La Liga

Se cumplen 90 años de la goleada mas grande de la historia de La Liga de España, que tiene como involucrado al FC Barcelona

El conjunto catalán sufrió la peor derrota de su historia en lo que significó la goleada mas grande de la historia de La Liga.

Por Tomás Valle

El conjunto catalán sufrió la peor derrota de su historia en lo que significó la goleada mas grande de la historia de La Liga.
El conjunto catalán sufrió la peor derrota de su historia en lo que significó la goleada mas grande de la historia de La Liga.
Síguenos enSíguenos en Google News

El 8 de febrero de 1931 es una fecha marcada en las retinas del futbol español. Aquel día, del que este lunes se cumplieron 90 años, el Athletic Club derrotó al FC Barcelona por 12-1 en San Mamés en la que sigue siendo la mayor goleada de la historia de la liga española.

En un estadio desbordado por más de 18 mil simpatizantes, el equipo dirigido por el legendario entrenador inglés Frederick Pentland vapuleó al conjunto Blaugrana de su compatriota James Bellamy en una tarde en la que Agustín Sauto 'Bata' escribió otra página inolvidable.

El delantero de Barakaldo, que entonces contaba con 22 años, marcó siete de los goles rojiblancos, y uno más que le anuló el árbitro sevillano Tomás Balaguer, marcando un registro solo igualado después por Ladislao Kubala, en 1952, en un partido frente al Sporting.

Según reflejan las crónicas de la época la jugada clave del partido llegó en el minuto 18. El Athletic ya ganaba por 2-1, con los tantos de Bata y del barcelonista Goiburu, cuando Martí se retiró del partido tras lesionarse el brazo derecho después de chocar con un poste.

Sin posibilidad entonces de realizar cambios, el Barcelona jugó el resto del partido en inferioridad numérica, quedando a merced de un Athletic en llamas que llegó al descanso con un marcador a favor de 6-1 después de dos tantos más de Bata, uno de 'Bala Roja' Gorostiza y otro más de Lafuente.

En la segunda parte, el vendaval bilbaíno no mermó sobre la portería de Llorens y Garizurieta y tres nuevos goles de Bata pusieron el 10-1 antes de que en otra desgraciada acción para los visitantes Roig dejó al Barcelona con nueve futbolistas después de tener que dejar el campo debido a una nueva lesión. Un gol en propia puerta de Sastre y otro más de Iraragorri cerraron el histórico 12-1 que aún se mantiene como el récord más longevo de la competición liguera.

"No olvidaré jamás esta tarde memorable del Athletic" reflejaba a crónica del diario deportivo bilbaíno 'Excelsior', mientras que el Mundo Deportivo' barcelonés hablaba de "catástrofe imborrable" para el Blaugrana. Sin dudas una fecha que quedará grabada en las retinas de todos los simpatizantes del fútbol.

 Aquel Athletic de Pentland, con su primera gran delantera histórica formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, conquistó esa temporada su segundo doblete ganando la liga por mejor diferencia de goles respecto al Racing de Santander y la Real Sociedad, con los que acabó empatado a 22 puntos.

Nada menos que 73 goles en 18 partidos -una media de más de 4 por encuentro en una competición con diez equipos- logró un conjunto rojiblanco que además de esa docena al Barça aquella campaña le endosó siete goles al Racing y al Alavés y seis al Real Madrid y a la Real Sociedad.

Algo muy distinto a lo que ocurre actualmente, donde los partidos se resuelven en una jugada y terminan en ajustados marcadores. Claramente un fútbol muy diferente al que se practicaba hace mas de 80 años, en el cual se le daba mas importancia al arco rival que al propio.

No solo cambio la forma de jugar, sino que los equipos dominantes también sufrieron modificaciones. Con los años, clubes como Barcelona y Real Madrid comenzaron a tomar un papel preponderante dentro del fútbol español y también europeo.

A fuerza de grandes sumas de dinero, ambas instituciones comenzaron a pisar fuerte y a adueñarse de la mayoría de los campeonatos a nivel local, generando una hegemonía a nivel nacional, que sigue hasta el día de hoy, intentando ser acabada por el Atlético de Madrid.

Sin embargo, el presente del conjunto catalán y el Merengue es muy distinto al de aquellos años repletos de gloria. Los dos se encuentran sumergidos en una crisis económica y deportiva de la cual no logran salir, por lo que hace mucho tiempo no pueden demostrar su mejor nivel y están muy lejos de conseguir la abrumadora cantidad de títulos que ganaban antes.

Quizás ha llegado el momento de que los equipos que supieron animar La Liga de España hace 90 años vuelvan a ser los encargados de ser los protagonistas del torneo español nuevamente. Con los graves problemas que sufren los dos conjuntos mas poderosos del país es muy probable que así sea.

Habrá que esperar para saber si los clásicos animadores de los últimos años logran recuperarse o si definitivamente caen en desgracia y vuelven a resurgir los clubes que supieron ser líderes hace muchas décadas atrás. Algo que muy difícilmente ocurra pero que sería lindo de ver.


Más noticias