo en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon, a las 13.00 hora española. Tendremos en realidad tres sorteos ya que además de conocer los emparejamientos de la fase de cuartos de final, se darán a conocer también los cruces de semifinales y quién será local en caso de llegar a la deseada final del 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, España. Los equipos que estarán en el sorteo son Leipzig, Barcelona, Rangers, Atalanta, Braga y los vencedores de los cruces entre Oporto - Lyon, Sevilla - West Ham y Betis - Eintracht Frankfurt.
La fortuna que pagaría Juventus por Nelson Semedo, ex jugador de Barcelona

13/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

12/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025

11/05/2025