Entrenadores

El impresionante proyecto que tenía Víctor Font para Barcelona que no podrá realizarse

La victoria de Joan Laporta lo dejó sin chances de poder hacer el proyecto que tenía en mente.

Por Tomás Valle

Síguenos enSíguenos en Google News

La llegada de Joan Laporta a la presidencia de Barcelona dejó varias cosas para analizar a lo largo del tiempo. Lo mas importante es la confianza que ha generado en los simpatizantes del club para lo que viene, con respecto a las competiciones que tiene que disputar el club.

El nuevo presidente de la institución es optimista de cara a lo que viene y ya tiene varios planes para ellos. Pero no solo piensa en el plantel, también tiene bastantes ideas para remodelar el estadio del Barca, por lo que el Camp Nou podría sufrir varias modificaciones en los próximos meses.

Pero no todas son buenas noticias, hay varias personas que no quedaron conformes con la elección de Laporta como nuevo presidente y así lo han hecho saber en las redes sociales. Mas que nada los simpatizantes que votaron a Víctor Font, el candidato que mas criticó al elegido en la campaña electoral.

Los mismos insisten en que el plan que tenía el perdedor para sacar al club de este duro momento era superador a cualquier propuesta de los otros candidatos. Es la misma razón por la que Font criticaba duramente al ganador durante la campaña, acusándolo de no tener ninguna idea para lo que viene.

El plan de Font constaba de varias aristas, la idea principal tenía como principal función la de contratar a a Xavi Hernández como nuevo entrenador del equipo principal y, al mismo tiempo, ponerlo a cargo de todas las decisiones futbolísticas de la institución.

Por lo que el español estaría a cargo de las contrataciones y las salidas del club en los siguientes mercados de pases. La principal idea que tenía el español para la plantilla era la de apostar a los juveniles del club y contratar a dos estrellas de nivel mundial, para que guíen a los mas jóvenes. Además de asegurar la continuidad e Lionel Messi, claramente.

Aunque en ese tema habría una contradicción con el propio Font, ya que creía que el argentino debía continuar en el club, pero no a cualquier costo. Debido a que, según su opinión, tiene un contrato muy elevado para la situación actual que le toca vivir al conjunto catalán. Una postura bastante distante a la del actual mandamás Laporta, que tiene como mayor preocupación la continuidad de Messi.

En ese sentido, el candidato a presidente perdedor tenía una postura demasiado clara. El club debía vender a los futbolistas con contrato elevado y malos rendimientos, como Antoine Griezmann, Sergio Busquets y Clement Lenglet, y al mismo tiempo, bajar aun mas los sueldos de los que se quedaran  a pelear por un lugar, incluido el propio capitán del equipo.

Una situación bastante complicada la que habría tenido que enfrentar a causa de eso. Posiciones bastantes opuestas con el actual presidente, que planea gastar una importante fortuna en reforzar a la plantilla para ir en búsqueda de la UEFA Champions League y dominar nuevamente Europa.

Básicamente la idea de Font era la de reducir los gastos al mínimo, vender los futbolistas que tuvieran un costo de mantenimiento alto y apostar por las juveniles del club, para comenzar nuevamente a generar activos importantes propios, desde sus inferiores.

Y de esa manera comenzar a reducir rápidamente la deuda de Barcelona que ronda los 1000 millones de euros, de los cuales 700 millones son a corto plazo, un monto muy difícil de afrontar y que preocupa a todos los simpatizantes.

Con la reducción de la deuda en marcha, tras una o dos temporadas austeras, Font planeaba volver a invertir en dos jugadores de jerarquía. Sumado a los juveniles de La Masía ya afianzados en la primera del club, conformar un equipo que esté listo para luchar de igual a igual en Europa, con mayoría de chicos del club.

Esa era la idea prioritaria del ex candidato a presidente Víctor Font, sanear la economía de la institución y luego conformar una plantilla competitiva para volver a competir a nivel internacional. Comenzar desde los cimientos, hacerlos firmes, para luego crecer de manera constante.

Todo lo opuesto a Joan Laporta, que planea incorporar futbolistas importantes para competir nuevamente a nivel europeo. Para que ello comience a generar ingresos económicos importantes y de esa manera empezar a sanear la muy golpeada economía de Barcelona. El tiempo dirá si está en lo correcto o si la idea mas atinada era la de Víctor Font.


Más noticias