La Liga > Barcelona

Giovani Dos Santos, de socio ideal de Lionel Messi a ser un desastre futbolístico

El mexicano era llamado a ser el futbolista mas grande de toda la historia de su país, pero los problemas extra deportivos terminaron arruinando su carrera.

Giovani Dos Santos y Lionel Messi
Giovani Dos Santos y Lionel Messi

Giovani dos Santos fue una de las sensaciones juveniles más destacadas en la primera década del año 2000. Con grandes expectativas sobre sus hombros y una habilidad con el balón entendida gracias a sus raíces brasileñas, los visores del Barcelona centraron su atención en él y lo incluyeron en las filas de uno de los clubes más grandes del mundo.

A doce años de su salida, el club catalán recordó uno de los goles más memorables del mexicano con la camiseta blaugrana. Por medio de su cuenta de Twitter el Barca mencionó al actual delantero del Club América en un video. El 17 de mayo de 2008, Gio vestía el uniforme alternativo en tonos fosforescentes. Tomó el balón desde la media cancha y, con un recorte hacia el centro, logró quitarse la marca del primer marcador.

Después del sprint, tocó el balón para Samuel Eto’o, quien de forma precisa regresó la pared con un taco en dirección a la trayectoria de Dos Santos. Ante la marca de dos defensores, hizo un recorte más hacia el lado izquierdo, donde Lionel Messi ya se perfilaba para continuar la jugada. De hecho, aunque el argentino intentó conducir el balón, el mexicano siguió con el control y, cuando no pudo más, sacó un sutil disparo que terminó en gol.

En ese momento, el hermano mayor de los Dos Santos se rodeó de grandes estrellas. De hecho, durante los festejos, Thierry Henry, Xavi y Carles Puyol se arrimaron a felicitar al joven por su recordado hat-trick del encuentro. Además de contar con el apoyo de figuras de dicho talento, el flamante campeón mundial de Perú 2005 también cargaba con las esperanzas de un país entero con ganas de verlo levantar la Copa del Mundo en el mas alto nivel.

Con 18 años, Dos Santos ya conocía el nivel europeo. Sin embargo, por una decisión de la directiva, para la temporada siguiente probó suerte en una de las ligas más competitivas del mundo y se integró al Tottenham. En ese momento, la transacción se formalizó por el precio de 6 millones de euros, pero la inconsistencia en su nivel, así como los escándalos comenzaron a trazar un declive en su carrera profesional.

En su primera temporada en la Premier League, el mexicano comenzó a forjar una trayectoria de escándalos. El 12 de diciembre de 2008, el periódico The Mirror difundió una fotografía donde se le observa sin poder mantenerse de pie al término de una fiesta navideña en un bar de Londres.

De igual forma, al interior del texto, el diario con tendencia sensacionalista afirmó que “Seguramente estará de acuerdo con nosotros en que este es el mejor desempeño que alguien ha visto de Dos Santos en esta temporada”. Un año después fue cedido al Ipswich Town de la división de plata. Finalmente, en 2010 en la misma modalidad llegó al Galatasaray.

En 2011, le llegó la oportunidad para volver a la Liga española. El Racing de Santander lo obtuvo por medio de un préstamo, pero al siguiente año se integró de forma definitiva Mallorca. Con mayor madurez y consistencia atrajo al Villarreal, donde aumentó su valor de mercado y se despidió de Europa. En 2015, luego de ganar la Copa Oro con su país, Gio se integró a Los Ángeles Galaxy como uno de los futbolistas mejores pagos de la MLS.

En 2019, el club estadounidense decidió rescindir su contrato, ya que no entró más en los planes de Guillermo Barros Schelotto. No obstante, le llegó otra oportunidad con el Club América, que oficializó su llegada en julio de 2019. Aunque porta la camiseta 10, las lesiones no lo han dejado consolidarse como el referente que la afición esperaba.

De esa forma, a unos meses de finalizar su contrato y con la latente posibilidad de no renovarlo, Giovani abandonará la liga mexicana sin pena ni gloria. A pesar de ello, el Club Atlético Osasuna, cuadro que disputa las posiciones en la mitad de la tabla, estaría dispuesto a darle una tercera oportunidad en España a sus 32 años.

Sin dudas, una de las mayores decepciones en la historia de Barcelona, quien tenía muchas ilusiones puestas en él para que formara una dupla de ataque surgida totalmente de La Masía, junto a Lionel Messi. Un hecho que no pudo darse debido a las lesiones sufridas por el mexicano y a su mal comportamiento fuera del terreno de juego.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias