Copas

La fortuna que puede perder FC Barcelona si no clasifica a la Champions League

El equipo de Koeman está en un riesgo enorme de quedar al margen de la UEFA Champions League desde la fase de grupos. De confirmarse la tendencia, podría ser un gran perjuicio económico.

Por Tomás Valle

El equipo de Koeman está en un riesgo enorme de quedar al margen de la UEFA Champions League desde la fase de grupos. De confirmarse la tendencia, podría ser un gran perjuicio económico.
El equipo de Koeman está en un riesgo enorme de quedar al margen de la UEFA Champions League desde la fase de grupos. De confirmarse la tendencia, podría ser un gran perjuicio económico.
Síguenos enSíguenos en Google News

El arranque de la temporada es totalmente contrario a lo esperado por el FC Barcelona. Sobre todo en una UEFA Champions League que lo encuentra derrotado en sus dos primeras presentaciones, y por goleada, con gran riesgo de quedarse fuera de todo en la misma fase de grupos. Lo cual puede ser un enorme perjuicio para el equipo culé. Es que el certamen europeo es el que más dinero reparte a nivel clubes, debido a su trascendencia.

 

Cada equipo percibe 15,64 millones de euros por participar en la fase de grupos de la UEFA Champions League. En esa fase de grupos, cada equipo cobrará 2.8 millones por cada triunfo, 930.000 € por empate y nada por perder.  A esa suma, hay que adicionarle otros 30 millones (USD 35,7 millones) aproximadamente que el Fc Barcelona recibe por su coeficiente UEFA, que se calcula por el rendimiento en la competencia internacional de la última década. Para calcular este coeficiente se tienen en cuenta audiencias y derechos de televisión. Una vez  en las rondas eliminatorias, el desglose pasa a ser diferente y lineal.

 

Por lograr uno de los 16 boletos a la instancia de  octavos de final, los clubes participantes reciben  9,6 millones de euros, cada uno. Una vez clasificado para los cuartos, cada uno de los ocho participantes recibe la suma de  10,6 millones de euros. En caso de sortear esa fase y llegar para las semifinales, las 4 instituciones que las disputan se aseguran un ingreso adicional de 12,5 millones de euros.

 

Los dos equipos que llegan a la gran final de la UEFA Champions League son beneficiados con 15,5 millones de euros para cada participante. El que vence en ese partido definitorio, además de la gloria deportiva y la Orejona, embolsa  4,5 millones de euros adicionales. Asi las cosas entonces, el FC Barcelona puede perder un mínimo de 9,6 millones y hasta esa suma se puede elevar a 52,7 millones de euros. Una suma nada despreciable, sobre todo si tenemos en cuenta la precaria situación financiera de la institución culé.

 

 

Cuando fue la última vez que FC Barcelona no clasificó a la Champions League

El equipo blaugrana  no cae eliminado en la fase de grupos de UEFA Champions League desde la temporada 2000/01. En aquella ocasión, con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo culé, el conjunto catalán compartió el grupo  H junto al Milan, el Leeds y el Besiktas .

 

La institución de Cataluña concluyó su grupo con un balance de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. El Barça acabó tercero de su grupo y quedó fuera de los octavos de final. A diferencia de la actual edición, en esa oportunidad tenía un partido ganado (al Leeds, en Nou Camp) y uno perdido (con Besiktas, en Turquía). Actualmente está más complicado.

 

 

Por qué no se va Koeman de FC Barcelona

Claramente los motivos que siguen manteniendo a Koeman en el banquillo culé tienen que ver con asuntos económicos. Según información del diario español El País, el club catalán debería abonarle unos 12 millones de euros al entrenador holandés en caso de romper el vínculo.

 

Tiene que ver con lo que percibe en concepto del vínculo con los catalanes, a lo que hay que adicionarle el dinero que éste abonó de su bolsillo a la Federación de los Países Bajos para liberarse y venir a Cataluña. Una cifra muy complicada para afrontar, más se se tiene en cuenta que la institución aún les está abonando sus contratos a Valverde y Quique Setién.

Temas


Más noticias